ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOEVALUACION V Y VI DE INTRODUCCION ALDERECHO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 12

AUTOEVALUACIÓN

TEMA V

Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. Diga por lo menos 2 conceptos de Ley.

Ley Norma regla establecida por una autoridad para regular las relaciones sociales.

La palabra Ley se emplea tanto en las ciencias de la Naturaleza (física, astronomía, etc.) como también en las disciplinas de lo humano: moral, de hecho, etc. Este vocablo ley tiene significaciones por entero diferentes en esos dos ámbitos.

La Ley

(Del latinlex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su cumplimiento trae aparejada una sensación. Según el jurista panameño Cesar Quintero en su libro de derecho constitucional,” La ley es una norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite y a la cual todos deben obediencia.”

Por lo tanto el Jurista venezolano Andres Bello definio la ley, en el articulo 1º del código Civil de Chile como una declaración de la voluntad soberana , que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe, o permite.”

2. ¿Cuáles son los elementos materiales de la Ley?Es la materia misma del acto, esto es la norma general, abstracta y obligatoria que regula la conducta humana.

Clasificaciones de la Ley

En sentido Material y Formal: Esta diversificación en material y formal se particulariza por el observar cual es el contenido de la ley y cual el origen de la misma.

Material: es toda norma general y obligatoria, emanada de la autoridad competente, por lo que regula.

Clasificación de las normas jurídicas en material de validez.

Clasificados de acuerdo con la índole de la materia que regulan

Reglas de derecho público: constitucionales o administrativas, penales, procesales o internacionales Derecho de Trabajo, Derecho agrario

Derecho privado: Las segundas: en civiles y mercantiles

3. Explique los elementos formales de la Ley

Las normas y los reglamentos

Formal: es toda norma emanada desde el congresocreada por el poder legislativo conforme el mecanismo constitucionalmente determinado.

Norma o ley en moral y en Derecho significa norma. Las normas denotan un deber ser, es decir, prescriben, mandan u ordenan cierta conducta como debida.

Reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por la Administración pública y con valor subordinado a la Ley.

4. Según la doctrina como se clasifican las Leyes.

a) Leyes orgánicas: su principal función es establecer la estructura y funcionamiento de los diferentes órganos estatales.

b) Leyes reglamentarias: se emiten para detallar los aspectos específicos de los derechos y obligaciones de un determinado precepto que la constitución establece.

c) Leyes ordinarias o secundarias: todas aquellas que no son ni orgánicas ni reglamentarias.

5. Diga que son los ámbitos de validez de la ley. Hace referencia al tipo de relaciones jurídicas sobre las cuales rige la norma. La ley es creada para aplicarse en un territorio determinado. El ámbito de validez está determinado por el órgano que la dicta, si es el congreso nacional, va a tener validez en todo el territorio nacional; si es dictada por una provincia, va a tener validez allí. Si es una ley general, puede ceder su aplicación, en el caso de haber una ley que específicamente regule una cuestión determinada.

a) ámbito especial

b) ámbito temporal

c) ámbito material.

6. ¿Cómo se clasifican las leyes en el ámbito espacial? En principio debe sostenerse que todo sistema jurídico es vigente en el territorio para el cual fue dictado aquel espacio físico, dentro del cual tiene validez un determinado sistema jurídico.

5. Diga que son los ámbitos de validez de la Ley.

Hace referencia al tipo de relaciones jurídicas sobre las cuales rige la norma. La ley es creada para aplicarse en un territorio determinado. El ámbito de validez está determinado por el órgano que la dicta, si es el congreso nacional, va a tener validez en todo el territorio nacional; si es dictada por una provincia, va a tener validez allí. Si es una ley general, puede ceder su aplicación, en el caso de haber una ley que específicamente regule una cuestión determinada.

ÁMBITOS DE VALIDEZ

Todas las leyes independientemente de su jerarquía según Hans Kelsen (la Constitución, las Leyes Reglamentarias, las leyes Orgánicas, los Decretos, los Reglamentos, los Códigos, los Bandos municipales, las circulares, etc.), deben cumplir con los cuatro ámbitos de validez para ser válidas y tener efectividad jurídica, es decir, que se puedan aplicar correctamente por las autoridades y que sean observadas en su totalidad por quienes estén sujetas a ellas, los ámbitos de validez que conoce la doctrina jurídica son: el ámbito Espacial, el Temporal, el Material y el ámbito Personal.

6. ¿Cómo se clasifican las leyes en el ámbito espacial?

ÁMBITO ESPACIAL.-

Es el ámbito de validez que responde a la pregunta: DONDE o EN QUE circunscripción geográfica o en qué lugar o en qué ZONA o en qué espacio es aplicable la ley.

Es decir, las leyes se aplican a nivel Federal o a nivel Local o Estatal o bien a nivel Municipal.

Éste ámbito espacial se puede identificar en el mismo nombre o denominación de la ley o bien en el primer artículo de la misma se indica en que espacio (geográfico), lugar, circunscripción, estado, municipio o zona será aplicable la ley.

El ámbito espacial de validez es la porción del espacio en que un precepto es aplicable

7. La ley según el ámbito temporal como se clasifica.

Ámbito temporal está constituido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com