ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aplicacion, PEMA, Etapa 2


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 3

La historia de las cosas es un video en el que se pretende dar una visión de cómo es el ciclo de vida y el proceso por el cual son producidos y desarrollados los objetos y servicios con los que hoy en día coexistimos en este mundo, mismo que directa o indirectamente está pagando caro el precio de ser víctima del abuso de recursos naturales, ya sean renovables o no renovables.

En primer lugar nos da una leve mirada a lo que es la economía de los materiales, en el que se explica cómo es que las cosas que utilizamos se mueven a través de un sistema que se maneja mediante la extracción, producción, distribución, consumo y supresión. En este sistema la interacción de las sociedades, culturas, economías y el medio ambiente son sumamente importantes para el desarrollo de este procedimiento.

La extracción involucra a la madre naturaleza, su explotación y el agotamiento de los recursos de la misma. La producción y el consumo descomunal de las cosas, ha provocado la pérdida de una gran parte de las reservas naturales del planeta. El traslado de gente hacia otros lugares también ha sido consecuencia de la utilización excesiva de los medios naturales y la devastación de estos, ya que en sus lugares de origen no gozan con los recursos con los que antes contaban, esto provoca que se movilicen a zonas donde la industrialización es más presente.

En la producción se muestra cómo es que la gente que trabaja en esta etapa está expuesta a grandes cantidades de sustancias toxicas. Esto se debe a que la gran mayoría de los gases que son emanados de las fábricas son altamente peligrosos.

La distribución es muy importante en este modelo. De esta etapa se muestra cómo es que en algunas ocasiones ciertos productos son sumamente baratos, debido a que el verdadero precio de los productos es pagado con la pérdida de los recursos naturales, con los bajos salarios de los trabajadores que participan en su elaboración y comercialización, con el futuro de miles de niños que colaboran en la manufactura o en otras tareas. Esto es algo así como externalizar los costos, que implica cargar parte de éstos a la sociedad ya sea en la etapa de extracción, de producción, de comercialización o de deshecho.

Hoy en día, este sistema de consumo nos enseña que la valoración de la persona ya no está en función a sus capacidades intelectuales o al nivel de conocimientos dominados, sino por las capacidades de gasto en bienes de consumo.

El consumismo se ha convertido en un modo de vida, el cual tiene como herramienta eficaz los distintos medios de comunicación, en los que se incita todo el tiempo a comprar. Para que el consumo se acelere se han creado dos tipos de insolencia.

Obsolescencia percibida; es ahí donde los medios juegan un papel importante, la saturación con comerciales y publicidad en la televisión y otros espacios visuales son técnicas para estimular a que la sociedad crea que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com