ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano, Sistemas De Acciones De Ley.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  1.208 Visitas

Página 1 de 4

Sistemas de acciones de ley

• Las acciones de ley eran actos jurídicos formales que consistían en solemnidades verbales y ritos simbólicos, con los que se iniciaba un procedimiento cuyo objetivo era lograr la efectividad del derecho.

• Se caracteriza por la doble instancia: in iure y apud iudicem.

• Está marcado por las formalidades extremas (ritualismo). Estas formalidades son muy importantes, pues en esta etapa importa más las formas de expresión que el contenido. Un mínimo error en su pronunciación llevaba a la pérdida del juicio.

• Se considera que este proceso se vio reformado dado que era apto para una pequeña sociedad de economía agrícola, pero con la expansión romana se encontraron ante la necesidad de inducir el procedimiento formulario.

Detalles:

• Solo tutelaba derechos del ordenamiento civil

• Solo era utilizado por ciudadanos romanos.

• Se debían utilizar las palabras prescritas por la ley.

• Se podían ejercitar solo acciones consagradas por la Ley de las XII Tablas o la costumbre, es decir, no se contemplan derechos que no están en la ley.

• Solo se puede actuar en días fastos.

La doble instancia.

Se distinguen dos etapas: Etapa in iure y etapa apud iudicem

Etapa ante el magistrado o In iure:

Implica la creación de la relación procesal y la exposición de las Controversias .El magistrado debía decidir si había o no derecho a someter la causa a litigio del juez.

1) Se iniciaba con un llamamiento intimatorio del actor hacia el demandado para comparecer ante el magistrado. (En caso de que no concurriera, se le permitía el uso de la fuerza para obligarlo a apersonarse).

2) Una vez que estaban ante el magistrado se comprometían mediante una promesa, el vadimonium, a comparecer otro día para iniciar el litigio (y se dejaban garantías llamadas vades).

3) Las partes realizan su presentación ante el magistrado y exponen los puntos de controversia de acuerdo a las fórmulas (en las cuales el más leve error implicaría la pérdida del juicio, por lo cual las partes acudían a los sacerdotes, que eran conocedores).

4) El actor exige que se le otorgue la acción. Si el magistrado considera que el demandante tiene acción para seguir el pleito, entonces designa un Iudex (juez), que eligen ambas partes. Se cerraba con la Litis Contestatio (contrato mediante el cual se indica el problema que se debía resolver, al cual no se le podía agregar nada posteriormente, y se acepta a someter su diferenciación a resolución del juez).

Etapa ante el Juez o Apud Iudicem

El iudex o juez, era, elegido por ambas partes o designado por el magistrado, y tomaba conocimiento de los hechos para luego dictar una sentencia, aplicando la Iudicatio (que era la autoridad para sentenciar el proceso).

1) Las partes comparecían ante el juez

2) Luego de que dictara la sentencia, si el condenado no cumplía con la decisión del juez, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com