ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejandria Vs Google Books


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 14

Alejandría Vs Google Books

Hacer una comparación respecto a lo que representaba la Biblioteca Alejandría en la antigüedad con el servicio que tiene el buscador Google denominado Google Books resulta bastante ambicioso; no solo teniendo en cuenta el cambio de civilización sino lo que representaba el conocimiento en aquella época.

Para reafirmar la anterior aserción, es necesario tratar de asimilar que represento la Biblioteca Alejandría en la antigüedad.

La Ciudad de Alejandría está situada en Egipto exactamente en el norte de este país. Históricamente fue distinguida por su Faro, el Faro de Alejandría fue una construcción que data del siglo III a.C. y quien fuese una de las siete maravillas del Mundo antiguo; otra de sus distinciones sin lugar a duda, fue la Biblioteca Alejandría, fundada en 331 a.C.  Por Ptolomeo I, llegó a albergar más de 1.000.000 manuscritos de la época. La Biblioteca tenía como propósito recopilar todas las obras del Ingenio humano, de todas las épocas y de todos los países. Algunos historiadores aducen la destrucción de la Biblioteca al incendio provocado por el ejército de Julio Cesar. No obstante, otros dicen que tras este suceso la biblioteca apenas quedó afectada, que su destrucción probablemente se dio tras la invasión a la ciudad de Alejandría por el emperador Aureliano o por Diocleciano; cabe anotar que esta biblioteca fue construida por Alejandro Magno siendo una la más grande en su época. Historiadores han determinado que su destrucción significo la perdida de diferentes manuscritos sobre  la cultura y pensamiento en ese tiempo, que solo eran almacenados en el lugar. La mayoría relativo a los griegos.

 Teniendo en cuenta lo anterior, podemos aseverar que la destrucción de Alejandría significo una gran pérdida para la humanidad y uno de las mayores pérdidas culturales de la historia. (NATIONAL GEOGRAPHIC, 2014)

A partir del año 2004 Google tuvo la idea de digitalizar millones de libros en todo el mundo basados en una idea épica de recopilar el conocimiento universal en lo que inicialmente se llamaría Google print y finalmente hoy por hoy se le conoce como Google Books, este proyecto ha avanzado  desde aquel entonces a pasos agigantados haciendo el proceso de digitalización casi un misterio teniendo en cuenta la cantidad de libros digitalizados y codificados que hasta el 2008 se tenían disponibles en el buscador. El objetivo de Google es producir una “biblioteca universal” mediante la digitalización y difusión en internet de libros de “dominio público”. (Blogoff, 2007)

A decir verdad, la idea de digitalizar los documentos podría responder hoy a muchas necesidades del mundo, a nivel ecológico, económico, tecnológico e incluso social el tener libros publicados a un click de conocerlos realmente no suena mal, de ahí la analogía de pensar que Google Books es la Alejandría de esta era. Por otro lado, es interesante que las generaciones muy futuras puedan contar con un repositorio de información en la nube repleto de obras escritas siglos atrás.

No obstante, y partiendo de un proyecto llamativo y muy a lugar en la era digital, los detractores no se hicieron esperar, más allá de ser una idea atractiva y ambiciosa al querer tener disponible en internet los libros y el conocimiento al alcance de todos, empezaron los cuestionamientos acerca de la protección de derechos de autor, la idea de que sea Google quien quiera monopolizar y conservar este conocimiento, entre otros cuestionamientos.

Esta era digital más bien llamada como 4 revolución industrial o digital ha venido mejorando los procesos de mejoras de las fabricas inteligentes, y es así como google books ha tenido esta invención bajo inversiones económicas las cuales se basan en un solo fin un benéfico global y de alto impacto para llevar a cabo su proceso de biblioteca universal, también partiendo del fácil acceso en todo el mundo a una computadora y logrando consultar lo que se desee, con un numero alto de coincidencias de acuerdo a la necesidad de la personas que lo requiera.

En lo que no estoy de acuerdo es que con esto los libros físicos no tendrán la misma demanda, debido que ha venido decayendo por la era digital, solo con el hecho de perder la esencia de tomar un libro sentir sus hojas su aroma y sus pesos en las manos hiere a muchos lectores que en su cotidianidad lo disfrutan, la lectura es un legado cultural de la humanidad, el escaneo de libros es el quiebre total, las bibliotecas no tendrán ya la gracia y la fantasía de hace unos años, las grandes empresas editoras y publicadoras de libros son las más afectadas por el gran proyecto tan creativo de Google, en este gran proyecto deben existir acuerdos convenientes para todas las partes no una explotación acostillas de unos pocos autores, para evitar intereses y presiones que afecten a los mismo.

Instituciones y asociaciones del mundo luchan constantemente por conseguir la digitalización de grandes obras, artículos y contenidos de apoyo a la educación e investigación en todos los niveles. Permiten universalizar la educación ya que la tecnología penetra en distintas capas sociales, facilitando el acceso gratuito e igualitario. (BIBLIOTECAS DIGITALES, 2018)

El proceso cambia y ha marcado el inicio del siglo XXI. La evolución de la biblioteca tradicional hacia nuevos servicios basados en soportes intangibles y el surgimiento de modelos de evaluación mucho más coherentes y articulados.

Ocupa así, la biblioteca digital, un lugar importante dentro del universo de recursos electrónicos presentes en Internet; que ofrece al usuario la perspectiva del acceso electrónico a los recursos de información, al conocimiento acumulado y a la inteligencia colectiva, desde su conveniencia temporal y espacial.

Aparecen también amenazas: las barreras económicas y sociales en el mundo real marcan una nueva brecha en el mundo virtual, la conocida brecha digital. Ella se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países y regiones) que utilizan las nuevas tecnologías de la información (NTI) como una parte rutinaria de su vida diaria, y aquellas que no tienen acceso a ellas y que aun cuando las tengan, no saben como utilizarlas. Puede definirse en términos de la desigualdad de posibilidades que existen para acceder a la información, al conocimiento y a la educación mediante las NTI. La brecha digital no se relaciona sólo con aspectos exclusivamente de carácter tecnológico, es un reflejo de una combinación de factores socioeconómicos y, en particular, de limitaciones y falta de infraestructura de telecomunicaciones e informática.2

Ahora bien, para que ocurra la evolución de la biblioteca tradicional a la biblioteca digital, son necesarios innumerables estudios e investigaciones y muchas acciones de carácter formativo y evaluativo, para que se produzca también una evolución de los aspectos sociales que rodean a las bibliotecas.

Las bibliotecas digitales en general apoyan actividades bien específicas en diversos contextos: instrucción, educación a distancia, formas nuevas de consumo de la cultura, gestión de recursos digitales, acceso virtual a museos y galerías, lectura en línea de partituras musicales, audiciones, entre otras. Estas bibliotecas necesitan evaluarse como sistemas y como proveedoras de servicios para determinar cuan provechosas, usables y económicas pueden ser y cuan eficaces en su misión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com