ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antiguo Régimen


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 1. CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL ANTIGUO RÉGIMEN. LA POLÍTICA CENTRALIZADORA DE LOS BORBONES.

ANTIGUO RÉGIMEN: Etapa histórica de la Edad Moderna (finales S. XV-finales S. XVIII) anterior a las grandes transformaciones de la Edad Contemporánea (Revolución Industrial, Revolución Francesa) que se caracteriza por el absolutismo como sistema de gobierno, por una sociedad estamental y por una economía agraria.

1. EL ABSOLUTISMO

Se implanta en España con el triunfo de los Borbones en la Guerra de Sucesión, frente al candidato de la dinastía de los Austrias, a la muerte de Carlos II en 1700.

La soberanía reside en el monarca que concentra todos los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) y es dueño de vidas y haciendas. Es fuente de ley y cabeza de la justicia.

Con Felipe V (1700-46) y Fernando VI (1746-59) se implanta el modelo centralista, de influencia francesa, con los Decretos de Nueva Planta que establecen la organización político-administrativa de Castilla en los territorios de la antigua Corona de Aragón, dando lugar a su castellanización. Medidas que establecen los decretos:

 Supresión de las Cortes de los extinguidos reinos de la Corona de Aragón y las Cortes de España que sólo se reúnen a petición del rey y para jurar al heredero.

 Abolición del Consejo de Aragón, convirtiéndose el de Castilla en el principal órgano de gobierno con funciones consultivas, legislativas y judiciales (Tribunal Supremo de Justicia).

 La unificación no alcanza ni a Navarra, ni al País Vasco, por haber permanecido fieles a la causa de los Borbones en la Guerra de Sucesión.

El absolutismo del monarca le sitúa por encima de Las Cortes y del Consejo de Castilla y le lleva a intervenir en todos los asuntos del Estado (poder ilimitado) con la ayuda de las Secretarías de Estado y de Despacho (actuales ministerios).

El centralismo y uniformismo también se muestra en la reorganización de la administración territorial con la creación de:

- Demarcaciones provinciales regidas por un Capitán General.

- Nombramientos de Corregidores en el ámbito municipal.

- Aparición de los Intendentes, encargados de dinamizar la economía regional.

2

2. LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

Se denomina así porque está dividida en estamentos o grupos a los que se pertenece por nacimiento. La característica fundamental es la desigualdad ante la ley y el inmovilismo. Existen dos estamentos:

 Privilegiados: nobleza y clero.

 No privilegiados: estado llano o tercer estado.

PRIVILEGIADOS: poseen la mayor parte de la propiedad, no pagan impuestos y ocupan casi todos los cargos públicos.

Nobleza: se pertenece por nacimiento o nombramiento real. En el S. XVIII no pasa del 5% de la población, poseen extensas propiedades y/o señoríos jurisdiccionales (rentas+administración de justicia).

Clero: formado por los que se dedican a la vida religiosa. En el S. XVIII no pasa del 2%, controlan más del 40 % de la propiedad territorial.

NO PRIVILEGIADOS: soportan gran parte de las cargas económicas del Estado, son marginados de los centros de decisión política. Lo integran:

- Campesinos que eran la inmensa mayoría de la población y se encontraban sometidos al

régimen señorial. Dentro de ellos existían: propietarios, arrendatarios y jornaleros.

- Burgueses: dedicados al comercio y la industria. Viven en ciudades ligadas al comercio, especialmente colonial (Barcelona y Cádiz).

- Clases populares urbanas: fundamentalmente artesanos.

3. ECONOMÍA

a. AGRICULTURA

La agricultura es la fuente esencial de riqueza y poder. Ocupa a más del 80% de la población. El 80% de la tierra cultivable estaba amortizada (manos muertas), no se podían enajenar lo que impedía la movilidad económica. Son tierras de la Iglesia, la nobleza (mayorazgo) y bienes concejiles.

La propiedad de la tierra estaba repartida de forma desigual, la mayor parte estaba en manos de la Corona, la nobleza y el clero.

El campesinado propietario era más numeroso en Asturias, Cantabria, País Vasco y en el Norte de Castilla que en otras áreas. El campesino predominante era arrendatario o jornalero. Las condiciones de los contratos eran diversas :

3

- En Cataluña: contratos enfiteúticos (cesión perpetua o a largo plazo del derecho a disfrutar de un inmueble a cambio de un pago anual).

- En Galicia y Asturias: foros (fijos por tres generaciones) y subforos, que consolidan las explotaciones minúsculas.

- En los grandes latifundios de la nobleza y el clero del sur de Castilla, Extremadura y Andalucía predominan los arrendatarios de corto tiempo y los jornaleros. A las duras condiciones de trabajo y dependencia de la voluntad de los señores, se unía la competencia de la ganadería ovina extensiva en manos del Honrado Concejo de la Mesta.

Características de la agricultura:

 Pervivencia de los cultivos tradicionales: cereales, vid y olivo (trilogía mediterránea).

 Tendencia al autoconsumo.

 Inexistencia de mercado nacional unificado por la red de caminos rudimentaria y los peajes y aduanas señoriales.

 Bajos rendimientos por unidad de superficie por el atraso técnico, que se muestra en el predominio del secano sobre el regadío, el empleo de aperos antiguos y el uso del barbecho.

b. INDUSTRIA TRADICIONAL. ARTESANÍA Y COMERCIO

La producción artesana se realiza en talleres pequeños. Los gremios de artesanos controlan la producción, los precios y el número de talleres. Esta forma de producción se mantenía por la escasez de demanda y el poder de la jerarquía gremial.

El comercio se caracteriza por un mercado interior débil y con predominio de los intercambios locales o comarcales. Las causas son:

- La escasa demanda, propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com