ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act Diagnostica Sociales 2


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD DIAGNOSTICA

1. Realicen una lectura de introducción de esta 4ta etapa; subrayen los aspectos que se consideren mas relevantes y con el apoyo de tus maestros reflexionen mediante una lluvia de ideas sobre los acontecimientos de carácter poltico, económico y social.

• A principios de la década de los setenta, México afrontaba una terrible crisis provocada por el agotamiento del modelo de situaciones de importaciones que ya no respondían a las exigencias del modelo económico en el contexto internacional provocando que en el sector económico se diera un gran problema para la nación debido a este marcosocio-económico.

Debido a esto el presidente Luis Echeverría (1970-1976) implementa una serie de reformas en diversos ámbitos; tratando de solventar los estragos de la crisis, sin embargo esto trajo varios conflictos empresariales lo que causa que al final de su gobierno haya una fuga de capitales y devaluaciones en 1976.

Cuando López Portillo asume la presidencia, estableció el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se comprometería en limitar el endeudismo público, reducir el medio circulante, disminuir el gasto público, fijar topes al incremento salarial, liberalizar el comercio y por ende esto tarjo consigo una mejora en el aspecto económico que se había decaído en la década de los setenta.

El crecimiento económico que se dio en 1978 y que duro hasta los inicios de la década de los ochenta se debió

• principalmente a las explotaciones del petróleo. Gracias a esto había mantenido cierto equilibro, pero la situación se agravó por los intereses del servicio de la deuda, pues los pagos de plazos correspondientes los préstamos contraídos en 1976, habían vencido.

• Esto aunando la disminución del precio del barril de petróleo, provoco que México recurriera al préstamo externo con la finalidad de frenar la fuga de capitales y de cubrir el servicio de la deuda externa.

• Esta situación tuvo como consecuencia que el dólar duplicara el valor del peso y se nacionalizara la banca culpable de la fuga de capitales, sumergiendo al país una severa crisis económica.

• Cuando Manuel de la Madrid llega a la presidencia en una de la épocas más difíciles de México. La inflación subió un 100% y el desempleo un 15%.

• De la Madrid emprendió una renovación moral de la sociedad, en la que trato de revertir la gran corrupción en las esferas del gobierno. En resume el sexenio de Miguel de la Madrid fue un periodo de nulo crecimiento. Sin embargo, durante su mandato fue cuando México inicio su transición hacia el modelo neoliberal.

• El sexenio de Carlos Salinas de Gortari se caracterizó por un importante crecimiento económico, además de privatizar el 90% de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com