ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abolicion Del Ejercito En Costa Rica


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

Cada primero de diciembre Costa Rica celebra uno de los acontecimientos mas significativos de su historia, uno de los hechos mas importantes de su vida civilista en búsqueda y consecución de la paz y la democracia: la abolición del ejercito como institución permanente.

El ejercito hasta 1948 continua manteniendo su presencia dentro de la organización del estado como unas institución con fundamentos jurídicos y recursos económicos, que aunque escasos , siempre representaron una carga para el presupuesto nacional.

Elecciones de 1948

Para las elecciones de 1948, los candidatos eran el Doctor Calderón Guardia y el periodista Otilio Ulate Blanco. El Tribunal Electoral no había podido termniar es escrutinio de los votos, pero en base en los datos telegráficos recibidos declaro ganador a Ulate.

Sin embargo, la palabra final la dada el congreso , en su mayoría calderonistas, que decidió ANULAR las elecciones. Esta anulación fue el motivo final para que estallara la guerra civil. El ejercito de Liberación Nacional, comandado por José Figueres Ferrer , se levanto en armas contra el gobierno. Al finalizar el conflicto armado Figueres Ferrer asumió la presidencia de la Junta de Gobierno por 18 meses. Elaboro un plan tendiente a modernizar el país. Después de ese periodo , tomo el poder Otilio Ulate Blanco.

Despues de la guerra civil

El 1 de Diciembre de 1948 , el General Figueres , victorioso en l guerra civil de ese año , disolvió el ejercito en Costa Rica. En una emotiva ceremonia efectuada en lo que es hoy el Museo Nacional, de la cual fueron testigos , estudiantes , miembros del cuerpo diplomático y personalidades nacionales, el presidente de la Junta de Gobierno, José Figueres Ferrer, derribo de un mazazo unas piedras de un torreón del Cuartel Bellavista. Simboliza este hecho el fin de una era castrense y se iniciaba otra en la que la seguridad y la educación serian primordiales del gobierno.

JAVIER RETANA H

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com