ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVIACION EN HONDURAS


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 8

El Bristol fue el primer avión de Honduras. Fue fabricado en Inglaterra y su diseñador fue Frank S Barnwell. Voló el 9 de septiembre de 1916. Esto se compró durante el gobierno de Rafael López Gutiérrez. Llego a Honduras desarmado, San Pedro Sula que fue donde se ensamblo y probado posteriormente a realizar su primer vuelo oficial a Tegucigalpa el 18 de abril de 1921. Aterriza en un lugar que en esa época se llamaba "Llano del Potrero" hoy el Aeropuerto Toncontín.

El primer piloto hondureño fue Crescencio F Gómez quien ingreso a la escuela de aviación en 1912. Lisandro Garay fue otro piloto, quien recibe su licencia de piloto civil numero 169 avalada por Orville Wright; el 3 de octubre de 1967 la FAH le confiere el título de piloto aviador comandante honorario. José Rafael Aguilar fue el iniciador del correo aéreo nacional. Luis Alonso Fiallos: le fue extendida el 13 de Julio de 1933 la licencia de piloto aviador de transporte; fue primer comandante interino de la FAH. Isabel G. Handal fue la primera mujer piloto de Honduras.

SAHSA (Servicio Aéreo de Honduras S.A) fue fundada en 1944 en la ciudad de Tegucigalpa. SAHSA inicialmente fue constituida como una aerolínea nacional operando vuelos locales con aeronaves Douglas DC-2 y Douglas DC-3, sus rutas iniciales fueron Tegucigalpa-Comayagua-San Pedro Sula-Puerto Cortés-La Ceiba y viceversa, posteriormente Tegucigalpa-Márcala-La Esperanza-Erandique-Gracias-Santa Rosa de Copán-Ocotepeque-Santa Bárbara-San Pedro Sula y viceversa. El equipo de vuelo fue cambiado en los años 70 por Convair 340-440 y 580, más tarde se introdujo los Electra y el Dash-7. SAHSA fue la primera empresa centroamericana en adquirir una aeronave Jet a la fábrica Boeing a mediados de la década de 1970 ya que TAN la otra empresa hondureña operaba un Jet de propiedad de LANICA

Inicios de la aviación comercial, fue en 1922 con el hidroavión de la familia Lefebvre, en 1922 el "Aero correo" del Dr. Rounds, 1924 la compañía aérea hondureña, en 1931 la empresa DEAN, 1932 compañía aérea nacional y el tincute, 1933 Morgan airlines.

El martes 12 de diciembre del año 2006 se cumplieron 75 años de la compañía de aviación transportes aéreos centroamericanos- TACA. Que originalmente es una compañía hondureña y con el pasar de los años esta fue vendida a unos señores de origen salvadoreño.

1947 tan airlines, la línea aérea con servicio cinco estrellas.

En 1949 aerovías nacionales de Honduras S.A. ANHSA, fundo sede en Tegucigalpa con 2 aviones DC-3 dedicada al transporte de carga del gobierno. En 1960 se funda la empresa Aero servicios, S de R. L. Y obtiene permiso para operar con ella el servicio aéreo denominado de "taxis aéreos" a todas partes del país. En 1963 la empresa "Líneas Aéreas Nacionales de Honduras S.A., más conocida como LANSA se fundó en la ciudad de La Ceiba, haciendo vuelos no regulares tipo taxis-aéreos en la ceiba e islas de la bahía.

En "El Llano del Potrero" como se le conocía a la gran planicie al sur de Comayagüela en la carretera al Sur, se localiza el campo que serviría con el tiempo para el despegue y aterrizaje de aviones. Denominado también "Tocotín", derivada de la palabra de origen azteca "Tocotín", cuyo significado es el baile de una danza antigua y sagrada de Yucatán, México.

El Aeropuerto Internacional de Toncontín es el más antiguo. Sin embargo el más grande es el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula. Otra terminal aérea de importancia es el Aeropuerto Internacional de Goloson en La Ceiba, ya que además de ser un puerto de entrada de un importante tráfico de turistas en vuelos chárter, funciona como centro de distribución de mercancías y pasajeros del interior del país al sector del litoral atlántico como la mosquitia y las islas de la bahía.

El cuarto en importancia es el Aeropuerto Internacional de Roatán. Y es el punto principal de entrada para los turistas. Además es el único aeropuerto intercontinental de Honduras!!! Recibe vuelos directos desde Milán, Italia..

El quinto es la Base Aérea Coronel José Enrique Soto Cano en Palmerola, se le puede denominar también Aeropuerto Internacional ya que durante la gestión del presidente Callejas se decretó como aeropuerto de carga para exportar productos agrícolas, y cuenta con oficinas de migración y aduana para atender el tráfico de personal norteamericano que labora en ese sector del país.

De 1921 a 1932 le llamaron la época embrionaria. El 18 de abril de 1921 se tiene como la fecha de nacimiento de la aviación militar en honduras. En 1923 se creó la primera escuela de aviación del país adscrita al ministerio de guerra y marina.

El uso del poder aéreo durante la "Revuelta de las Traiciones" influyo grandemente en el resultado final a favor del Dr. y Gral. Tiburcio Carias Andino, quien termino siendo el gran benefactor de la aviación nacional en los años venideros.

Esta época se caracterizó porque se hicieron los primeros intentos por dar inicio a la aviación militar en Honduras, los que se vieron todos truncados por las revoluciones y debilidades financieras.

De 1933 a 1957 se le conoce como la época formativa. La época se inicia con la llegada a Honduras de tres aeronaves marca STINSON modelo "O" SENIOR pedidos nuevos de fábrica por el gobierno del Dr. y Gral. Tiburcio Carias Andino y llegados al país el 24 de diciembre de 1933. Para 1936, el gobierno había nombrado al primer director de la "Escuela Militar de Aviación", el Coronel William C. Brooks, de origen norteamericano. Y el sub-director fue el hondureño Capitán Luis A. Fiallos.

Esta época se caracterizó porque los comandantes de la FAH eran de origen norteamericano, por la compra de los primeros aviones militares, el entrenamiento de los primeros pilotos y técnicos de mantenimiento de aviones hondureños, y el desempeño exitoso de las primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com