ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor Y Paz


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

rosiiitaLos trips

Los trips, principalmente Frankliniella sp., son una plaga de suma importancia para el cultivo de maíz, presentan una amplia distribución geográfica por lo que también su gama de hospedantes es muy diversa, encontrándose en gramíneas, hortalizas, ornamentales y frutales.

Estos insectos son de cuerpo muy pequeño, apenas perceptibles a simple vista, los huevecillos son depositados dentro del tejido vegetal lo que dificulta su control en esta etapa de su ciclo de vida, los inmaduros son de coloraciones claras casi translucidas y no tienen las alas desarrollas, esta característica los diferencia del estado adulto donde sí hay presencia de paquetes alares desarrollados, mismos que presentan mechones de setas, a manera de pelos, dispuestos en el contorno de las alas posteriores.

El daño es ocasionado tanto por los estados juveniles como por adultos, al alimentarse succionando la savia de las hojas, este daño se observa como un raspado y puede presentarse además en tallos, inflorescencias y mazorcas, sin embargo es en la etapa de desarrollo de la planta cuando se ve mayormente el impacto de los trips, ya que pueden llegar a detener el crecimiento del cultivo.

De manera similar, los afidos (Rhopalosiphum maidis), ocasionan daños similares al alimentarse de la savia de la planta, aunque estos tienen la particularidad de vivir en grupos bien establecidos en los cogollos de la planta de maíz. Estos insectos se caracterizan por ser de color verde-azuloso con antenas, patas y sifúnculos de color negro, así como un área oscura que rodea a estos últimos.

Gorgojo de maiz

Se llama así a un grupo de insectos pertenecientes al orden Coleoptera al cual pertenecen todos los cucarrones. El nombre gorgojos proviene del hábito de alimentación. En su mayoría estos insectos son plagas de granos almacenados.

La hembra de los gorgojos colocan sus huevos dentro de las semillas y las larvas al nacer, se alimentan de la semilla, causando perdidas en cantidad y en calidad.Alli dentro ocure la pupa y después nace de la semilla el adulto gorgojo.Los machos son más pequeños que las hembras

Los adultos raspan las hojas, pero sin llegar a romperlas, por lo que en las hojas se observan lesiones blancas que llegan a fusionarse cuando existen altas infestaciones. Las larvas se alimentan de las raíces del maíz, con ello el acamar plantas. El adulto de G. senilis su cuerpo es blanco con cuatro puntos oscuros a diferencia del N. testaceipes, este presenta patas de color rojizo. Los adultos se presentan desde julio a octubre, con poblaciones más altas en agosto. Se considera una plaga de importancia secundaria. Su incidencia de daño es mayor en la zona de temporal o almacenamiento.

LA POLILLA DEL MAÍZ

La Polilla del maíz –Sitrotoga cerealella O– es una de las mayores plagas que atacan al grano del maíz en nuestra zona. Estas son pequeñas palomitas de color amarillo grisáceo de entre 6 y 9 milímetros de longitud.

Aunque su distribución es mundial, sin embargo, se expande muy bien en las zonas templadas como es nuestro valle y en general toda Cantabria.

Estos insectos pueden atacar los cultivos en el campo, pero es más frecuente encontrarlos en el periodo de almacenamiento o incluso durante el secado en llezas. La presencia de la polilla se detecta fácilmente al mover las panojas o el propio grano. Las larvas perforan el grano y se alimentan en su interior. El daño que causa en las panojas tiene un aspecto muy peculiar; en los granos aparece unos pequeños agujeros. Los daños causados por las larvas son considerables al destruir internamente los granos.

Estas ponen los huevos parecidos a escamas en grupos de que cambian del blanco al rojo al acercarse la emergencia de la larva. Las larvas horadan los granos y completan su desarrollo en el interior hasta la emergencia del adulto.

El ciclo de la polilla del maíz se desarrolla de forma óptima entre 26 y 30 ºC, cesando su crecimiento a una temperatura inferior a los 16 ºC. El almacenamiento del grano en zonas umbrías de la casa puede ser un impedimento para el desarrollo de esta plaga.

