ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abu Simbel Federico Modernell


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

El templo de Abu -Simbel que significa “la montaña pura” fue construido por mandato de Ramsés II y excavado en los alcantilados del Alt Nilo, en la zona de Nubia al sur de Egipto, en la ribera del lago Nasser a unos 100 km del actual Sudán.

Es uno de los templos mejor conservados de todo Egipto Se encuentra ubicado en un complejo de templos del cuál este es el mas importante pero también  esta uno dedicado a su esposa favorita Nefertari.

El templo esta dedicado  a los grandes tres Dioses del antiguo Egipto (Amón, Ra y Ptah), quienes a lo largo de la historia egipcia fueron venerados como respresentación del único Dios grandioso. Lo particular de esto es que en un punto eran rivales pero al mismo tiempo eran parte de lo mismo.

Ra era la cabeza de la Eneada de Heliópolis, Amón la cabeza de la Tíada de Tebas y Ptah el gran Dios artesano de Memphis. Al lado de los tres se representa a Ramsés como el gran cuarto Dios igualandose a ellos en importancia.

 Por lo que podríamos suponer que mandó construir este templo con dos propósitos, el primero para engrandecer su propia leyenda, ya que hay cuatro figuras, la de los tres dioses y otra de él magnificamente talladas y del mismo tamaño y por otro lado la región donde se encontraba ubicado el templo, en la zona limitrofe con Nubia el cual era un país que pagaba grandes sumas de impuestos la cual era una zona codiciada por sus reservas de oro.

Aquí vemos el uso político del arte tanto sea para demostrar grandeza propia como la grandeza de su reinado ante sus vecinos a los cuales buscaba impresionar fortaleciendo el prestigio de Egipto y realzando la figura del faraón.

Ramsés II combatió a los enemigos del norte, y del sur. Pero su batalla más importante fue la de Qadesh, en Palestina contra los asiáticos hititas. No hay seguridad de lo que paso en ese guerra pero lo más probable es que haya terminado en un tratado de paz entre ambos bandos, aunque Ramsés se jactaba de haber ganado la batalla en las paredes de Abu Simbel y otros templos egipcios, pero lo mismo hizo el rey hititas en los templos de su país. 

A pesar de esto el templo tiene muchas alusiones a esa batalla y  a la supuesta victoria de Ramses II por lo que varios historiadores dicen que se construyó para conmemorar esa guerra y en especial su victoria.

Los templos forman parte del Museo al Aire Libre de Nubia y Asuán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 con el nombre de Monumentos de Nubia de Abu Simbel a File conocidos como los Monumentos nubios, que se extienden hasta File, cerca de Asuán.

La construcción de la presa de Asuán obligó a trasladarlo unos metros más arriba, aunque conserva todos las cualidades y atributos del templo primitivo. El conjunto fue desmontado en más de mil piezas durante casi diez años de trabajos (1963-1972) para ponerlo en lugar seguro.

No se sabe con exactitud la fecha de construcción del mismo, hay varias fechas pero se sabe que fue completado en el año 35 del reinado de Ramses II y al haber varios relieves celebrando la batalla de Qadesh en el año 1274 aC se puede suponer el comienzo de las obras en torno al año 1260 aC y que habrían durado aproximadamente unos 20 años.

Con la decadencia de la antigua civilización egipcia y con el paso del tiempo, estos monumentales símbolos de la vanidad humana cayeron en el olvido.

Poco a poco la arena los fue cubriendo, hasta que en 1813 fue redescubierto por Johan Ludwig Burchhardt, un explorador suizo que quedó tan impactado con su hallazgo que se convirtió al islam con el nombre de Ibrahim Ibn Abdullah.

Cuatro  cuatro años más tarde el italiano Gion Battista Belzoni visitó el lugar y tuvo éxito ya que logro entrar y se llevo varios objetos de valor.

Falta Analisis Arquitectonico (http://artehistoriaegipto.blogspot.com/2017/02/templo-de-abu-simbel.html el mejor

http://egiptologia.org/?page_id=1387 Historiadores Francisco López y Rosa Thode

Falta Analisis del contexto (Que me dice fuente de ese período, analisis social, quienes trabajaban en templo, que buscan escensas de victoria representadas, de donde salian recursos para hacer templo, etc)

Ver en wikipedia Descripción del gran templo

Blog

Bibliografía:

DESROCHES-NOBLECOURT, C., Ramsès II. La véritable histoire. París, 1996.
DESROCHES-NOBLECOURT, C., Las ruinas de Nubia. La gran epopeya de la Egiptología. Barcelona, 1997.

DESROCHES-NOBLECOURT, C. y KUENTZ, C., “Le Petit Temple d’Abou Simbel” en Mémoires du Centre de documentation sur l’Egypte ancienne, 2 vols. El Cairo, 1968.

Earl Baldwin Smith, Arquitectura egipcia como expresión cultural, Nueva York: Appleton-Century, 1938.

FREED, R. E., Ramses II. The Great Pharaoh and his Time. Memphis, 1987.

KAMIL, J., Aswan and Abu Simbel. El Cairo, 1994.

KITCHEN, K. A., Pharaoh Triumphant. The Life and the Times of Ramesses II, King of Egypt. Warminster, 1982.

MACQUITTY, W., Abu Simbel. Londres, 1965.

SÄVE-SÖDERBERGH, T. (ed.), Temples and tombs of ancient Nubia. Londres, 1987.

Usar para analisis Arquitectónico

Gran Templo[editar]

Artículo principal: Templo de Ramsés II (Abu Simbel)

[pic 1]

El templo de Ramsés II en Abu Simbel.

[pic 2]

Iluminación nocturna del templo.

El Gran Templo de Abu Simbel, que tomó unos veinte años construir, fue completado alrededor del año 24 del reinado de Ramsés II(que corresponde a 1265 a. C.). Fue dedicado a los dioses AmónRa-Horajti y Ptah, así como al Ramsés deificado.5​ Generalmente, es considerado como uno de los más bellos de todos los edificados durante el reinado de Ramsés II y uno de los más monumentales de Egipto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (241.9 Kb)   docx (86.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com