ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Billy Elliot


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

La Revolución Industrial significo un cambio total en Inglaterra y después en todo el mundo; económico, político, avances industriales y tecnológicos que reformularon consigo la estructura social y la población, con ello se creó una nueva forma de organización en las ciudades, por ende de un nuevo tipo de sociedad; esto llevo a la formación de nuevas clases sociales y como el Marxismo lo señala surge una “Conciencia de Clases” donde cada individuo se siente perteneciente a una clase social donde convive con iguales (la condiciones laborales de las minas, además de las fabricas son la base ideológica donde nace el Marxismo), la unión era demasiado estrecha por la cercanía y similitud de situación.

El carbón lideró el crecimiento industrial hasta mediados del siglo XX, cuando fue remplazado por el petróleo como fuente principal de combustible. La Segunda Revolución Industrial (desde mediados XIX y los inicios de la Primera Guerra Mundial en 1914), trajo consigo un gran incremento en el uso de la electricidad debido la creación de instrumentos para su almacenamiento y formas de distribución, el surgimiento del petróleo y el gas como combustibles para nuevos inventos como el motor de combustión interna en los autos y después a los aviones. El carbón tuvo su apogeo un par de años después de la primera guerra mundial y fue en descenso debido a una mayor utilización de los combustibles fósiles antes mencionados en las industrias y en los avances tecnológicos.

Reino Unido perdió su poderío económico debido a los 6 años que duró la Segunda Guerra Mundial y la industria minera fue nacionalizada en Inglaterra en 1947 como consecuencia, pero el nacimiento del Sindicato Nacional de Mineros se remonta a la unión de los diferentes sindicatos mineros de Reino Unido en 1945. La huelga tenía como antecedente, numerosas huelgas no oficiales desde 1969 y en 1979 debido a que se convierte en Primera Ministra del país y líder del Partido Conservador, Margaret Thatcher buscaba revivir el poderío económico, por lo que implementa un recorte al gasto público y las inversiones a las industrias. Un año después de su mandato comenzaba a cerrar minas y disminuir el gasto en educación, en 1984 decide cerrar 20 minas, dejando sin trabajo a más de 20 mil mineros. Dentro de la película la radio repite la famosa frase de Margaret Thatcher “Siempre tenemos que estar pendiente del enemigo que está dentro, que es más difícil de combatir y más peligroso para la libertad". Veía las organizaciones civiles y en especial al NUM como una amenaza permanente al sistema capitalista. La película se desarrolla en un entorno de una lucha, la política liberal de Thatcher y la reacción sindical del obrero; el ambiente caótico de Billy Eliot se vuelve más interesante que la misma historia central con represión policial, pobreza, la visión rígida sobre la sexualidad y el descubrimiento de la misma como en el caso de Michael o Debbie (la hija de la profesora Wilkinson).

El argumento de la película gira en torno a la historia de un niño; William Elliot, pero también al medio ambiente caótico en el que vive y del que no parece tener conocimiento. Billy Elliot cuenta la historia de un niño que proveniente de una familia de mineros, el cual vive en un barrio obrero con su padre, su hermano mayor y su abuela. Su madre Jenny Elliot había fallecido en diciembre del año anterior y tres meses después comienza la huelga del Sindicato Nacional de Mineros (en inglés: National Union of Mineworkers o N.U.M), según los datos históricos; comenzó el 6 de Marzo de 1984.

Cuando una comunidad se siente en la postura del oprimido o frente a una injusticia desencadena una lucha de clases, el obrero proletario era un recurso explotado y fácilmente remplazable, una acción social como la huelga minera es debido al sentido subjetivo de cada obrero ante la situación y al ir desde la concepción individual a una colectividad en concordancia; desencadenar una reacción. En el caso de la minería, fue el motor que impulso fábricas, trenes y barcos durante la Revolución Industrial e Inglaterra junto a Escocia y Gales quienes conforman Gran Bretaña, era la isla británica más rica en el mineral y para 1920 había más de 1,200 minas en funcionamiento. Los barrios obreros o barrios bajos; en el caso de los mineros eran comunidades de trabajadores alrededor de las minas; comunidades mineras en la periferia e incluso separados de los pueblos y ciudades, como en Billy Eliot se observa, la tradición minera era heredada a la siguiente generación y se mantenía debido al crecimiento poblacional estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com