ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abolición del ejercito en Costa Rica


Enviado por   •  22 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La investigación realizada,  trata del tema de la Abolición del Ejército, donde para lograr comprender este tema que es tan sustancioso, es importante investigar y explicar todo lo que sucedió en la década de 1940, para que el lector comprenda este hito histórico para Costa Rica, se puede definir como abolición la suspensión o anulación de una ley mediante una disposición legal. La característica principal del proyecto de investigación es explicar todo lo que se vivió en ese momento, hasta llegar a la mayor hazaña de alcance histórica y como es unos de los actos más significativos para los costarricenses, para analizar este tema es necesario mencionar sus causas, al terminar la guerra civil del 1948, con la victoria del ejército de Liberación Nacional, en el pacto Ulate- Figueres, establecen que Figueres gobernaría por un plazo de 18 meses como presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, esta transformado la sociedad costarricense en diferentes campos, nacionalización, creación de instituciones autónomas, dio voto a la mujer, creo un regulador del proceso electoral, la principal del proceso investigativo la abolición del ejército, esto haciendo que se invierta más en el sector educación y salud, que en armas, esto haciendo que costarricenses disfruten positivamente de sus garantías individuales, sociales y políticas, mejorando la calidad de vida de los costarricenses, lo mencionado anteriormente será detalladamente explicado durante el avance de la investigación, esto para la compresión de todo el entorno de lo sucedido en la década del 1940, realmente hablar de limitaciones en este proceso investigativo son nulas, la información fue de fácil acceso en libros y sitios web, que fueron de gran ayuda para  lograr el principal objetivo e interés de la investigación sobre el tema de la abolición del ejército costarricense.

Abolición del Ejército

Unos de los periodos más  significativos de la historia para Costa Rica, fue la década de 1940, ya que en estos años se dieron importantes reformas sociales entre ellas la guerra civil del 1948, además se redactó la constitución política actual y la abolición del ejército esto mencionar algunas. Cuando termina la guerra civil, se conforma la Junta de Gobierno a cargo de José Figueres Ferrer que gobernó durante 18 meses, entre las reformas que establecieron fue la abolición del ejercito el 1 de diciembre de 1948, pero la Asamblea Nacional Constituyente consagro la decisión de dicha junta en el artículo 12 de la Constitución Política, este acontecimiento simbolizo la voluntad política de crear una sociedad más civilista sin militares, sin ejército. (Dirección General del Archivo Nacional, 2017)

El ejército continúa dentro de la organización del estado hasta el año 1948, una institución con fundamentos jurídicos y económicos estos aunque eran pocos, representaban una carga para el presupuesto del país. Figueres con la victoria de la guerra, se disolvió el ejército del país, en una ceremonia realizada en donde actualmente es el Museo Nacional, el presidente de la Junta de Gobierno, José Figueres Ferrer, derriba de un mazazo unas piedras de un torreón del cuartel Bellavista, en este acto fueron participantes testigos, estudiantes, cuerpo diplomático y diferentes personalidades del país, esto simbolizo una era castrense y comenzaba otra en la que la seguridad y la educación serían las prioridades para el gobierno de CR. (Espíritu del 48, 2018)

Aparece la aprobación del articulo constitucional donde se elimina o suprime el ejército como institución permanente y se crea la policía civil para el resguardo del orden público, esto en el acta N° 178 del 31 de octubre de 1949, en ese mismo mes día 11 por decreto N°249, se traspasó el cuartel Bellavista a la Universidad de Costa Rica, para que en

ese lugar se instalara lo que sería el Museo Nacional para que sea convertido en un centro cultural. (Espíritu del 48, 2018)

Algunas palabras dichas por José María Figueres 1948-1949, mencionado por el blog El Espíritu 48, (2018) hacen referencia que:

        La Junta Fundadora de la Segunda República declara oficialmente disuelto         el Ejército Nacional, por considerar suficiente para la seguridad de nuestro         país la existencia de un buen cuerpo de policía. (párr.2), además los         hombres que ensangrentamos recientemente a un país de paz,         comprendemos la gravedad que pueden asumir estas heridas en la         América Latina, y la urgencia de que dejen de sangrar. No esgrimimos el         puñal del asesino sino el bisturí del cirujano. Como cirujanos nos interesa         ahora, más que la operación practicada, la futura salud de la Nación, que         exige que esa herida cierre pronto, y que sobre ella se forme cicatriz más         sana y más fuerte que el tejido original. (párr.3)

Otra frase menciona durante la ceremonia, por José María Figueres 1948-1949, mencionado por el blog El Espíritu 48, (2018) dice que:

        El primero de diciembre de 1948, dí unos mazazos sobre un muro del         Cuartel Bellavista, para simbolizar así la eliminación del vestigio del         espíritu militar de Costa Rica en otro tiempo. Entregué el edificio para         sede         de un museo de antropología que hoy sigue irradiando cultura”,         aseguró        José Figueres Ferrer. (párr. 1)

Breve reseña del conflicto de la guerra civil 1948

Las fuerzas armadas, han venido sufriendo un largo proceso de debilitamiento, no tenían armamento, una gran falta de organización y  la economía le impedía un desarrollo aceptable al ejército en ese momento. Se dice que Teodoro Picado para intentar solucionar esa situación, trato de conseguir implementos bélicos, pero este tuvo resultados negativos. (Espíritu del 48, 2018)

Cuartel Bellavista

Formo parte de una serie de cuarteles y cárceles que se edificaron a finales del siglo XIX e inicios del XX, esto formando parte de la soberanía y la creación en ese momento de un aparato sistema de control, asociado a la creación de la nación de Costa Rica. Este lugar actualmente es conocido como “La Buenavista” gracias a su ubicación en una colina, que dominaba la por ese momento la pequeña San José, en los años 1914, la casa fue comprada por la Administración Alfredo Gonzales Flores para ser destinada como cuartel, construidos entre 1916 a 1930, este cuartel tiene auge significativo durante la dictadura de Federico Tinoco (1917-1919) una de las excepciones de la tradición civilista. (Corrales-Ulloa, F-Cubero-Barrantes, G, 2005

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com