ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluaciones Introduccion al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  5.116 Palabras (21 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]AUTOEVALUACIONES

[pic 2][pic 3][pic 4]


TEMA I

1. De una definición del Derecho. R1.- Es el conjunto de normas que imponen deberes y confieren facultades que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia

2. Defina etimológicamente al Derecho. R2.- Deriva del latín Directum, lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma o no apartarse del buen camino, seguir el sendero marcado por la ley, lo que está bien dirigido.

3. Explique los cuatro sentidos de las palabras Derecho según el maestro Villoro Toranzo. R3.-

  1. Derecho como facultad; el derecho del propietario a usar de su propiedad, este recibe el nombre de derecho subjetivo por atender al sujeto que tiene la facultad o poder bajo la protección de la ley de usar o disponer libremente de algo libremente y con exclusión de los demás.
  2. Derecho como ciencia, que tiene por objeto el estudio tanto del derecho subjetivo como el derecho objetivo.
  3. Derecho como ideal ético y moral, es ya un derecho objetivo puesto que norma la conducta de los hombres en sus relaciones sociales.
  4. Derecho como norma o sistema de normas, es el derecho objetivo porque es considerado en sí mismo como objeto de estudio independientemente del o de los sujetos en que recae su imperio

4. ¿Qué entiende por Derecho Objetivo? R4.- Sistema de normas que rige obligatoriamente la vida en sociedad, comprende a todas las obligaciones impuestas por el estado, cuyo poder legislativo tiene la facultad de establecer un complejo sistema de normas para regular el comportamiento humano en la sociedad

5. ¿Por qué el Derecho Objetivo es obligatorio? R5.- Porque liga, vincula o entrelaza a los hombres entre sí, porque además se impone a los individuos sin consultar su voluntad.

6. Mencione quienes son actores sociales en la conformación del Derecho. R6.- Las personas, la sociedad y las autoridades encargadas de su cumplimiento.

7. Establezca la diferencia entre Derecho natural y Derecho positivo R7.-Derecho positivo es aquel que solo existe y se acata si está plasmado en una norma jurídica (sea ley, constitución o tratado), que se aplican en lugar, espacio y tiempo determinados; y el derecho natural defiende la existencia de los derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana, es el conjunto de normas y principios jurídicos que se derivan de la propia naturaleza y de la razón humana y son universales, anteriores, superiores e independientes al positivo

8. ¿Por qué el maestro García Máynez define al Derecho como “Derecho correctivo”? R8.- Las normas jurídicas están hechas para corregir y/o castigar a quien no las cumple, pero no para prevenir su aplicación, lo que quiere decir que no es preventivo por que no nace antes que el asunto sino más bien que lo corrige

9. Explique los conceptos fundamentales que tiene el Derecho en cuanto a la naturaleza. R9.- Tiene su fundamento en la naturaleza por lo cual representa frente a los ordenamientos positivos un conjunto eterno e inmutable al derecho justo.

10. ¿Qué es el iusnaturalismo? R10.- Es una doctrina ética y jurídica que defiende la existencia de derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana, es decir son derechos que el hombre tiene por el solo hecho de existir.

11. Explique los conceptos fundamentales del Derecho y la cultura. R11.- Los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia que en general influyen en su comportamiento y crean reglas de interacción entre individuos complejas. El derecho es parte de la cultura en el desarrollo de la sociedad y requiere de normas jurídicas que regulen las relaciones humanas y los probleas internos de la sociedad.

12. ¿Por qué se dice que el Derecho sirve como un instrumento que nos libera o nos domina? R12.- Porque impone deberes o concede facultades. Nos libera dándonos el libre albedrio de cumplir o no con las normas jurídicas.

13. Mencione el concepto de obligatoriedad y su relación con la ciencia del Derecho. R13.- Aquella calidad que tiene algo para que pueda ser exigido como obligatorio, incondicionalmente, de manera absoluta, sin tolerar excusas o pretextos.

TEMA II

1. De qué habla la Historia del Derecho. R1.- El derecho cambia en el tiempo, en cada época es el resultado de procesos anteriores, pero también como señala Escudero, alberga el germen del cambio futuro. El derecho cambia por que cambian las relaciones sociales que regula (cuando cambia la sociedad cambia el derecho), no obstante el derecho se encuentra entre la estabilidad y la evolución, ni todo es nuevo ni todo es distinto, algo permanece y algo cambia, el derecho actual se inspira en el derecho pasado por que siempre hay problemas que resolver, pero es distinto por las cambios que sufre la sociedad. El derecho cambia por tres razones.

  1. Por la aparición de acontecimientos nuevos, desconocidos en el derecho anterior que por lo mismo este derecho anterior no los regulaba.
  2. Por un cambio en la mentalidad de la sociedad, lo que antes se consideraba justo ahora ya no lo es, o al contrario.
  3. Razones técnicas jurídicas, se cambia el derecho para que sea más fácil y eficaz.

2. Explique la escuela histórica del Derecho. R2.- Es aquella que da los antecedentes históricos del derecho.

3. ¿Qué es la sociología? R3.-  Estudia, analiza, describe y explica la casualidad de los procesos propios de la vida en sociedad

4. Defina el sociologismo jurídico. R4.- Se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurídicas, estudia las relaciones entre derecho y sociedad.

5. Establezca una diferencia fundamental entre el Derecho y la Sociología. R5.- La sociología estudia como elaboramos el derecho de acuerdo a la realidad social y el derecho estudia el método comparativo incluso aplicado a la sociología del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (258.3 Kb)   docx (314.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com