ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluaciones. Introduccion Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  6.347 Palabras (26 Páginas)  •  3.940 Visitas

Página 1 de 26

AUTOEVALUACIÓN TEMA 1.

1.- De una definición de Derecho. Conjunto de normas, trátese de preceptos imperativos - atributivos, es decir, de reglas que, además de imponer deberes, conceden facultades.

2.- Defina etimológicamente el Derecho. La palabra derecho deriva del latín “directum”, que significa “lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma”, o como expresa Villoro Toranzo, “lo que no se desvía ni a un lado ni otro”.

3.- Explique los cuatro sentidos de las palabras Derecho según el maestro Villoro Toranzo. Cuatro son los sentidos en que se usa la palabra “derecho”, I) derecho como facultad: el derecho del propietario a usar de su propiedad; 2) derecho como ciencia: estudiante de Derecho; 3) derecho como ideal ético o moral de justicia: no hay derecho a que se cometan determinados abusos; y 4) derecho como norma o sistema de normas: el derecho mexicano. A veces se usa la palabra “derecho” incluyendo dos o más sentidos. Así “Derecho Natural” implica a la vez un orden de carácter ético y un sistema de normas.

4.- ¿Qué entiende por Derecho Objetivo? Es el conjunto de normas jurídicas que un determinado momento histórico rigen en una comunidad o espacio jurídico (conjunto de disposiciones).

5.- ¿Por qué el Derecho Objetivo es obligatorio? Porque es un sistema de normas que rigen obligatoriamente la vida humana en la sociedad (se divide en derecho positivo y derecho natural).

6.- Mencione quienes son actores sociales en la conformación del Derecho. Gustavo Radbruch, Jorgio Vecchio, Rodolfo Jhrmg, Félix Sondo y Luis Recansens.

7.- Establezca la diferencia entre Derecho Natural y Derecho Positivo. La diferencia se hace consistir en el distinto fundamento de su validez. El natural vale por sí mismo, en cuanto intrínsecamente justo; el positivo es caracterizado atendiendo su contenido. La validez del segundo encuéntrese condicionada por la concurrencia de ciertos requisitos, determinantes de su vigencia. Todo precepto vigente es formalmente válido.

8.- ¿Por qué el maestro García Máynez define el Derecho como “Derecho Correctivo?. Porque no es preventivo, sino porque corrige conductas. No se refiere a la justicia ni al valor formal de las normas de derecho, si no solo a su eficacia” como el derecho viviente. El verdadero derecho tiene su fundamento en la naturaleza, por lo cual representa, frente a los ordenamientos positivos, un conjunto de principios eternos e inmutables. También es el derecho justo.

10.- ¿Qué es el iusnaturalismo? Conjunto de doctrinas muy variadas, no remite una sola postura tiene como denominador común de que el derecho positivo debe ser objeto de una valoración con arreglos de un sistema. Iusnaturalismo significa también Derecho Natural.

11.- Explique los conceptos fundamentales del Derecho y la Cultura. El Derecho es un producto cultural. Ello significa que: a) es resultado del hacer colectivo de hombres en interacción social, de tal guisa que adopta y expresa los caracteres de la sociedad de la que forma parte. b) el Derecho es producto de un hacer que, si bien en su función original permite garantizar la supervivencia, es además reflejo de los valores superiores de cada sociedad.

AUTOEVALUACIÓN TEMA 2.

1.- Establezca la diferencia entre el Derecho y la Historia. HISTORIA: Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad. DERECHO: Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. DIFERENCIAS: La Historia estudia el pasado de la humanidad, el Derecho estudia las normas que rigieron y rigen a la humanidad, la historia es un periodo determinado, en cambio el derecho son las normas que rigieron dicho periodo.

2.- Explique la escuela histórica del Derecho. Es una corriente doctrinal surgida en Alemania durante el siglo XIX, que afirma que el origen del Derecho ha de situarse en base a la evolución histórica de un determinado pueblo, cuyo espíritu se manifestaba originariamente en forma de costumbres y tradiciones. Surge como oposición al movimiento codificador, que pretendía unificar y sistematizar los cuerpos normativos. Tal corriente había sufrido una proyección aún mayor a raíz de la codificación francesa, con el posterior trasplante del Código Civil francés a países y regiones de tradición jurídica distinta.

3.- ¿Qué es la sociología? Es una ciencia social que estudia, describe, analiza y explica la causalidad de los procesos propios de la vida en la sociedad; busca comprender las interacciones de los hechos sociales desde una perspectiva histórica; mediante el empleo de métodos sistemáticos de investigación científica, pretende ubicar el carácter de los conflictos y los problemas de la sociedad y sus relaciones con los individuos.

4.- Defina el sociologismo jurídico. Es una doctrina que esgrime la tesis de que existen entidades jurídicas factuales no lingüísticas, de lo cual se infiere que hay entidades jurídicas factuales. Por esta razón el sociologismo jurídico es una doctrina jurídica factualista.

5.- Establezca una diferencia fundamental entre el Derecho y la Sociología. Hasta nuestros días no hay acuerdo entre los autores sobre lo que es y debe ser la Sociología. Durante mucho tiempo por Sociología se entendía el estudio de los principios y leyes que rigen a la sociedad. La sociología debería ser una ciencia descriptiva del acontecer social y no tendría por qué inquirir la validez de los principios superiores morales y racionales que estructuran los actos humanos. De esta segunda tendencia, nace el Sociologismo Jurídico. La sociología es sólo una ciencia auxiliar del Derecho; el Derecho Positivo “no emana de los hechos sociales”, “es siempre la obra de un poder que en cierta medida lo impone a las fuerzas sociales”, pero esta imposición no sería posible en un medio social si no contribuyera en forma real y práctica al orden y a la paz de la sociedad.[2]

6.- ¿Qué es la Filosofía y su relación con la Ciencia del Derecho? La Filosofía es el estudio de ciertos problemas fundamentales relacionados con cuestiones tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo y la mitología) por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com