ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho romano.LAS ACCIONES


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Informes  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

“FRANCISCO GARCIA SALINAS”

UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO

DERECHO ROMANO

TESINA:

LAS ACCIONES

PRESENTA:

KAROLINA VAZQUEZ MAURICIO DEL 4TO SEMESTRE GRUPO “J”

PROFESOR:

DRA. HILDA PATRICIA GONZALES GARCIA

ZACATECAS, ZAC 9.MAYO.2019

INDICE

INTRODUCCION

MARCO HISTORICO

LAS ACCIONES

1. GENERALIDADES

Los derechos que pertenecían a las personas, derechos de familia, derechos reales y derechos de crédito podía ser violado y todo aquel que fuese víctima de esta violación debía tener un medio de obtener reparación y hacer sancionar la legitimidad de su derecho. En toda sociedad civilizada hay tribunales organizados encargados de examinar las pretensiones de la parte que sea lesionada y de zanjar la contienda, pues solo era en los siglos de barbarie hacer justicia uno mismo. La faculta de recurrir a estos tribunales está regulada por el derecho civil y constituye la sanción de los derechos, es decir la acción. (1)

Sabiendo esto entonces podemos pasar a hacia el punto que nos interesa y que es el tema central de este trabajo de investigación histórica lo referente a el concepto.

Se puede definir la acción en el sentido más amplio: Todo recurso a la autoridad judicial para hacer consagrar un derecho desconocido, o sencillamente, la persecución de un derecho en justicia.

La palabra acción tiene otro significado pues designa el conjunto de reglas según las cuales el recurso a la autoridad judicial debe ser ejercitado y juzgado, el procedimiento a seguir para llegar a la consagración de un derecho violado. Por eso se dice en este sentido: las acciones de la ley. Por eso se dice en este sentido: las acciones de la ley, la organización del procedimiento a variado en derecho romano según las épocas y tres sistemas estuvieron sucesivamente en vigor: las acciones de la ley, el procedimiento formulario u ordinario y el procedimiento extraordinario.

Para poder entender toda esta serie de procedimientos es necesario remitirnos a cada una de las personas, organización judicial y requerimientos necesarios para su cumplimiento es así que se presentaran de una manera clara y concreta con cada uno de los detalles que se necesitan conocer. (2)

2. DE LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL

2.1 La división de la instancia

El trazo característico del procedimiento romano, desde la Republica hasta fines del siglo III de nuestra era, es decir bajo los dos primeros sistemas es la división de las funciones judiciales entre dos categorías de en personas: los magistrados y Los jueces. Un proceso comprende dos partes: las primera se realiza delante del magistrado in jure y la segunda delante de juez in judicio. El magistrado quien regula la marcha general de la instancia y quien precisa el objeto de los debates y el juez quien examina los hechos y pronuncia la sentencia, pues el magistrado sólo juzga en casos excepcionales. Esta regla subsistió hasta el reinado de Diocleciano.

Cuando se ve esta organización mantenerse sin interrupción durante más de diez siglos, bajo los regímenes más diversos y sin desaparecer hasta la época en la que empezó decadencia del imperio romano.

Estos sistemas se mantienen gracias a las adaptaciones modernas que se han hecho con las cosas compatibles con nuestra costumbre actual, no olvidando nunca las bases.

La importancia y utilidad de este sistema en Roma:

A) Era en primer lugar un remedio a la confusión de los poderes públicos. La separación entre la autoridades administrativa y judicial que era desconocida en la mayoría delos pueblos antiguos y sobre todo entre los romanos. La administración de justicia civil no era más que un atributo de la más alta magistratura, y es a este título como pertenecen los reyes y después lo cónsules. Cuando pasa a los pretores, estos magistrados no están menos encargados por regla general, de funciones puramente administrativas.

B) Este arreglo descargaba al magistrado de la parte más pesada y fastidiosa del examen de hechos. Desde entonces era bastante con un pequeño número de magistrados, lo cual permitía confiar en este encargo solamente a hombre de una experiencia a toda prueba

C) Las listas de los ciudadanos designados para cumplir las funciones de los jueces comprendían en la época clásica varios miles y cada uno de ellos no estaba llamado a juzgar más que un corto número de procesos y consagrar todo el tiempo necesario para dar la sentencia con pleno conocimiento de la causa.

3. Los Magistrados

3.1 Atribuciones de los magistrados

El poder de los magistrados judiciales estaba designado bajo el nombre general de potestas o de imperium. El análisis de sus atribuciones permite al menos en el derecho clásico dividirlos en cuatro clases:

1. El imperium meren:

Es la potestad del magistrado desembarazado de toda atribución relativa a la justicia civil; es un poder de administración y de la policía que comprende el derecho de infligir castigos corporales.

2. El Imperium mixta:

A) En un sentido amplio el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com