ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS GEOPOLÍTICO DE LA GUERRA RUSO-JAPONESA, OCURRIDO EN EL SIGLO XX (1904-1905)


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS GEOPOLÍTICO DE LA GUERRA RUSO-JAPONESA, OCURRIDO EN EL SIGLO XX (1904-1905)

[pic 1]

Tarea: Escoja algún acontecimiento internacional de impacto mundial, ocurrido en el siglo XX y analícelo a la luz de alguna de las teorías geopolíticas descritas en este curso.

INTRODUCCIÓN:

        Durante el siglo XX, se dieron hechos notables dentro del desarrollo y configuración de los países, se establecieron a través de la política o la política por otros medios como las guerras, configuraciones que han, en gran medida, creando la estructura actual de los países que se encuentran enmarcados en el territorio geográfico que ocupan, unidos por los factores económicos y raciales que construyeron su historia ligada a ese territorio, que tiende a variar lentamente y cíclicamente.

Al inicio del siglo XX, se llevó a cabo una guerra que en un principió se dilucidaba un término esperado por la comunidad internacional, pero no tuvo este final esperado, si no que creó una nueva potencia que se instauraba fuertemente en el panorama mundial, me refiero al conflicto Ruso-Japonés acontecido entre los años 1904 y 1905, conflicto que se desarrollo, dada la necesidad de crecimiento obligatorio que debía ocurrir en Japón para asegurar su existencia y evitar ser una Colonia de alguna potencia que en esos años encabezaban el poderío global.

        Esta interrogante me ha surgido al leer diferentes acontecimientos del siglo XX, en que en especial esta guerra no la conocía en plenitud y dispuse aprender aprovechando, lo que considero, un buen ejemplo para la Unidad aprendida.

        Considero que Japón se desempeño influenciado por la "Teoría del Espacio Vital, debido a la necesidad de ampliar sus territorios por las diversas materias primas que estaba requiriendo para continuar en la senda de su crecimiento y desarrollo, como un país fuerte de la región asiática, dominada en ese entonces principalmente por Rusia.

        Para obtener respuesta a mis interrogantes utilizaré páginas serias, reconocidas e importantes de internet y los libros de estudio entregados para estudiar la ciencia de Geopolítica. con un análisis ocupando un método lógico deductivo

En resumen, pretendo aclarar y demostrar que el Imperio del Japón, no tenía otra alternativa que anexarse territorios con ventajas geográficas y políticas, con las suficientes materias primas para continuar su crecimiento en busca del desarrollo político estratégico como una potencia a lo menos en el escenario asiático, partiendo de una geopolítica razonable a su fin.

Por otra parte Rusia, debía con prontitud adjudicarse el puerto de Port Arthur, que entregaba a diferencia del Vlavidostock, la ventaja de poder operar durante todo el año, ya que esta última se congelaba sus mares en invierno. Por otra parte para sus intenciones de expansionismo debía terminar la línea férrea que llegaría a Port Arthur desde Manchuria y la Península de Liao-Tung

DESARROLLO O ARGUMENTACION:

En 1853, mediados del siglo XIX, Japón fue forzado a salir de su clásico aislamiento feudal para embarcarse en la red comercial mundial, esta apertura no la realizó pensando en la obligatoriedad de la sumisión ante los poderes y potencias externas, si no a la integración firme y decidida a una pugna imperialista. (1)

Antes de 1894, China pierde sus principales estados dependientes: Burna, Amnam, Illi y Sikkim, al ser arrebatadas por Occidente, quedando solo con la Península de Corea anexada a su territorio, Corea por su parte, ya mostraba claras intenciones de independencia.

La Guerra Chino-Japonesa 1894-1895, dio un gran triunfo a la naciente potencia Japonesa, al término de esta y como consecuencia, se firma el tratado de Shimonoseki, en que china reconocía la total y completa independencia de Corea, así como ceder terrenos a Japón y tratados comerciales beneficiosos al Imperio del Sol Naciente.

Japón, muy seguramente, realizó un análisis geopolítico dilucidando que para integrarse fuertemente a la comunidad internacional y expandir sus territorios en busca de materias primas para su crecimiento industrial, debía anexar territorios y así paralelamente evitar ser colonizado por otras potencias de la orbe.

Entre1904-1905, se desarrolló la guerra Rusa-Japonesa,

El origen de esta guerra se da por observar, el imperio Japonés,  como Rusia comienza su expansión hacia el sureste asiático, preparándose con la construcción de la línea del ferrocarril meridional en Manchuria que llegaría hasta el Port Arthur, con las ventajas ya expuestas, como son la salida por el Mar Amarillo hacia el Occidente y cercanía para dominar Corea en un puerto que no se congela en invierno. Ante la negativa de Rusa de abandonar Manchuria, como había quedado plasmado en los acuerdos firmados anteriormente a fines del siglo XIX, Japón que ya imponía presencia en el Mar de Japón, teniendo el control del pacífico en su costa sureste, solo le restaba gobernar el mar Amarillo en plenitud y el mar de de Bohai "Quién domina el mar, gobierna el comercio del mundo y finalmente la riqueza comercial y el mundo entero"(Sir Walter Raleigh).

[pic 2]

El control de las líneas de comunicaciones de los mares mencionados sería de Japón obteniendo una posición geopolíticamente hablando, beneficiosa en el escenario de Asia. Japón buscaba libertad de acción en los mares que rodean su isla y solo la obtendría dominando el mar (La Geopolítica Cap. 1, pág. 11) en una primera etapa para posteriormente incursionar con fuerzas terrestres la geografía de China Corea y las tierras de Manchuria.

Los territorios que anexaría Japón le permitiría cumplir la teoría de Karl Haushofer en que su expansión está estrechamente ligada a una necesidad vital de subsistencia y autosuficiencia.

Karl Haushofer (1869-1946) a quien se le debe el desarrollo y propagación de la Geopolítica que iniciara Ratzel. Siendo Haushofer General del Ejército alemán, geógrafo y destacado defensor de los principios geopolíticos del proyecto nazi para conquistar el mundo, planteó teorías que ejercieron una gran influencia sobre las fuerzas armadas alemanas, pues proporcionaba una razón pseudocientífica para justificar la expansión territorial de ese país, pues la ya mencionada teoría define como espacio vital todo el territorio que un país alega necesitar para lograr la autosuficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (543.9 Kb)   docx (382.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com