ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Psicología Y Problematica Nacional


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 9

Globalizaron, oposición, inmersión y resultados. ¿Qué hacer? ¿Qué esperar?

La vida actual es tan diversa y estimulante a nuestros ojos. El quehacer científico y tecnológico así como sus descubrimientos nos facilita las cosas por complicadas que parezcan y pone a nuestras manos numerosos objetos y servicios. Resulta difícil imaginar un día normal en nuestras vidas sin estas ventajas. El mundo moderno es por si una aventura llena de novedades, sin embargo; no todos forman parte de esta “elite” y hay quienes aún no se ven beneficiados por lo que supone debería estar al alcance de todos. La Globalización juntos con los que le apoyan, pretenden que por medio de planes estratificados erradicar la pobreza, la desigualdad y la marginación en los países en vías de desarrollo. Sus detractores afirman que un modelo de desarrollo que finca sus intereses en el consumo, la industria así como el comercio; hablar de igualdad resulta un concepto totalmente utópico y contradictorio. El impacto de la globalización es tangible, sus repercusiones y su impacto en el individuo y las culturas también. Así el papel del psicólogo en este campo de batalla parece una lucha perdida a todas luces, como quien diría “las llevan de perder”. Pero se puede hacer algo según algunos autores.

La globalización es un fenómeno a gran escala, multifactorial y dinámico que dependiendo de la situación o perspectiva con que se analice puede ser interpretado y concebido. Es un proceso que no se puede alterar y en el cual todos estamos inmersos, es decir; nos afecta para bien y para mal, sin que podamos hacer nada para que sus efectos no se ciernan sobre nosotros. Es un fenómeno complejo y es tan bueno para quienes ven en ella la llave para la solución de los problemas y que constituye un medio para ayudar a los países, particularmente pobres, a progresar mediante sus relación y cooperación en el mercado internacional, favoreciendo la expansión e intercambio del conocimiento culturar y estimulando la solidaridad; y tan malo como para quienes creen que solo acrecienta la brecha de la desigualdad social entre las personas y los países que se ven obligados a ceder terreno ante las grandes potencias del mundo. Según Daniel Mato (1999) la globalización representa para el régimen imperialista un fetiche elaborado al que se le atribuye las causas o las soluciones de todos los problemas de la humanidad, que por sus facultades pocos claras y concisas puede actuar al margen de todos los actores y acciones sociales que pueden acarrear consecuencias, impidiendo el desarrollo equitativo y justo de la partes involucradas. La pérdida de garantías individuales, laborales así como los monopolios colectivos, de comunicación y la creación de sindicatos que buscan con desespero amortiguar estos efectos sobres sus agremiados, son algunas de sus consecuencias más próximas y evidentes. “La globalización es un procesos que genera desigualdades y diferencias” – (Alonso, 1999) Por otra parte.

La pobreza representa el principal problema que enfrenta y ha enfrentado la humanidad desde tiempos memoriales. Para Sachs (2003) el capitalismo actual tiene que actuar de otra forma para erradicar la pobreza, pues con la poca ayuda que se les otorga a los países pequeños lejos de erradicar el problema lo ha fomentado. Sachs afirma que la explicación habitual de que la corrupción en los gobiernos en países en vías de desarrollo para explicar lo que sucede no basta, pues es un fenómeno bastante más complejo que se puede entender de manera más satisfactoria con los siguientes siete puntos:

1)La trampa de la pobreza: la propia pobreza como causa del estancamiento económico: los pobres son demasiado pobres para salir ellos solos, sin ayuda, de la pobreza, pues carecen de capital humano, ya que no tienen ni suficientes ni buenas escuelas y su sistema sanitario es deficiente o inexistente. No tienen infraestructura.

2)Geografía física: algunos aspectos geográficos son fundamentales para explicar la pobreza, como el tener o no tener salida al mar, poseer pocos recursos naturales, la cantidad de agua o de desierto y tierra árida que se posea, las barreras naturales casi infranqueables, como cadenas montañosas, etc.

3)La trampa fiscal: Afirma Sachs que los gobiernos son fundamentales para la inversión en bienes y servicios públicos como la educación, la sanidad, la red eléctrica, las infraestructuras, etc., Pero difícilmente un gobierno de un país pobre puede conseguir fondos para tal inversión a través de unos impuestos a unos ciudadanos que no tienen con qué pagarlos.

4) Fallos de la acción del gobierno: en este análisis también incluye Sahs los errores o la corrupción de los gobiernos de los países pobres como causa de su pobreza, pero sólo sería una de entre otras muchas causas.

5) Barreras culturales: Las normas culturales o religiosas de la sociedad pueden obstaculizar el papel de las mujeres, por ejemplo, dejando a la mitad de la población sin derechos económicos o políticos y sin educación, con lo cual se merma su contribución al desarrollo general. Se podría decir que se trata de un problema de idiosincrasia arraigada dentro de las culturas. Negar los derechos y la posibilidad de formación de las mujeres ocasiona problemas en cadena. Las familias pobres siguen teniendo seis o siete hijos porque se considera que el papel principal de la mujer consiste en criar niños.

6) Geopolítica “Las barreras comerciales erigidas por países extranjeros pueden impedir el desarrollo económico de un país pobre. Esas barreras son en ocasiones políticas, como ocurre cuando un país poderoso impone sanciones comerciales a un régimen que no es de su agrado.

7) Ausencia de innovación: si un país pobre tiene un deficiente o nulo sistema educativo, será más difícil el surgimiento de inventores. Pero, además, los que surjan no podrán llevar a cabo sus ideas por falta de fondos y por ausencia de inversión. Y de esta manera, la innovación será menos probable, lo que es algo muy serio dado que, en plena revolución tecnológica, la innovación se constituye en un elemento central del crecimiento y del desarrollo.

Por su parte, los sistemas culturales tradicionales han cambiado considerablemente con la llegada de la globalización y en este aspecto los individuos se ven influenciados por los cambios que sufra su cultura, ya que forman parte de ella. Bernal-Meza (2008) cita que la globalización es un proceso de flujo en el que las culturas anteriormente separada por barreras invisibles creadas a los largo de muchos años a fuerza de tradiciones, costumbres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com