ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicana De Aviacion


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  4.040 Palabras (17 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 17

La Comisión de Seguimiento del Caso Mexicana sostendrá una reunión el lunes próximo con todos los involucrados en el proceso, donde analizarán el estado que guarda el concurso mercantil así como los detalles de la venta de Cintra a Grupo Posadas y luego de la aerolínea a Tenedora K.

Ignacio Rubí Salazar, presidente de la Comisión de Comunicaciones, aseguró que para esa fecha serán citados los secretarios de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome y del Trabajo, Javier Lozano; así como al conciliador y administrador de la aerolínea Gerardo Badin; el juez Felipe Consuelo, representantes de Hacienda y del IPAB.

En tanto, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) , Fernando Perfecto, criticó lo que llamó acciones contrarias a un posible reinicio de operaciones de Mexicana.

Luego de una reunión que los sindicatos de la firma sostuvieron con la Comisión de Seguimiento, el dirigente sindical se refirió a la inspección que -aseguró- realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a Tenedora K, actual propietaria de 95 por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) .

'Eso viene a enrarecer el ambiente del concurso mercantil, se está induciendo a una ruptura del proceso, y eso lo vemos con mucha preocupación', dijo en entrevista.

Perfecto se refirió también a las acciones similares sobre Iván Barona, último inversionista que manifestó contar con los 250 millones de dólares necesarios para reactivar la aerolínea.

Afirmó que los trabajadores continuarán en la búsqueda de un nuevo capitalista, pese a lo que calificó como señales 'equivocadas por parte del gobierno a un tercer interesado, que no le ocasionan un clima adecuado para cristalizar la inversión para la empresa'.

A su vez, el líder del personal de tierra, Miguel Angel Yúdico, insistió que el capital podría obtenerse si el gobierno federal sufraga la deuda de dos mil 492 millones de pesos, que a su decir tendría que haber cubierto como liquidación a los trabajadores cuando Cintra fue adquirida por Grupo Posadas.

Mexicana sí tiene activos para un buen acuerdo

1 Diciembre, 2011 - 01:11

Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

Mexicana de Aviación aún mantiene activos como para llegar al término del concurso mercantil con un buen acuerdo, afirmó el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín.

Luego de un encuentro con trabajadores de los tres sindicatos que acudieron con el encargado del proceso de reestructura de la aerolínea, se confirmó que las negociaciones llegarán hasta el 10 de febrero.

Entrevistado al término del encuentro, el conciliador sostuvo que hay tres grupos aún interesados en la aerolínea y que los esperará hasta el último día para que demuestren los recursos.

Indicó que ahora se revisa el caso de Union Swiss, que aún no ha mostrado capacidad financiera pero que han tenido continuas pláticas con ellos: “Estoy esperando que me vengan a mostrar la prueba de los fondos”.

En tanto, Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra, dijo: “Los trabajadores exigieron ante el conciliador que se le pida al titular del Trabajo de dónde saca que son menos los activos, pues lo único que nos damos cuenta es que no quiere que regrese a volar Mexicana”.

Asimismo detalló que los gastos que deben cubrir los interesados en comprar a la línea aérea son: “El pasivo que logró el conciliador gracias a las quitas, que pasó de 17,000 millones de pesos a 4,000 millones, gastos pre-operativos por 829 millones, un pago al gobierno federal de 1,200 millones de pesos y 20% del pasivo laboral, es decir, 971 millones de pesos que se ocuparían para el pago de liquidaciones”.

Por su parte, Fernando Perfecto, líder de los pilotos, dijo que el tema de los activos es de importancia secundaria, ya que los trabajadores lo que quieren es recuperar sus empleos, por lo que es “más importante conocer cuál es la situación real de la aerolínea que todavía sigue viva”.

Piden sobrecargos conocer a Lomex

Trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación pertenecientes a Mexicana de Aviación exigieron que su líder sindical, Ricardo del Valle, les dé un informe pormenorizado sobre la presencia del último grupo interesado en la compra de la aerolínea denominada Grupo Lomex.

De acuerdo con un documento interno de la agrupación sindical, los trabajadores denunciaron que Del Valle no les ha presentado “el proyecto de Grupo Lomex que llegó a los tres líderes sindicales desde hace más de dos meses”.

Periódico La Jornada

Viernes 30 de julio de 2010, p. 21

La empresa Mexicana de Aviación se encuentra en un estado económico grave, cercano a la quiebra, que la obligaría a lanzar una subasta comercial en busca de inversionistas que se puedan hacer cargo de ella, entre quienes podrían estar los propios trabajadores.

En caso de no encontrarlos, se vería forzada a redimensionarse, lo que implicaría el recorte de cientos de plazas de trabajo, y la disminución de los salarios hasta en 60 por ciento.

Por lo pronto, la aerolínea en problemas financieros canceló dos vuelos debido a que autoridades de Canadá retuvieron dos de sus aeronaves hasta esclarecer si cumplirá con el pago de sus obligaciones a uno de sus arrendadores.

La compañía afirma en un comunicado que la retención de las aeronaves no se encuentran debidamente justificadas y trabaja con las autoridades correspondientes para esclarecer lo que calificó de malentendido.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Fernando Perfecto y Lizette Clavel, secretarios generales de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), respectivamente, a quienes la empresa les informó al respecto apenas el pasado lunes.

Falta una política de aviación

Luego de afirmar que los problemas de Mexicana son los mismos que los de otras empresas del ramo, y criticar la ausencia de una verdadera política gubernamental en materia aeronáutica, ambos representantes apremiaron al consejo de administración de la compañía para que ofrezca alternativas de solución viables.

Los administradores de la aerolínea, a decir de Perfecto, sólo le advirtieron a los trabajadores que la situación actual es crítica, pero no ofrecieron información detallada de por qué es así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com