El control de esta plaga se puede realizar mediante medidas culturales como pueden ser la colocación de polilleras con trampas de feromonas. Ver experiencia en las tres entradas tituladas Utilización de trampas de feromonas . Otra medida cultural pasa por la ventilación de los lugares del almacén a fin de evitar humedades o aumentos de temperatura.

Acaros

La Araña Roja es un pequeño ácaro chupador de savia, para el cultivo del maíz existen varios géneros, pero las arañas rojas, tanto del género Tetranychus como las del género Oligunychus son en realidad un complejo de especies que, en forma general, pueden tratarse como una sola; en el maíz encontrados dos géneros:Paratetranychus stickneyl y Tetranichus urticae.

Consecuentemente la planta tiene menos clorofila a su disposición para el crecimiento, y pierde el equilibrio fisiológico, en infestaciones severas, las plantas quedan improductivas.

En el cultivo del maíz, puede llegar a ocasionar pérdidas económicas de consideración; debido a cuando ataca, la planta se encuentra en inicio de floración y llenado de grano, y en esas condiciones la deshidratación que le causa al follaje se aúna al calor y ocasiona un desarrollo raquítico de la mazorca con los granos pequeños y con un peso especifico; puede llegar a ocasionar mermas de rendimiento de hasta un 50%

El saltahojas del maiz

Es una chicharrita de color blanco cremoso, dificil de observar ya que se oculta dentro del follaje de las plantas. Las lluvias causan gran mortalidad de sus poblaciones y por ello abundan mas en el verano. Es el responsable de la transmision de dos enfermedades: el rayado fino y el achaparramiento, ademas favorece el desarrollo de hongos sobre las hojas, debido a que segrega substancias azucaradas sobre ellas. La hembra perfora con su ovipositor la nervadura central de la planta para colocar sus huevos, que eclosionan a los diez dias. Las ninfas nacidas pasan por cinco estados de crecimiento (instares) hasta formarse en adultos. Tanto los adultos como las ninfas del 3ro. 4to y 5to instar, son eficientes vectores de las enfermedades mencionadas. Se ha comprobado que las hembras son mejores transmisores que los machos. El virus debe permanecer dentro del insecto unos doce dias, antes de poder ser transmitido a otra planta, pudiendo luego seguir transmitiendolo durante toda su vida. El control es dificil, aunque se presume que los insecticidas usados para controlar el gusano cogollero tengan algun efecto sobre el. En la busqueda de alternativas para su control, se estan realizando estudios sobre su ciclo de vida y variedades de maiz resistentes a las enfermedades por ellos transmitidas.

Barrenador menor del tallo del maíz

Descripción

El barrenador menor del tallo del maíz, Elasmopalpus lignosellus (Zeller) es un insecto pequeño. Las alas frontales del macho son cafesosas amarillas y tienen margenes grisáseos con algunas manchas oscuras. La palomilla tiene una anchura de alas de alrededor de 25 mm. Las alas están cubriendo alrededor del cuerpo cuando está en reposo. El huevo es verdoso-blanco y con menos de 1 mm de diámetro. La larva es una oruga delgada, azulosa-verde, con rayas cafés de hasta 19 mm de largo. La pupa es cafesosa y de alrededor de 8.5 mm de largo.

La larva de esta palomilla pequeña ha sido dañina esporádicamente para las plántulas de muchas especies de plantas. Esta larva puede ser encontrada comiendo sobre hojas o raíces de maíz pero eventualmente barrena dentro del tallo de la planta generalmente en o cerca de la línea del suelo. El daño es causado cuando la larva barrena dentro del tallo de la planta hospedera, con eso desorganizando el punto de crecimiento. La presencia de la larva en el maíz es evidente por las masas de aserrín o partículas de la barrenación que son empujadas afuera a través de los huecos en el tallos. Un conducto o tubo de seda cubierto de tierra es a menudo conectado al tallo de la planta en la entrada del hueco. El daño puede ser ligero, o este puede matar a la planta. En las plantas más viejas las larvas anillan el tallo cerca del nivel del suelo provocando la ruptura del tallo. El daño es más prevalente durante las condiciones de sequía en cultivos hechos en suelo arenoso.

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt