ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL DERECHO ROMANO Y EL DERECHO MEXICANO ACTUAL. (UVEG)


Enviado por   •  14 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  7.944 Palabras (32 Páginas)  •  2.641 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

        

Alumno

Ana Karent Salvador Alejo

Matricula

21008188

Licenciatura

Lic. En Derecho

Asesor

Gerardo Omar

Entrega

28/06/2021

        

        

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE EL DERECHO ROMANO Y EL DERECHO MEXICANO ACTUAL

INTRODUCCIÓN

El derecho comparado nos permite adquirir un mejor conocimiento para apreciar, valorar y conocer de una manera más acertada nuestro ordenamiento jurídico nacional utilizando el método comparativo, de esta manera se lleva a cabo la renovación de la ciencia jurídica a la misma vez que nos permite conocer, profundizar y comprender el derecho propio y, en este caso, el derecho mexicano actual desde una perspectiva adecuada para ubicar los puntos fundamentales y la evolución del derecho romano que se ha inmiscuido hasta nuestro días y que sigue haciendo presencia en nuestros ordenamientos jurídicos, los que nos permitirá un planteamiento más exacto sin perder de vista la esencia de las figuras jurídicas. Mediante este análisis se nos brinda una herramienta útil para lograr una solución a las cuestiones jurídicas que se deban de resolver en un futuro, así como también observaremos que muchas de estas figuras que se dieron en la época de los romanos ya no existen, pero muchas de ellas aún siguen vigentes, en el sentido de que inclusive muchas de ellas sigue considerando las mismas características, aunque la línea es cada vez más difusa, mediante el análisis comparativo seremos capaces de identificarlas.

NEGOCIO JURÍDICO

La categoría del negocio jurídico está integrada por una amplia variedad de figuras. Atendiendo a las particulares circunstancias con que las mismas se presentan, se formulan diferentes clasificaciones que, acto seguido nos dispondremos a describir.

CLASES DE NEGOCIOS JURIDICO EN DERECHO ROMANO

Negocios unilaterales y bilaterales

Se llama unilateral al negocio jurídico puesto en existencia por la voluntad de un solo sujetom como sucede en el testamento, la aceptación de herencia, la emancipación. Es bilateral el creado por las voluntades de dos sujetos, en cuanto venidas a concierto, es decir, a acuerdo consensus, como la compraventa, la adopción, el matrimonio.

Negocios formales o solemnes y no formales o no solemnes

Se dicen formales o solemnes aquellos negocios respecto de los cuales está prescrita por el ordenamiento jurídico la observancia de una forma precisa y taxativa. No formales o no solemnes son los negocios jurídicos son los negocios den los que la manifestación de la voluntad puede tener lugar de cualquier modo. En el ámbito del ius civile, todos los negocios están dominados por el imperativo de la forma. El principio de la liberta formal, o si quiere, el de la no exigencia de una forma determinada y rigurosa. Encuentra su reconocimiento en las corrientes del ius honorarium y del ius Gentium.

Negocios onerosos y gratuitos

Los primeros imrtan la adquisición de un derecho o de una ventaja económica mediante una contrapartida. Se trata, en todo caso, de un cambio de prestaciones, de un recíproco desprendimiento patrimonial, com ocurre, por ejemplo, en la compraventa. En los negocios gratuitos, la adquisición se verifica sin una pérdida correspondiente, como en la donación.

Negocios causales y abstractos

En los primeros, el fin practico que, de modo inmediato, persiguen en las partes, se unimisma con el negocio, dotando a este de una estructura y de una función uniformes. Así el negocio “compraventa” es inseparable de fin de práctica que se sustancia con el cambio de cosa pro precio.

Este fin práctico, que técnicamente se llama “causa”, no aparece en los negocios abstractos. Tal no significa, sin embargo, que no exista, sino que prescinde de su inmediata consideración, habida cuenta de que el actor sirve a varios fines. En la stipulatio, por ejemplo, se hace una promesa, pero no se indica el fin de la misma. No se dice aquísi la promesa obedece a una donación, a un pago, a una prestación de garantía a una constitución de dote, etc.

El negocio causal no produce efecto alguno cuando resulte probada la ilicitud del fin o su propia falta; el negocio abstracto, en iguales circunstancias, es llevado a sus últimas consecuencias, si bien sea dable neutralizar o paralizar con remedios particulares sus efectos.

Negocios “mortis causa” e “inter vivos”

Son aquellos que tienen por objeto regular el destino del patrimonio o de particulares bienes después de la muerte del disponente. De modo contrario, los negocios inter vivos goza de eficacia en vida de ambas partes.

NEGOCIOS JURÍDICOS EN EL DERECHO MEXICANO ACTUAL

La noción del negocio jurídico podría en marcarse, según De Gasperi, como una declaración de voluntad, o complejo de declaraciones de voluntad, encaminadas a la producción de determinados efectos jurídicos que el ordenamiento reconoce y garantiza, y a través de los cuales los particulares actúan la regulación de los propios intereses. De acuerdo con Pugliatti, los actos de voluntad se distinguen en dos categorías; actos libres y actos vinculados, entre los que es posible colocar una categoría intermedia de actos semivinculados." En dónde los actos libres son aquellos actos que expresan plenamente la autonomía del sujeto jurídico, y se llaman negocios jurídicos. Por otro lado, Stolfi define al negocio jurídico como “…la manifestación de voluntad de una o más partes con miras a producir un efecto jurídico, es decir, el nacimiento, la modificación de un derecho subjetivo o bien su garantía o su extinción." Por otro lado, el jurista Galgano distingue distintas especies en cuanto al negocio jurídico, aunque es necesario aclarar que en nuestro derecho positivo no se establece una distinción entre los actos y los negocios jurídicos para toda la nación, algunos estados sí cuentan con la distinción, terminada esta aclaración procedemos a enumerarlas de acuerdo a la clasificación del mencionado autor, siendo estas las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)   pdf (816.3 Kb)   docx (639.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com