ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades PEMA Etapa 2


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 10

LA GLOBALIZACION.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

PROBLEMAS ECONOMICOS, SOCIALES, POLITICOS Y ECOLOGICOS

Uno de los problemas que genera la globalización sobre problemas económicos( la pobreza) sociales ( exclusión social) y ecológicos( perdida de la biodiversidad sobre explotación de recursos)

La excusación social se podría decir que no entre mujeres y hombre no debe de haber ningún racionalismo en el mundo del trabajo porque ya seas hombre y mujer y tengas ganas de trabajar no tiene porque tener nada de diferencia.

La explotación de recursos podría ser el de las fabricas petroleras que están explotando mucho lo que es el petróleo.

La Globalización" ha sido establecida como uno de los conceptos que

organizan la discusión económico política contemporánea. El término apunta hacia la idea de que una sociedad cohesiva y aislada y una economía doméstica ya no se sostienen y que somos testigos de la creación de una economía y de una sociedad verdaderamente globales y de la dependencia de la vida cotidiana de fuerzas globales. Y entonces, se hace la aseveración de que la 'globalización' se ha constituído en una transformación cualitativa del capitalismo y que se ha desarrollado una nueva relación de interdependencia más allá de los estados nacionales. El punto de vista de Marx sobre un mercado mundial, y su noción de que la necesidad de un mercado en constante expansión para sus productos persigue a la burguesía sobre toda la superficie del globo, parece enfatizarse en esta "teoría" de la globalización. Y sin embargo no es así. Ya que para los globalizacioncitas, no hay tal cosa como la burguesía; más bien el "capitalismo" es visto como una suerte de sistema económico dotado de mecanismos funcionales que están más allá y por encima del individuo social, dejando a un lado tanto a la burguesía como a la clase obrera. Ambas clases parecieran estar sujetas a los riesgos que parece presentarles la globalización.

La globalización y la progresiva liberalización de los mercados agropecuarios mundiales representarán un importante estímulo para que los países latinoamericanos intenten aumentar la productividad y la competitividad

internacional de sus producciones agrícolas y ganaderas, en consonancia con un modelo de crecimiento económico basado en la búsqueda de beneficios a corto plazo. Esto conducirá sin duda alguna a la profundización de los clásicos antagonismos entre la agricultura comercial y capitalista, ejercida por los complejos agroindustriales controlados por las empresas transnacionales y los grandes agricultores locales, y la agricultura campesina, condenada a la precariedad.

Tanto la creciente pobreza rural, por un lado, como la intensificación productiva, por otro, llevan consigo la degradación de los ecosistemas y graves desequilibrios ecológicos que acentúan los agudos problemas ambientales heredados de la revolución verde y del papel dependiente y periférico de América latina dentro del capitalismo mundial.

Aunque cada vez existe mayor concienciación ecológica en la población latinoamericana, no tiene ningún sentido reclamar el respeto ambiental y la necesaria conservación de los recursos sin criticar la lógica del modelo liberal, pues existe una incompatibilidad manifiesta entre el desarrollo sostenible y el modo de producción capitalista.

LA GLOBALIZACION.

Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin

de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo.

En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet.

Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fría, hecho que permitió que el poder y las relaciones económicas estén dominadas por los Estados Unidos, pero esta hegemonía se enfrenta hoy a bloques como la Unión Europea, y otros bloques en Asia, América Latina y África.

Lo bueno:

- Se ha actualizado las técnicas y el personal a través de algunas universidades y politécnicas.

- Intercambio cultural con mucha influencia del poder norteamericano(data-relatad labor)

- Ayuda alimentaria para las comunidades pobres aunque con condiciones.

- Los conflictos políticos se hacen globales. El paro por destituir a Lucio por ejemplo.

- Democracia está haciéndose global, porque así creen que el capitalismo florecería.

Lo malo:

- Dependencia de los países capitalistas para ayuda al tercer mundo(Banco Mundial, Fondo Monetario).

- La economía de los ecuatorianos es solo un apéndice, pues las decisiones son tomadas por las multinacionales.

- La apertura de mercados hace que los países

capitalistas inunden con productos de mala calidad a los países como el nuestro.( A Brasil se le vende software mas barato por parte de Microsoft)

- Condiciones de trabajo muy malas comparadas con las existentes en USA. Las maquilas en el Salvador por ejemplo.

- Atentado contra el medio ambiente como el caso TEXACO en el oriente ecuatoriano.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com