ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3. Decadencia y tránsito del esclavismo hacia el feudalismo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

Karina Daniela Durán Fernández

Actividad 3. Decadencia y tránsito del esclavismo hacia el feudalismo

El esclavismo tuvo su época de máxima expresión en los siglos II a.C. a II d.C., en conjunto con el imperio romano, con el que también tuvo su decadencia. En un inicio, la confusión de los romanos por definir el concepto de coloni y servi fue la causa inicial de la decadencia del sistema esclavista y de la transición al sistema feudal que tuvo su inicio en los años 800 d.C. durante la era de Carlomagno. Todo el proceso de cambio fue más un tipo de ensayo de prueba y error, debido a que en la antigüedad no existían alternativas de trabajo para sustituir al esclavo, los cuales solo fueron sustituidos por un sistema basado en siervos y asalariados.

Otras causas que ayudaron al deterioro del esclavismo, fue la doctrina del cristianismo, que solicitaba tratar a los esclavos con compasión, aunque nunca se pronuncio antiesclavista, y algunos clérigos prohibían la liberación de los esclavos que fueran propiedad de la iglesia.

Es probable que la finalización de las conquistas romanas produjera escases de esclavos, y un aumento en los precios de ellos, volviéndolos poco rentables; aunque esta teoría es endeble debido a los desfases temporales que existe entre el fin de las conquistas y la desaparición total del esclavismo, los precios de los esclavos son poco fiables y que suponía que los esclavos solo provenían de las conquistas.

Sin embargo, el fin de las conquistas afectó de una manera diferente; disminuyendo los ingresos extraordinarios, como los botines de guerra, lo que produjo un aumento en los tributos de los contribuyentes; todo esto provocó un estancamiento de la actividad comercial, y detuvo el crecimiento de la productividad y de la demanda de esclavos. Los terratenientes se adaptaron sustituyendo el trabajo de los esclavos por trabajo individual, incentivando a los esclavos con la posibilidad de comprar su liberación.

El fin de las conquistas aumentó la concentración de las propiedades de la tierra de los terratenientes, y esto generó que estas grandes extensiones se explotaran de manera divida para evitar el levantamiento de los esclavos; aunque se creía que el aumento de este rubro aumentaría el tamaño de las producciones, no sucedió de esta manera. Tampoco se incremento la producción con el cambio de esclavos por colonos; se puede decir que la baja productividad no fue la causa de la decadencia del sistema esclavista.

El colapso de la actividad comercial del imperio romano se afecto directamente con el fin de las guerras de conquista, ya que al concluir estas, el estado aumento los impuestos a los nobles. El estado comenzó a generalizar la costumbre de cobrar y pagar en especies, por esta razón los terratenientes optaron por emigrar de las grandes ciudades para ocupar sus fincas romanas y se autosuficientes con su agricultura. Roma adoptó ciertas políticas como que el pueblo tenia que realizar servicios de transporte no remunerados o a precios tasados, alojar las tropas militares obligatoriamente, así como suministrar diversos productos al Estado a precio administrado; todo esto con el fin de proteger el Estado de la inflación, así que los soldados y la burocracia recibían de igual manera el salario en especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com