ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina De Aviacion


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  5.540 Palabras (23 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 23

PREAMBULO

La Fisiología de Aviación estudia los efectos físicos y sí¬quicos provocados por el vuelo en el personal de tripulación y en pasajeros expuestos a la altitud. Un estudio de este manual lo familiarizará con los problemas fisiológicos del vuelo, y le enseñará cómo usar los muchos dispositivos que los Fisiólogos de Aviación y otros Científicos han desarrollado para ayudar al hombre a compensar los múltiples cambios ambientales que son causados por el vuelo.

Para algunos de ustedes este puede ser un campo enteramente nuevo, mientras que para otros, esto es algo que se les enseñó du¬rante su entrenamiento en alguna escuela aeronáutica o en la aerolínea en donde prestan sus servicios.

Es nuestro sincero deseo el poder ilustrarlo, estimularlo y ayudarlo durante su breve estancia con nosotros en el CENMA. Al regresar usted a su rutina regular, recuerde que el Departamen¬to de Investigación y Docencia del CENMA está siempre dispuesto a asistirlo en problemas relacionados con la Fisiología de Aviación.

INTRODUCCIÓN AL ENTRENAMIENTO FISIOLÓGICO.

El hombre posee una notable a todo aquello que lo rodea. El cuerpo humano realiza constantemente ajustes para cambios en la temperatura exterior, para diferentes cantidades de actividad física, para desplazarse en el espacio, para cambios posturales en relación a la gravedad, para cambios de requerimientos de energía y para ajustes contra la invasión de agentes tóxicos y enfermedades. Prívelo de su oxígeno y el ser humano muere aproximadamente en un lapso de 5 a 8 minutos. En la aviación, las demandas sobre los mecanismos compensadores del cuerpo son numerosos y de una magnitud considerable. Los cambios ambientales de mayor significación fisiológica comprendidos en el vuelo son:(1) marcados cambios la presión barométrica, (2) considerables variaciones en la temperatura y (3) movimientos a gran velocidad en tres dimensiones.

El avance de la Ingeniería Aeronáutica y Mecánica en la última década ha dado por resultados el diseño y desarrollo de aeronaves altamente versátiles. Dado que nosotros somos esencialmente criaturas terrestres, debemos aprender como ajustarnos a las bajas presiones y temperaturas de vuelo, y los efectos sobre el organismo debidos a la aceleración: asimismo la baja visibilidad, con sus problemas concomitantes de desorientación, y los problemas relacionados con la actividad física y mental desarrollada con el vuelo, deben ser considerados. Él hombre no puede operar estas maquinas a su total capacidad sin ayudas físicas, tales como un suministro artificial de oxígeno, y el uso de cabinas presurizadas a altitudes tan bajas como 10,000 pies.

El hombre debe vencer los obstáculos impuestos por la naturaleza sobre un organismo diseñado para la vida terrestre; en particular, deben ser considerados los factores limitaciones en el ajuste del cuerpo humano para vuelo.

La extensión en el cual estos factores limitaciones son mejorados por medio del equipo disponible, debe ser entendida claramente.

La indiferencia, la ignorancia y el descuido, pueden nulificar la prevención, el ingenio y el esfuerzo desarrollado para proporcionar al piloto el equipo suficiente.

En las siguientes páginas se describen algunos de los factores importantes relacionados con efectos fisiológicos del vuelo, y los dispositivos y procedimientos que contribuirán a la seguridad y eficiencia de todo aquel que vuela.

INDICE

PREÁMBULO

INTRODUCCIÓN AL ENTRENAMIENTO FISIOLÓGICO

FÍSICA DE LA ATMOSFERA.

COMPOSICIÓN DE LA ATMOSFERA.

MÉTODOS DE EXPRESAR LA ALTITUD.

DIVISIONES FISIOLÓGICAS DE LA ATMOSFERA.

LEYES FÍSICAS DE LOS GASES.

TABLA DE LA ATMOSFERA STANDARD.

RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN.

RESPIRACIÓN.

CIRCULACIÓN.

HIPOXIA

FORMAS DE HIPOXIA.

SÍNTOMAS DE HIPOXIA.

REQUERIMIENTOS DE OXIGENO.

TIEMPO EFECTIVO DE CAPACIDAD (TEC)

TIEMPO DE CONCIENCIA ÚTIL (TCU).

MÉTODOS PARA COMBATIR LA HIPOXIA.

HIPERVENTILACIÓN.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DE LAS CONDICIONES.

PRODUCIDAS POR HIPERVENTILACIÓN.

ENFERMEDAD POR DESCOMPRESIÓN-DIBARISMO.

GASES ATRAPAPADOS, CAUSA, EFECTO, PREVENCION Y TRATAMIENTO

GASES DISUELTOS, CAUSA, EFECTOS, PREVENCION Y TRATAMIENTO.

BUCEO Y VUELO

PRESURIZACIÓN Y DESCOMPRESIÓN DE CABINA

VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE PRESURIZACIÓN DE CABINA

EFECTOS FISIOLÓGICOS DE LA DESCOMPRESIÓN

PRINCIPIOS Y PROBLEMAS DE LA VISION.

VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE PRESURIZACION DE CABINA.

EFECTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com