ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Diagnostica, Etapa 2, TIC 2


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

Actividad Diagnostica

Lenguaje de Programación

• Cronología.

FECHA LENGUAJE ACONTECIMIENTO

1953 FORTRAN Job Backus propone el desarrollo de un nuevo lenguaje

1954 FORTRAN Un equipo de IBM comienza a trabajar en el FORTRAN

1957 FORTRAN IBM desarrolla la primera versión

1959 LISP El profesor John McCarthy y sus alumnos desarrolla el LISP

1960 ALGOL Se reúnen representantes europeos y de EEUU para la creación de un nuevo lenguaje

1960 COBOL Fue creado COBOL

1962 APL Se publica el libro de Kenneth Iverson “A Programming Language

Mediado de los 60 APL El APL es implantado por IBM en una versión conocida como APL/360

1965 BASIC Aparece BASIC

1966 FORTRAN Aparece el FORTRA IV

1968 ALGOL Se implementó una nueva versión multi-proposito

Finales de los 60 APL Está disponible para el mercado en general

1970 PASCAL Niklaus Wirth diseña PASCAL

1972 PROLOG Se desarrolla en la Universidad de Aix-Marsailles en Francia.

1972 C Dennis Ritchie crea el lenguaje C.

1977 FORTRAN Aparece el FORTRAN 77

Finales de los 70 MODULA-2 Niklaus Wirth dirige el desarrollo de MODULA-2

Principio de los 80 C++ Se desarrolla el lenguaje C++

1985 CLIPPER Se crea CLIPPER

1986 CLIPPER Aparece CLIPPER AUTUMN'86

1987 CLIPPER CLIPPER SUMMER'87

1990 FORTRAN Aparece el FORTRAN 90

Principios 90 JAVA James Gosling y su equipo comienzan a desarrollar JAVA

1993 Visual C++ Se desarrolla el lenguaje Visual C++

1994 DELPHI Aparece la primera versión

1995 JAVA Se lanza al mercado JAVA

1999 DELPHI Aparece Delphi 5.0 para windows 98 NT/2000

• FORTRAN

Fue el primer lenguaje de alto nivel: fue desarrollado por IBM y su primera versión se lanzó en 1957. Su nombre proviene de la contracción de FORmula TRANslation, y da una buena indicación del lenguaje que fue, según consta en el primer manual FORTRAN, proporciona un lenguaje capaz de expresar cualquier problema en función de un cálculo numérico, en particular aquellos problemas en los que hay involucradas numerosas formas y muchas variables. Fue diseñado para su uso en aplicaciones científicas y técnicas. Se caracteriza por su potencia en los cálculos matemáticos pero está limitado en lo relativo al tratamiento de datos no numéricos, por lo que no resulta adecuado para aplicaciones de gestión manejo de ficheros, tratamiento de caracteres y edición de informes.

• ALGOL.

El ALGOL ("ALGOrithmic Lenguage") es el primer lenguaje que fue creado por un comité internacional. En 1960 se reunieron representantes de varios países europeos y de Estados Unidos para crear un lenguaje destinado a "describir procesos" mediante instrucciones de control (iteraciones y alternaciones) de nivel más elevado que las existentes en las versiones existentes de su predecesor, el FORTRAN.

• COBOL.

Como lenguaje comercial, el COBOL destaca en el manejo de datos alfanuméricos y ficheros, de forma que permite la realización de tareas tales como la lectura y actualización de ficheros de registros y la cumplimentación automática de formularios. Entre sus inconvenientes se encuentran sus rígidas reglas de formato de escritura, la necesidad de escribir todos los elementos al máximo detalle, la extensión excesiva de sus sentencias y la inexistencia de funciones matemáticas.

• BASIC.

