ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA NACIONAL ACTIVIDAD – ENSAYO ÉPOCA COLONIAL


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CAMPECHE

ESTUDIANTE: CECIA JOCABED YAM COUOH.

PROFESOR: CARLOS RAMÓN ESCALANTE REYES

CARRERA: INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN.

MATERIA: ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA NACIONAL

ACTIVIDAD – ENSAYO ÉPOCA COLONIAL

FECHA: 16 DE ABRIL 2021.

GRUPO: VD6


PRESENTACION

El siguiente ensayo se enfoca en la época colonial y analiza los antecedentes en donde podremos conocer el inicio de este periodo, de igual forma conoceremos que tipos y organización de gobierno operaba en esa etapa, así como la estructura social, las principales estadísticas y, por último, las problemáticas y afectaciones en la población durante ese tiempo.

INTRODUCCION

La época colonial en la historia fue una época de grandes cambios para México. El siglo XVI fue el periodo de conquista, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés llegaron y conquistaron la antigua México- Tenochtitlan para fundar lo que ellos nombraron la Nueva España, actualmente Ciudad de México. La importancia del periodo colonial es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación independiente, como también para la historia de todo el occidente.

Ya que, durante la conquista de los españoles en nuestro país, se inició el mestizaje, es decir la mezcla entre conquistadores y conquistados, por lo tanto, esta combinación fue un acto transcendental ya que definió el carácter actual que tienen hoy las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.

DESARROLLO

La época Colonial ha sido un acontecimiento y cambio muy transcendental e importante en nuestro país, como mencione anteriormente esta época da lugar en el siglo XVI con la llegada del hombre blanco. (1521-1810)

En 1521 Dio inicio la caída del antiguo Tenochtitlan conquistando y tomando la ciudad el 13 de agosto del mismo año poniendo fin a una guerra que cobro miles de vidas indígenas. Habiéndose apropiado del territorio los españoles como era de esperar impusieron su forma de gobierno que consistía en consejo de indias la cual era el órgano más importante en la época, casa de la contratación, virreinatos quienes eran gobernados por un virrey quien era el representante directo de la corona; su reinado podía durar por 3 años aunque su gestión podría ser prolongada, capitanías generales-gobernaciones  la cual estaba dirigida por un gobernador, se encontraban las audiencias las cuales eran tribunales supremos de justicia que estaba formado por magistrados, de igual manera habían cabildos o ayuntamientos que fueron creados para dirigir las ciudades y por último los consulados.

La estructura social en esa época fue cambiando a lo largo de los años, ya que durante los primeros años conquista, consistía solo de españoles y esclavos (indios). Los blancos nacidos en Europa eran dueños de las tierras y ocupaban la más alta jerarquía política, pero los hijos de los españoles nacidos en américa crearon otro grupo al cual determinaron como criollos; también eran de clase pero no contaban con los mismos beneficios ellos no tenían mucha oportunidad para poder gobernar, luego entonces por la falta de mujeres en los primeros tiempos de la colonia, los blancos tomaron varias indígenas y tuvieron descendencia la cual consideraban como ilegitima, a estos se les determino como mestizos. La estructura social era de la siguiente manera:

  • ESPAÑOLES
  • CRIOLLOS
  • MEZTIZOS
  • INDIGENAS
  • NEGROS.

Los indígenas eran considerados esclavos, pero durante la guerra y pestilencias que surgieron con la llegada de los españoles al territorio, miles de ellos murieron. Poco después llegan los negros, convirtiéndose en un nuevo factor.

Las enfermedades y las epidemias en el siglo XVI afligieron y perjudicaron a nuestro país ya que se produjo la muerte de 9 de cada 10 indígenas. Las numerosas epidemias que golpearon a México, trajo consigo numerosos problemas sociales de gran transcendencia.

Antes de que ‘’el hombre blanco’’ llegará muchas partes del territorio eran salubres y muchas regiones estaban pobladas por miles. En el año en que colón llegó, había aproximadamente un millón de indios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (168.1 Kb)   docx (77.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com