ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alemania En La década De Los 90's


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

CASO: Alemania en la década de 1990: Manejando la Reunificación

Pregunta 1: Describa los costos que implicó para Alemania Occidental la reunificación. Señale cómo impactó esto el presupuesto y la deuda fiscal.

Producto de la reunificación, la demanda de productos de Alemania Federal tuvo un importante auge, lo que provocó una importante baja en el desempleo y un aumento de los salarios y precio, con lo que la economía comenzó a sobrecalentarse. La inflación antes de la reunificación se mantenía bajo el 1%, pero se elevó a 3,8% en 1991.

Se fijó una tasa de conversión de ambos marcos de manera que el oriental fuera más alto de manera de favorecer el poder de compra de la gente de la antigua RDA, sin embargo esto también provocó que sus precios fueran menos competitivos, con lo que bajó la producción y en consecuencia aumentó el desempleo. Es así como occidente comenzó a recibir un gran flujo de inmigrantes de Alemania Oriental y de personas de otros países de habla alemana, lo que comenzó a complicar el sistema habitacional y los servicios.

Se pensaba que las privatizaciones de empresas de Alemania Oriental iba a ayudar a financiar los gastos, sin embargo este proceso recaudó muchísimo menos que los presupuestado, por lo que el déficit gubernamental aumentó.

Alemania Occidental se había caracterizado por tener superávit en cuenta corriente, sin embargo en 1991 tuvo un déficit de cerca de USD 20 mil millones (1,2% del PIB), provocado principalmente por la baja en las exportaciones y el aumento en sus importaciones

Producto del retraso de Oriente y para detener la migración a Occidente antes descrita, se comenzaron a hacer transferencias directas de recursos a Oriente, las que en 1991 alcanzaron los 150 mil millones de marcos alemanes, lo que represento el 5,8% del PIB, lo que produjo un déficit fiscal de 4,4%. Estas transferencias fueron financiadas por medio de fuerte endeudamiento por parte del gobierno alemán, el que llegó ese año a casi un 45% del PIB.

Pregunta 2: Explique cómo funciona el sistema monetario europeo.

El Sistema Monetario Europeo (EMS) fue introducido en 1979 con el fin de estabilizar las tasas de cambio. Consistía en un mecanismo de fijación del tipo de cambio de cada moneda en relación a todas las otras monedas de los países que estaban adheridos, estableciendo así una paridad cambiara y obligaba que le relación entre monedas fluctuara entre dos bandas fijas. Cuando el tipo de cambio real traspasaba o se acercaba al límite superior o inferior se les pedía a los Banco Centrales de los dos países involucrados que intervinieran de manera de que volviera a moverse dentro de los rangos determinados.

Esta intervención se materializaba utilizando las reservas de moneda extranjera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com