El BASIC posee un abanico de funciones; incluye funciones numéricas ampliamente comparables a las que tiene una calculadora científica y funciones para el manejo de caracteres. El Basic ofrece un reducido repertorio de estructuras de programación a pesar de que al igual que todos los lenguajes de programación, ofrece al usuario la posibilidad de construir otras: Es factible describir cualquier calculo en BASIC, pero para escribir programas de cierta envergadura, tiene definitivamente una serie de restricciones, como consecuencia de la carencia de unas buenas estructuras de programación.

• Visual Basic.

Versión de BASIC de Microsoft utilizado para desarrollar aplicaciones de Windows, que se ha vuelto popular. Es similar a QuickBASIC de Microsoft, pero no es 100% compatible con éste. Las interfaces de usuario se desarrollan llevando objetos de la caja de herramientas de Visual Basic hacia el formato de aplicación.

• Visual Basic Script.

Es básicamente un lenguaje de Sript, que son aquellos lenguajes que se ejecutan sin que sea necesario compilarlos, como apoyo a otros lenguajes o aplicaciones mayores, y siempre dentro de una aplicación “cliente”. El VBScript es un lenguaje Script ya que cumple las siguientes condiciones. Se ejecuta como apoyo a otro lenguaje, el HTML.

• PASCAL.

El PASCAL provee un amplio repertorio de estructuras de programación y permite definir tipos de datos según se requieran. Por consiguiente, al programador se le facilitan todas las características necesarias para dar a sus programas una estructura lógica y se le proporciona la posibilidad de diseñar sus propias estructuras de datos en caso de que las suplidas por el pascal no satisfagan sus necesidades. De esta manera no se hace necesario recurrir a métodos artificiales o idiosincrasicos para diseñar programas y manejar datos.

• Modula-2

Además de incluir las características del PASCAL, el nuevo lenguaje supera las principales carencias del mismo, como son la posibilidad de compilación separada, creación de bibliotecas, programación concurrente, mejora del manejo de cadenas de caracteres, procedimiento de entrada salida y de gestión de la memoria, etc. Además posee grandes facilidades para la programación de sistemas.

• COMAL.

(COMmon Algorithmic Languaje) Existe debido a la disconformidad del educador y pedagogo danés Borge Christensen con el BASIC de Microsoft y todos los BASIC semejantes disponibles para microordenadores. Christensen llegó a estar convencido de que el BASIC no era especialmente apropiado para enseñar una buena práctica de programación en ambiente escolar.

• APL.

El APL como lenguaje de programación está concebido para describir procedimientos relativos al proceso de la información. El manejo de arrays tales como vectores hileras y matrices, es completo, ya que todos se pueden tratar como elementos singulares. Esta posibilidad condujo a la elección del lenguaje para planificación de negocios, ayudas a dirección empresarial y diseño de ingeniería, por ejemplo. Adicional mente el APL se diseño para ser interactivo, en el sentido entendido por un programador que desarrolla funciones de comprobación (test) y modificación de programas ante un teclado. El usuario es animado a intentar realizar sus propias ideas y los errores se tratan de manera cordial y provechosa. De este modo, APL anima a la programación de los supuestos de investigación tipo “¿Qué pasa sí?”(WHAT IF?) Que pueden ayudar a un directivo planificador o diseñador a tomar una decisión.

• LOGO.

Está destinado a la enseñanza de la programación a los niños, desde temprana edad. Por ello es sobretodo conocido por su capacidad gráfica y su "tortuga", que es el puntero con el cual se realizan los dibujos. Es altamente modular y deja gran libertad al usuario para definir procedimientos desde muy simples hasta muy complejos, en forma jerárquica, permitiendo incluso el control de periféricos mecánicos (operación de pequeños robots). Aunque bastante poderoso (se han escrito procesadores de palabras en LOGO), prácticamente no es utilizado fuera de la escuela básica.

• HYPERTALK

Este tipo de lenguaje combina la lógica declarativa con los algoritmos. Un programa ya no es una secuencia de instrucciones sino un conjunto de objetos agrupados en conjuntos, definidos mediante atributos y a los cuales pueden asociarse instrucciones.

