ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de Аmuzgos


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 7

Los amuzgos formando parte de aquellas milenarias peregrinaciones, según data la historia que los amuzgos se desplazaron con la raza morena a la que pertenecen en tierra firme desde las lejanas latitudes de Indonesia y en épocas anteriores al diluvio universal. La historia no precisa cuando llegaron en la región actualmente denominada Costa Chica de Oaxaca; pero sí podemos afirmar que los amuzgos fueron los primeros pobladores de la costa en el territorio que ocupan hasta nuestros días, cuando ellos llegaron las tierras estaban libres, ellos fueron los primeros en poseerlas. El transcurso de los siglos en una posesión pacífica, legítima el derecho de propiedad a favor de las amuzgos.

Los amuzgos vivieron libres desde su llegada a las tierras que ocupan en la costa chica de Oaxaca, hasta el siglo XI. A partir del año 1100 de nuestra era el ejército mixteco encumbró el cerro de Chicahuaxtla se desbordó hacia la costa, sometiendo a los amuzgos a la dinastía mixteca.

Posteriormente, los amuzgos quienes eran tributarios de los mixtecos, al ser dominados éstos por los aztecas pasaron a ser tributarios directamente de los aztecas. Desde el año de 1350 en que ocurrió la dominación del imperio azteca, la población lleva el nombre de amuzgos, de este nombre generalizado resultó el nombre del grupo etnológico de "los amuzgos". El nombre amuzgos por lo tanto fue impuesto por los aztecas. proviene de náhuatl y significa "entre cerros".

El nombre de amuzgos anterior a la conquista azteca aún se conserva en el dialecto amuzgos y es tsun- núa perteneciente al propio dialecto. El significado es tsun: pueblo y núa: hiladores, en realidad el pueblo de amuzgos es tradicionalmente de hiladores, por siglos han hilado; por siglos las mujeres amuzgas han tejido huipiles, es lo más sobresaliente que se ve cuando se visite la población; es lo más elegante, lo más distintivo.

Posteriormente durante la colonia española, se agregó "San Pedro", que es el santo patrono de la población, el cual celebran cada año.

Durante la colonia esta raza fue diezmada por el rudo trabajo, los malos tratos y las enfermedades, como la viruela negra, el sarampión entre otras tan desconocidas por ellos.

Durante el movimiento de independencia los pobladores de amuzgos no participaron activamente por estar alejados del centro del país y la capital del estado.

Durante el México independiente los habitantes de San Pedro Amuzgos vivieron una de las más duras desigualdades sociales, frente a los caciques del lugar, quienes los trataban de la peor manera.

En los años posteriores a la revolución mexicana, el pueblo de amuzgos registra otra etapa muy difícil, la tenencia de las tierras de las cuales habían sido despojados por los caciques locales de raza (mestiza) como comúnmente los denominan ellos, al referirse a estos.

La población amuzga ha sido objeto de estudio por renombrados antropólogos nacionales y extranjeros entre quienes destaca Gutiérrez Tibón (español), Alfonso Robles y otros, existiendo material documental que consta lo anterior en las oficinas del I.N.A.H.

Los amuzgos formando parte de aquellas milenarias peregrinaciones, según data la historia que los amuzgos se desplazaron con la raza morena a la que pertenecen en tierra firme desde las lejanas latitudes de indonesia y en épocas anteriores al diluvio universal. La historia no precisa cuando llegaron en la región actualmente denominada Costa Chica de Oaxaca.

Pero sí podemos afirmar que los amuzgos fueron los primeros pobladores de la costa en el territorio que ocupan hasta nuestros días, cuando ellos llegaron las tierras estaban libres, ellos fueron los primeros en poseerlas. El transcurso de los siglos en una posesión pacífica, legítimo el derecho de propiedad a favor de los amuzgos.

En 1969-1970 se dio la lucha por las tierras; la historia de la comunidad de Amuzgos no es ajena a la historia de los campesinos de Oaxaca ni a la del país en su conjunto, el elemento común es la lucha de los campesinos indígenas frente al despojo de sus tierras, originalmente de su cultura. y oponiéndose a la represión abierta o disfrazada, así como en contra de los planes de "desarrollo", integral o modernización.

La legal lucha de los campesinos por la recuperación de sus tierras originalmente comunales, data del año 1922, es decir mas de medio siglo.

En 1936 algunos documentos de mostraban como propiedad privada de José María Sánchez Piña el trapiche viejo. Dicho previo se ubicaba dentro de los linderos de la comunidad y comprado a José María Posada, lo que no obstruyó la venta que en 1924 hiciera la viuda de Sánchez Piña a la familia Fernández, encabezada por Andrés y Leovigildo, quienes a partir de entonces comenzaron a extenderse ilegalmente a sus propiedades sobre los terrenos comunales, una vez convertidos en caciques, los Fernández mantuvieron por mas de 30 años el control de la presidencia municipal, actuando como intermediarios entre el poder estatal y los campesinos indígenas. En Amuzgos esta fue la característica de los Fernández.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com