ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aplicacion _Memorias de un mexicano


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

Memorias de un mexicano

En el documental se empieza hablando en el año 1897 y describe un lugar sin problemas donde la gente se divertía asistiendo a las inauguraciones de monumentos públicos, admirando a guerrita el famoso torero de aquella época, festejando al cómico de moda o bailaban en las reuniones familiares. Al principio del siglo la gente vivía cerca del sócalo donde se concentraba el tráfico de la ciudad con los primeros trenes eléctricos. En el año de 1912 había una reserva instituida para la defensa de México del general Bernardo reyes entonces secretario de guerra y marina que había disciplinado al ejercito de ese entonces. En la ciudad se hacían desfiles en donde pasaban los soldados y la gente los admiraban.

En 1904 el general Porfirio días tomo posesión por penúltima ves como presidente, acontecimiento que se celebró con desfiles. En enero de 1907 el general Díaz inauguro el ferrocarril en Tehuantepec.

Cuando el general reyes llego a México la gente del pueblo hacia manifestaciones en su contra, cuya popularidad parecía una amenaza.

En julio de 1910 fueron las elecciones para presidente de la república. Madero había sido aprendido el mes anterior, la policía hizo presión sobre los votantes, los cómputos oficiales dieron el triunfo al general Díaz. El ministro de instrucción justo sierra después de visitar el museo dio una brillante explicación acerca de la historia antigua de México. El general Díaz gustaba de exaltar las figuras ilustres y con esa idea se proyectaron monumentos de los que fueron las primeras piedras como el de Isabela católica en Chapultepec que nunca llego a construirse, en Washington en la plaza Dinamarca donde hablo el general Wilson y el del sabio Pasteur en el jardincito frente la estación colonia.

todas las clases sociales participaron en alguna forma en las fiestas del bicentenario, los niños en la jura de la bandera el día 6, los empleados en la procesión sirica el día 14, los estudiantes en la inauguración de la universidad ala que concurrió el presidente quien en homenaje a Josefa Ortiz de Domínguez por las alumnas de la escuela corregidora en la plaza de santo domingo.

El grupo de los científicos parecía seguro de sí mismo al descender por la majestuosa escalinata del palacio legislativo en construcción sin adivinar que la estructura de aquella cúpula seria aprovechada después para el monumento a la revolución. También paseo su aristocracia por los corredores del manicomio de la castalleda en la inauguración de este edificio.

España entrego a México en una ceremonia el uniforme de Morelos y las banderas con que los insurgentes avían peleado contra los españoles, el pendón con la virgen de Guadalupe que llevaba hidalgo al lanzar el grito de independencia, sobre la cureña de un cañón fueron colocados el uniforme y la bandera y una cognitiva de generales encabezados por el marqués de Pola vieja   y el subsecretario de relaciones don Federico gamboa los escolto hasta el palacio nacional donde fueron entregados. También se honró el movimiento de reforma, inaugurando el hemiciclo a Benito Juárez tras una arenga lirica del poeta. La columna de la independencia fue inaugurada el día 16.

El 18 de noviembre hubo una balacera frente la casa de Aquiles Cerdán en puebla, agrandaba en dos días la fecha fijada por madero en el Plan de San Luis para que estañará la revolución.

Villa se levantó en santa Isabel, Orozco en el norte del país, zapata se apodero del sur. Mientras el general Díaz en México tomaba de nuevo posesión de la república en el palacio de minería, pero este ya no era aclamado a su paso por las calles. Madero era entonces la preocupación general, había escapado de san Luis a los estados unidos regresando a México unos meses después y uniéndose en las orillas del rio bravo con los revolucionarios encabezados por Orosco. En el campamento fue declarado presidente provisional y una choza humilde fue convertido en palacio nacional, ahí planeaba el ataque de ciudad Juárez y trataba la reorganización del país con los gobernadores revolucionarios. Llego el día del ataque de ciudad Juárez y los impactos de las balas mostraron la dureza del combate, la ciudad callo en poder de los rebeldes. Madero mataba a quien escuchaba aclamar contra su gobierno.

El 24 de mayo de 1911 hubo un motín frente al palacio de tal magnitud que el general Díaz comprendió que era inútil ya la resistencia y renuncio a la presidencia de la república, Díaz se despidió de México saliendo rumbo a Veracruz y de ahí se embarcó rumbo a Europa.

Tomo la presidencia don francisco león de la barra cumpliendo otras de las cláusulas de los tratados de ciudad Juárez.

Madero fue propuesto a las elecciones para presidente para la republica que sin duda ganaría. La gente lo aclamaba. El 25 de noviembre Emiliano zapata firmo el plan de Ayala lanzado por la junta revolucionaria del estado de Morelos contra el gobierno de madero. Meses después en el mes de marzo de 1912 pascual Orozco se levantó en chihuahua después de una junta en el teatro de los héroes, también contra el gobierno de madero. Don Abraham González gobernador de chihuahua se opuso a la rebelión. En cambio, Marcelo Caraveo se unió a Pascual Orozco. Cuidad Juárez callo en poder de las tropas de Orozco y este seguido de sus partidarios se dirigió hacia al sur apoderándose de los trenes que había en ciudad Juárez utilizándolos como campamento rebelde. Los colorados se preparaban a conquistar las plazas más importantes del sur, mientras los federales se dirigían hacia el norte bajo el mando de Victoriano Huerta nombrado jefe de las fuerzas que deberían combatir a Orozco. Los campamentos se tendían en las llanuras del norte y el general Victoriano Huerta tras inspeccionarlo los campamentos tomo un descanso discutiendo como debía de iniciarse la lucha. Al día siguiente el general Rubio Navarrete estudiaba las posiciones que debía tomar el ejército. Las fuerzas de Orozco fueron derrotadas por los federales.

Las tropas que desfilaron frente al palacio el 16 de septiembre de 1912 serían movilizadas ante esta noticia “tomo Veracruz el general Félix Díaz se le unieron el 19 y el 21 batallón. El ministro de guerra ha dado órdenes para que salgan las tropas a batirlo. Al mando del general Joaquín Beltrán partieron las tropas rumbo a Veracruz. Desembarcaron en Tejeria. El coronel Limón después de conferenciar con Félix Díaz aviso que este no aceptaba la paz. Un telegrafista transmitió al periódico maderista “la nueva era “esta noticia, y la que los federales y sus soldaderas se encaminaban siguiendo a pie la vía del ferrocarril mexicano rumbo a Veracruz para situarse en los médanos en donde iba iniciarse la lucha. Después de un corto combate Veracruz cayo en el poder de los federales el 23 de octubre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com