• ADA

Es un lenguaje estructurado parecido al PASCAL, destinado a controlar mecanismos en "tiempo real" (o sea una velocidad compatible con las necesidades reales), pero de gran complejidad. Admite una programación "orientada a objetos" y un sistema de alta modularidad de tipo hipertexto.

• C.

El C es un lenguaje moderno de propósito general que combina las características de un lenguaje de alto nivel (programación estructurada, tipos y estructura de datos, recursividad, etc.) con una serie de características más propias de lenguajes de más bajo nivel. Esta cualidad del C hace posible que el programador use la programación estructurada para resolver tareas de bajo nivel, obteniendo un código ejecutable veloz y eficiente.

• C++.

Introduce la programación orientada a objetos en C. Los objetos proporcionan una forma completamente nueva de ver los programas, una nueva filosofía de programación.

• Visual C++

Sistema de desarrollo C y C++ para aplicaciones DOS y Windows, de Microsoft. Introducido en 1993, el Standard Edition de Visual C++ reemplaza a QuickC para Windows, y el Professional Edition incluye el Windows SDK y reemplaza Microsoft C/C++ 7.0.

• Perl

Es un lenguaje especializado en el procesamiento de textos, particularmente extraer y validar las respuestas a cuestionarios incluidos en páginas Wed.

• Delphi.

Permite crear aplicaciones Windows con un esfuerzo mínimo, sin apenas conocimiento del funcionamiento interno de Windows. Permite crear aplicaciones simplemente añadiendo iconos que representan objetos, modificando propiedades, que son las características de esos objetos, y escribiendo algo de código. El resultado es que una aplicación cuyo desarrollo en un lenguaje como C puede tener una complejidad importante, utilizando una de estas herramientas de desarrollo visual resulta muy simple.

• HTML.

Esta formado por un conjunto de identificadores, designados con el termino ingles “tag”, que definen el formato de una pagina de texto, permitiendo insertar en ella elementos multimedia, tales como imágenes, sonido y vídeo. Por lo tanto, la función del navegador de Internet es la de traducir este código un contenido gráfico.

• Java.

Plantea la posibilidad de demostrar la afirmación de que su lenguaje podía adaptarse a cualquier entorno de ejecución, incluso que los programas escritos en Java podían ejecutarse desde cualquier punto de la red, como si se tratase de un elemento mas de la Web. Para demostrar esto, se tuvo que diseñar un navegador que integrara Java y que permitiese la ejecución de Java tal y como se había afirmado.

• Java Script.

Es un lenguaje de Script de funcionalidad idéntica a la del VBScript y se puede decir que es su máximo y principal competidor. Su sintaxis es parecida a la del Java y C++ aunque esta bastante mas limitado que estos lenguajes

BIBLIOGRAFIA.

o Delphi 5. Autor: Francisco Charte. Editorial ANAYA Multimedia 1999. (681.3 CHA del).

o Fundamentos de Informática. Autor: Luis A. Ureña y cols. Editorial ra-ma 1997 (681.3 FUN).

o Java 2 EDICCION 2000. Autor Miguel Angel Martín Tardio. ANAYA Multimedia 2000. (681.3 MAR man).

o Lenguajes de Programación para Micros. Autor: G.Mrshall. Editorial Paraninfo 1985 (681.3 MAR len).

o VBScript y programación ASP. Autor: Oscar González Moreno. Editorial ANAYA Multimedia 1997. (681.3 GON vbs)

o http://members.es.tripod.de/asualam/clipper/

o http://www.puc.cl/curso_dist/cbc/textos/teoria/lengua2.html

o http://lawebdelprogramador.com/

o www.fis.utp.ac.pa./principal/Museo/Historia.htm

o www.tsi.com.mx/das/roman/manual/u1.htm#a1_3_4

o http://www.geocities.com/SiliconValley/2915/manual.htm

o http://html.programacion.net/xhtml/capitulo1.htm

o http://www.cobol.almeria.net/

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt