ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones y Recursos en el derecho Romano I


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Acciones y Recursos.

Mandati contraria: Se le da al mandatario para solicitar del mandate el rembolso o indemnización por los gastos o perdidas ocasionadas como consecuencia del mandato. Contrato; Mandato.

Mandati directa: Se le concedía al mandante para ejercerla contra el mandatario para exigirle el cumplimiento del encargo o mandato. Contrato; Mandato.

Depositi directa: Se le da al depositante para reclamar del depositario la cosa que retiene dolosamente. Contrato; Depósito.

Depositi contraria: Se le da al depositario para exigirle al depositante la indemnización por los gastos y prejuicios que le ocasionó el depósito. Contrato; Depósito.

Comodati directa: Se le da al comodante para exigir al comodatario la restitución de la cosa. Contrato; Comodato.

Comodati contraria: Se le concede al comodatario para reclamarle al comodante los gastos y perjuicios causadas por la cosa prestada. Contrato; Comodato.

Accion Aestimatoria o cuantis minoris: Se le da al comprador que se queda con la cosa comprada pero pide una rebaja al vendedor en el precio por los vicios ocultos. Contrato; Venta.

Comuni dividundo: Se le da al copropietario o socio que solicita la división de la cosa común y el cese del estado de comunidad de bienes. Contrato; Sociedad.

Familiae erciscundae: Acción de división de la herencia que los herederos que se reconozcan como tales pueden utilizar entre sí. Se deriva de la herencia.

Pignoratita directa: Se le da al pignorante para solicitar la devolución de la cosa y demás responsabilidades del acreedor (pignoraticio). Contrato; Prenda.

Pignoratita Contraria: Se le da al acreedor (pignoraticio), para exigir al pignorante el rembolso de  gastos y compensación de daños. Contrato; Prenda.

Institoria: Se le concede al acreedor de las deudas contraídas por un sometido, hijo o esclavo, que el parter familias coloca frente a una tiene o comercio. Contrato; Mandato.

Utilitis Causa: Es utilizada contra un tercero, es una acción nacida de un contrato de mandato.

Accion Conducti: Esta acción es derivada del contrato arrendamiento, como; arrendamiento de usos, de servicios y de obra. Contrato; Arrendamiento.

Lex comisoria: Esta permitió pactar que si no se pagaba la deuda en su momento, el pignorita se podia adueñar de la cosa, renunciándose a la acción personal. Contrato de Prestamo.

Condictio Certae Crditae Pecuniae: Se refiere a las deudas determinadas en dinero. Contrato; Mutuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com