ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alumnos: Antonella Zamudio, Julieta Nieves, Mateo Curione y Milagros Pereyra.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo Práctico de Historia: Guerra Fría

  • Alumnos: Antonella Zamudio, Julieta Nieves, Mateo Curione y Milagros Pereyra.
  • Curso: 5°ECO
  • Profesora: Silvia Bacchetta

  1. Guerra Fría
  1. Esta Guerra encerraba constantemente la amenaza a un enfrentamiento atómico, debido a que los fondos destinados por las potencias a los armamentos bélicos eran cada vez más grandes, contando con mayor disponibilidad de armas de destrucción masiva. La amenaza nuclear fue constante, especialmente en los países desarrollados y las grandes potencias, donde se concentraban los principales blancos de ataque de los misiles.
  1. Bloque Occidental
  • Principal potencia: Estados Unidos (EE.UU)
  • Aliados: Inglaterra y Francia
  • Acuerdo militar: OTAN (1949)

Bloque del Este        

  • Principal potencia: Unión Soviética (URSS)
  • Aliados: Polonia y Hungría
  • Acuerdo militar: Pacto de Varsovia (1955)
  1. El Bloque del Este estaba conformado en su gran mayoría por “Estados Satélites” de la URSS. Estos estados se autodenominaban “democracias populares”  cuya principal característica fue la adopción del modelo económico comunista, denominado economía “estalinista”, basada en los principios del Marxismo. Otras características eran el establecimiento del régimen de partido único (partido comunista), la eliminación de la división de poderes, la expropiación de empresas industriales, comerciales y financieras por parte del Estado, el establecimiento de planes quinquenales para controlar la economía, el control y la censura de diversos medios de comunicación, el ateísmo de estado, supresión de la religión, la utilización de métodos de represión en la sociedad, entre otros.

El Bloque Occidental estaba liderado por Estados Unidos, Francia e Inglaterra. Estos países favorecieron la adopción de sistemas democráticos dentro de su bloque, cumpliendo una serie de principios, como la soberanía popular, ejerción de elecciones libres; la separación de poder político; el reconocimiento de libertades y derechos a la ciudadanía;  y el pluralismo político, que se expresa en la libertad de asociación e implica la posibilidad de crear partidos políticos para acceder al gobierno. No obstante la democracia fue limitada, ya que los Estados Unidos toleraron la presencia de dictaduras en el Sur de Europa y las fomentaron de forma ocasional en América Latina, Asia y África si esto les servía para frenar el comunismo. En cuanto al sistema económico, el bloque occidental mantuvo la economía capitalista que se había desarrollado desde la Revolución Industrial. Esta se basa en dos principios: el reconocimiento de la propiedad privada y la existencia de un mercado libre. La medida más característica luego de la Segunda Guerra Mundial fue la intensificación del intervencionismo del Estado en la economía. Muchos Gobiernos occidentales comenzaron a controlar los sectores económicos básicos y fomentaron la inversión y el consumo para favorecer el desarrollo económico.

  1. Conflictos Periféricos

Guerra de Corea (1950 – 1953)

Enfrentamiento librado entre la República de Corea (Corea del Sur), apoyada por las fuerzas armadas de varios países comandados por Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), apoyada por la República Popular China y la Unión Soviética.

El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: Corea del Norte, donde en 1948 se estableció una "república popular", es decir, una dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung; y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una dictadura pro-norteamericana.

Hasta el día de hoy ambos países no han firmado un tratado de paz, las dos Coreas se encuentran actualmente divididas por una zona desmilitarizada alrededor del paralelo 38º.

Crisis de los misiles (1962)

Conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de la presencia de misiles soviéticos en Cuba, detectados por aviones espías U-2. Estados Unidos exigió a Kruschev la retirada inmediata de los misiles y estableció un bloqueo marítimo contra Cuba, el cual fue ignorado por los soviéticos.

Fue una de las mayores crisis durante la Guerra Fría y es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear.

Este conflicto finalizó con el desmantelamiento de las rampas de lanzamiento misilístico, por parte de la URSS, a cambio de la promesa norteamericana de retirar sus armas estratégicas de Turquía y el compromiso de no invadir Cuba. Este acuerdo soviético-norteamericano inició un corto periodo de tregua entre las dos potencias.

  1. Plan Marshall

El Plan Marshall o el también llamado Programa de Recuperación Europea fue propuesto por los Estados Unidos por primera vez en una Conferencia realizada en París entre el 27 de junio y el 2 de Julio de 1947 a la que asistieron los Ministros de Asuntos Exteriores de la URSS, el Reino Unido y Francia.

El mismo consistía en la otorgación de préstamos financieros por parte de esta potencia capitalista hacia los países europeos devastados por la Segunda Guerra Mundial a costa de reformas jurídicas inmediatas e intereses.

El Plan tenía un triple objetivo:

  • Impedir la expansión del Comunismo en Europa.
  • Ayudar a los países europeos a renacer y lograr un buen desarrollo de su industria para poder establecer relaciones comerciales, las cuales son vitales para el propio desarrollo de USA
  • La dominación de la política Capitalista y la dependencia de los países europeos.

A pesar de que había una fuerte oposición la URSS asistió a la conferencia. El ofrecimiento fue rechazado de inmediato por parte del Ministro Molotov y el presidente Stalin a pesar de que Rusia era uno de los países que más había sido afectado por la guerra.  Ellos alegaron que todo era una estrategia por parte de los Estados Unidos para lograr la supremacía del Imperialismo y obtener la dominación mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (357.3 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com