ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULO DE OPINIÓN ACERCA DEL LIBRO “EL LEVIATÁN” (THOMAS HOBBES)


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

1. Nombre: Laura Liévano Andrade.                                                                          2. Grado: Décimo Grado.


ARTÍCULO DE OPININÓN ACERCA DEL LIBRO “EL LEVIATÁN” (THOMAS HOBBES)

1. PARTE II, CAPÍTULO XVII (DE LAS CAUSAS, GENERACIÓN Y DEFINICIÓN DE UN ESTADO):

El hombre siempre ha vivido ciertos tipos de cambios en la sociedad, donde los problemas de injusticia y moral abundan, donde el individualismo es evidente y no es irreprochable, donde las leyes del Estado son impertinentes y no se enfatizan en la resolución de conflictos, y en la cual lo más importante solo se basa en el crecimiento económico individual y la obtención de poderes. Dentro de este contexto, él que intentó a través de propuestas filosóficas, encauzar al humano estableciendo una sociedad donde un soberano tuviera el poder mediante el contrato social, haciendo que este regulara las conductas de los hombres y renunciara a la condición de guerra de todos contra todos, fue Thomas Hobbes, mediante su obra el Leviatán, escrita en 1.651.

Conforme a esto, leí la parte II, capítulo XVII, que tienen como nombre, De las causas, generación y definición de un Estado”, en donde Hobbes dice que la finalidad del Estado es la de garantizar la supervivencia y el bienestar de los individuos frente a las pasiones naturales, que los llevan a la catástrofe y a la miseria de la guerra. También, él explica el afán del ser humano por dominar y no ser dominados, el deseo incontrolable de ganar todos los honores y beneficios, llevándolos al enfrentamiento y a la muerte. Por consiguiente, es necesario un órgano regulador que mantenga los acuerdos y la paz establecidos entre seres humanos, para que pueda haber un mayor grado de civilización y armonía, sin importar que este se rija mediante la fuerza o el castigo. Este garante será el Estado, el poder visible que hará respetar la ley y protegerá a los hombres de guerras externas e internas.

Este Estado, el cual será un instrumento de preservación y fundamento para una vida en sociedad más tranquila, se generará por medio de un pacto entre los hombres (contrato social), obligándose unos a otros a otorgar sus libertades, conferir sus poderes y fortaleza a un determinado hombre o a una asamblea de hombres, en donde el Estado representará a todos los individuos y será uno solo cuyos actos sean reconocidos por todos como si fueran propios sometiendo su voluntad a él. Dentro de esto, surge el Leviatánpara limitar con su poder coercitivo las pasiones naturales de los hombres que los llevan a la perdición a cambio de la alienación y de sus poderes individuales. Entonces, el titular del Estado recibe el nombre de soberano y cada uno de los que se someten a él, se conocen con el nombre de súbdito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com