ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL CASO (Aguja hipodérmica)


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

DECCY RODRIGUEZ - 1330705

“CASO COLMENARES”

JUDICIAL 29 de octubre de 2015

Se reanuda el caso Colmenares:

“Luego de 5 años de impunidad, el caso se reactiva con la inclusión de un importante testigo”

El próximo 31 de octubre se cumplen 5 años de la muerte del joven Luis Andrés Colmenares, la cual según el tribunal de Bogotá fue producto de un homicidio, tras declarar inocente, en segunda instancia, a Carlos Cárdenas vinculado también al proceso.

El mismo Tribunal fue el que determinó, el 7 de octubre del 2014, que sí se trató de un crimen y no de un accidente como insiste la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero.

Por eso para la familia de la víctima es importante reanudar el proceso contra las jóvenes, luego que la alta corporación resolviera la inclusión de un testigo importante para la defensa (Fragmento extraído de periódico El Tiempo, www.eltiempo.com/bogota/caso-colmenares-se-reanuda-caso/16416759).

El caso Colmenares a causado a lo largo de estos casi cinco años, mucha controversia por la manera en que ocurrieron los hechos y la investigación  vulnerada que se ve , bien sea por los medios masivos de información, las redes sociales y las influencias que tienen los mismos participes de esta historia que se torna novelesca y que se ha convertido en un enigma para los magnates de la investigación.

ANÁLISIS DEL CASO (Aguja hipodérmica)

El caso Colmenares, como es llamado por los medios de información, fue un hecho que causo mucha conmoción en nuestro país y aun a punto de cumplir cinco años de investigación, sigue dando de qué hablar por la manera en que los medios nos pintaron este caso; la forma en cómo fue difuminado y entrelazado hasta hoy convertido en una noticia de interés social por su carácter tele novelesco, basado en un triangulo amoroso, donde entre mas pasan los meses aparecen nuevas versiones de los hechos  para seguir entreteniendo a la sociedad, amante de estas pruebas no del todo contundentes, necropsias parciales, fotos casuales, testimonios incidentales, etc. que resultan interesantes en la manera de pensar del público.

 Según el texto, la teoría de la aguja hipodérmica, se trata de la influencia que causan los medios de comunicación masivos en nuestro pensar, es decir, somos vulnerables a la información que nos muestran, puesto que su único propósito es buscar la manera de aumentar su rating, coloreando las noticias de la manera en que nosotros como receptores nos sintamos atraídos e interesados por saber más.

-“Relectura en clave literaria de una intensa obsesión colectiva alimentada por el morbo sabiamente administrado por los medios. El agudo observador descubre un nuevo género: la novela negra, por entregas y en tiempo real de una justicia-espectáculo que ya no inspira respeto, porque de tanto manoseo ha perdido su majestad” (www.razonpublica.com)

Apoyada  en una pequeña investigación que obtuve de ciertas paginas de noticias y blogs informativos, puedo concluir que la teoría de la aguja hipodérmica está presente en este caso, que es divulgado a manera de entretenimiento en las redes sociales, internet, periódicos, etc. que nos hace pensar que todo es una historia mas, que se rehúsa a quedar en la impunidad y magnificar la búsqueda de un culpable que hasta el día de hoy no se ha esclarecido, y quizá el tiempo siga transcurriendo y la drama continúe; motivo que beneficia en gran parte a los medios de comunicación, pues nos seguirán vendiendo historias perfectas, misterios ocultos y escándalos  para manipular nuestro pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com