ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Documental


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Foro temático 1

Alexandra useche triana

La Importancia de la Gestión Documental en la Empresa

Este término puede ser un tanto desconocido para muchos, así que antes de entrar de lleno a discutir sobre la importancia de la gestión documental al interior de las empresas, es necesario definirla y establecer algunos conceptos básicos relativos a ella.

La gestión documental puede ser definida como el conjunto de prácticas y procedimientos mediante los cuales los documentos de un individuo u organización son administrados.

Esta disciplina contempla en su totalidad el flujo documental de la organización en cuestión y su fin primordial se resume en dos objetivos:

permitir que la información registrada en archivos y documentos sea accesible eficientemente

que la información permanezca almacenada de forma segura y sea conservada de manera intacta por el período de tiempo que sea necesario

Podría decirse que la gestión documental es casi tan antigua como la escritura misma ya que se convierte en una herramienta que resuelve algunos problemas inherentes a la producción de documentos, tales como el incremento en volumen de material documental y la susceptibilidad del medio en el que se almacene la información (piedra, papiro, papel, medios digitales, etc.).

Dichos problemas han hecho de la gestión documental a lo largo de la historia un proceso indispensable para cualquier entorno organizacional con un flujo considerable de documentos.

El enorme valor que tiene la información comercial de una empresa hace que sea necesaria una estrategia de gestión de documentos que se adecúe al tipo y al tamaño del negocio y que además sea confiable, eficiente y que desde luego tenga un costo razonable.

Por supuesto es posible planear e implementar dicha estrategia internamente, sin embargo es importante tener en cuenta que hay herramientas y empresas dedicadas específicamente a la gestión documental que tienen la experiencia y la infraestructura adecuadas para llevar a cabo una labor de este tipo permitiendo que se minimicen los riesgos asociados a la manipulación y almacenamiento de los documentos y los costes relacionados con este proceso.

Como se refleja su finalidad en las empresas actuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com