ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Procesales Derecho Romano


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

Originalmente en el derecho romano, la noción de acción es considerada como sinónimo de un conjunto de ritos sagrados y procedimientos ineludibles. Será hasta la puesta en práctica del llamado Procedimiento Formulario del Derecho Romano –procedimiento per formulas-, que el derecho de acción pasa a ser el propio derecho material que se exige y deduce dentro del juicio.

Como se verá más adelante, después del procedimiento de la actio legis y el per formulas, se adopta –aproximadamente en tiempos del Emperador Justiniano- el llamado Procedimiento Extraordinario, en esta etapa de evolución del derecho procesal y de la acción, es concebida ésta como: el derecho de perseguir en juiciolo que a uno se le debe.

Dicha definición ha caído en desuso en el derecho procesal post romanista ya que perteneció a la etapa pre científica del proceso, pues concibe a la acción con el derecho material que se discute en juicio, es decir, señala que ambos son equivalentes, de tal modo que quien tenía acción tenía el derecho, y no podía obtener otra cosa del órgano jurisdiccional que una resolución favorable.

Acciones civiles, pretorias e interdictos.

Esta variedad de acciones en materia procesal que contemplaba el Derecho Romano, no fue siempre la misma, sino que sufrió una transformación paulatina, al igual que sucedió con el derecho procesal y con el derecho en general y con las instituciones sociales, políticas y económicas del pueblo romano.

Es así como las acciones señaladas nacen en diversos momentos históricos: Una forma de clasificar las etapas del derecho procesal y de las acciones procesales es la siguiente:

1. Etapa de las legis actionis. Corresponde a la época arcaica

2. Etapa de el procedimiento per formulas. Se desarrolla durante la época clásica.

Estas dos etapas se conocen como ordo iudiciorum. Ambos tienen como característica común, que el proceso se divide en dos fases: la primera se lleva a cabo ante el pretor, y se denomina in iure; la segunda se celebre ante el juez y se le llama apud iudicem o in iudicio.

Pretor: Administraba la justicia en ocasiones fungía como juez.

Juez: Facultar de dictar sentencia resuelve un proceso contrario. Estudiar las controversias absolver o condenar al demandado.

Etapa de procedimiento extraordinem o extraordinaria cognitio, que desplaza al procedimiento formulario a finales de la época clásica.

El procedimiento ordinario se agotó en una sola vía. Ya se ha hecho mención de varias acciones relacionadas con la sucesión y se han explicado, en este momento se detallaran nuevamente algunas de ellas y otras que se habían omitido. Las acciones civiles, pretorias e interdictos en materia de

sucesiones son los siguientes:

a) La reivindicatio.

Existe cuando se actualiza un incumplimiento en relación con un legado “per vindicationem”.

b) La actio ex testamento.

Es una acción personal que el legatario podía dirigir contra el heredero en caso de incumplimiento relacionado con un legado “per damnationem”.45

c) La petitio hereditatis.

Es una acción por la cual el heredero quiritario reclamaba la herencia en su totalidad a cualquier persona que estuviera en posesión de ella, para recuperar algún bien determinado de la herencia; en cambio, el heredero no quiritario debía servirse de la “actio reinvindicatoria” o la “actio publiciana”. En ella el demandante quiere que se le reconozca en justicia su calidad de heredero. Tiende a obtener una sucesión. Está sometida por lo general a las reglas de la “rei vindicatio”, sin embargo, posee algunas diferencias, como las siguientes: pertenece al que pretende ser heredero y que no está en posesión deuna sucesión o que sólo posee una parte. La petición de herencia se concede también contra aquel que ha cesado de poseer por dolo. Puede ejercitarse no contra todo poseedor, como en el caso de la “reivindicatio”, sino únicamente contra aquellos que poseen “pro herede” o “propossessore”.

d) La querela inofficiosi testamenti.

Es una acción creada por los Tribunales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com