ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Diagnostica Etapa 2 TIC


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

Evolución de los Lenguajes de Programación

El conjunto de órdenes e instrucciones que se dan al ordenador para que resuelva un problema o ejecute una determinada misión, recibe el nombre de programa. En los primeros tiempos de la informática, la programación se efectuaba en el único lenguaje que entiende el microprocesador: su propio código binario, también denominado lenguaje máquina o código máquina.

Pero la programación en lenguaje máquina resulta muy lenta y tediosa, pues los datos e instrucciones se deben introducir en sistema binario y, además, obliga a conocer las posiciones de memoria donde se almacenan los datos. Como puede imaginar, este tipo de programación conlleva gran número de errores y la tarea de depuración exige bastante tiempo y dedicación.

Por este motivo, a principios de los 50 se creó una notación simbólica, denominada código de ensamblaje (ASSEMBLY), que utiliza una serie de abreviaturas mnemotécnicas para representar las operaciones (figura 1): ADD (sumar), STORE (copiar), etc... Al principio, la traducción del código de ensamblaje al código máquina se realizaba manualmente, pero enseguida se vio que el ordenador también podía encargarse de esa traducción; se desarrolló así un programa traductor, llamado ensamblador1 (ASSEMBLER).

Conforme los ordenadores fueron introduciéndose en el mundo empresarial y académico, aquellos primitivos lenguajes fueron sustituidos por otros más sencillos de aprender y más cómodos de emplear. Estos lenguajes, llamados de alto nivel, tienen una estructura que se adapta más al pensamiento humano que a la forma de trabajar del ordenador. Por ejemplo, seguro que le suenan lenguajes como BASIC, PASCAL, C, etc.

¿Y cuántos lenguajes de programación existen? Pues sucede algo así como con los lenguajes humanos: existen centenares, si bien solo unos pocos de ellos son ampliamente utilizados. Me voy a centrar en los lenguajes de programación más difundidos, siguiendo un criterio cronológico, y lo finalizaré presentándoles una somera relación de otros lenguajes de programación más minoritarios o que ya han caído en desuso.

FORTRAN

Al comienzo de la década de los 50, John Backus estaba trabajando con SSEC (Selective Sequence Electronic Calculador), uno de los primeros ordenadores de IBM, y desarrolló el programa SPEEDCODING para Él. Tomando este como base, se emprendió, en otoño de 1954, la creación de un lenguaje para añadirle más prestaciones al modelo IBM 704, que iba a salir pronto al mercado.

En 1956 se terminó el compilador FORTRAN (FORmula TRANslator. Como su nombre indica, FORTRAN estaba (y está•) destinado a la resolución de problemas científico-técnicos, resultando relativamente sencillo de aprender si se domina la notación matemática.

Aunque ha ido perfeccionándose a lo largo del tiempo, lo cierto es que se ha visto superado por otros muchos lenguajes, ya que sus programas carecen de estructuración y son difíciles de seguir). Sin embargo, todavía se sigue utilizando, sobre todo en el •ámbito universitario.

COBOL A finales de los 50, el Departamento de Defensa USA estaba bastante preocupado con los lenguajes de programación existentes, especialmente por dos razones: los programas no podían llevarse de un ordenador a otro y resultaban bastante difíciles de leer y modificar. Para solventar estos inconvenientes, patrocina una conferencia sobre lenguajes que tuvo lugar en 1959 y en la que participaron las grandes empresas del sector

Fruto de aquella conferencia fueron las especificaciones para desarrollar COBOL (COmmon Business Oriented Language), un lenguaje orientado hacia funciones administrativas, de gran portabilidad y legibilidad.

Su primera versión apareció al año siguiente y, con el paso de los años, surgieron nuevas actualizaciones. Ya que se buscaba su facilidad de lectura, COBOL tiene una sintaxis muy similar al inglés común, cuya terminología aparece continuamente: verbos, párrafos, frases, etc. Así, los programas se estructuran en cuatro divisiones, que se subdividen en secciones y estas, a su vez, en párrafos, que constan de frases e instrucciones.

En la actualidad, COBOL se utiliza casi exclusivamente en algunos grandes sistemas informáticos

BASIC John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz eran profesores del Dartmouth College (New Hampshire) y, en 1964, diseñaron un nuevo lenguaje que permitiera introducirse a sus estudiantes en los sistemas de tiempo compartido. Ese lenguaje, al que llamaron BASIC por sus sencilleces, sin duda, el más difundido, aplicándose tanto en tareas de gestión como en aplicaciones científicas.

Lo cierto es que no era el mejor lenguaje ni el más potente, pero tenía dos ventajas a su favor: se trataba de un lenguaje sencillo de aprender y, además, su intérprete ocupaba poca memoria. Por estos motivos, cuando se creó el primer ordenador personal (Altair de MITS), no es extraño que se desarrollase un BASIC para él. y sabe qué empresa lo diseñó? exacto! Microsoft

LOGO

En 1964, Seymour

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com