ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Album del Siglo XIX


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Biografías  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

Primero empieza en la epoca del siglo XIX, en septiembre de 1808, que mientras España sufre la invasión francesa, en la Nueva España Francisco Azcárate, Francisco Primo de Verdad y Fray Melchor de Talamantes proponen a la audiencia y al virrey José de Iturrigaray, la creación de una junta de gobierno que le daría autonomía al virreinato. Los españoles, bajo el mando de Miguel Bataller, rechazan la propuesta por que pensaban que podría promover la independencia de España. La elite peninsular considera que el virrey apoya la propuesta para quedarse en el poder y enriquecerse, pero los peninsulares terminan con actos de violencia toda posibilidad de un nuevo gobierno.

Luego se habla de Josefa Ortiz de Domínguez que participa en una conspiración contra el gobierno español, junto con varios criollos como Ignacio Allende, Juan Aldama y Miguel Hidalgo. Una persona infiltrada en las reuniones informa a las autoridades de lo que se planea, con lo que Miguel Domínguez, el esposo de Josefa Ortiz de Domínguez, es obligado a conducir un cateo en las casas de la ciudad, con el propósito de capturar a los líderes insurgentes. Para proteger a Josefa Ortiz de Domínguez la encierra en su casa bajo llave, sin embargo, Josefa Ortiz de Domínguez le advierte a Miguel Hidalgo de que han sido descubiertos.

Luego el alcalde Ignacio Pérez busca a Ignacio Allende para informarle lo sucedido en Querétaro. Mientras tanto en Dolores, Allende se encuentra con Miguel Hidalgo preocupado por que los quieren atrapar, por lo que Hidalgo lo calma y visita al subdelegado Nicolás Fernández para investigar porque los quieren atrapar. El alcalde Pérez y Juan Aldama llegan a casa de Hidalgo para informarle que la conspiración ha sido descubierta. Por lo que Ignacio Allende, Miguel Hidalgo, Juan Aldama y Mariano Hidalgo debaten sobre adelantar el levantamiento o escapar, por lo que Hidalgo los convence de combatir.

El movimiento rebelde de Hidalgo llegó a Guanajuato, donde los españoles y ricos comerciantes esperan el ataque preparados. La acción transcurre en la casa de la familia Alamán, donde el joven Lucas y su madre deciden no abandonar su hogar a pesar de la insistencia del intendente Riaño quien les augura un final catastrófico sin saber que esa decisión los salva de la muerte.

Las fuerzas de Hidalgo y Allende llegan a las puertas de la Ciudad de México después de haber derrotado al ejército realista, por lo que Ignacio Allende envía un despacho a la Ciudad de México exigiendo la rendición del virrey, quien la rechaza. El cura Hidalgo preocupado por lo que podría suceder si las fuerzas insurgentes entran a la ciudad y por la cercanía del ejército de Calleja da marcha atrás, lo que significa un abierto enfrentamiento con Ignacio Allende.

Luego Miguel Hidalgo cae preso bajo las fuerzas realistas, hace una buena amistad con su joven carcelero, Miguel Ortega, a quien le cuenta todas sus confidencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com