ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico De La Independencia A La Revolucion


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 8

De la independencia a la consolidación de la republica

Para este capítulo ya habían muchas revueltas en 1808 al igual que habían mas ideales de la independencia, habían golpes de estado conspiraciones principalmente en Querétaro y creo que esto ayudo mucho, era una época muy complicada pero se tenía que pasar por todo esto para comenzar a tener prosperidad.

En la casa de Miguel y Josefa Ortiz de Domínguez se organizaban tertulias y estas son reuniones informales para hablar de un tema, que en este caso era sobre la independencia. Pero fueron descubiertos y comenzó la lucha por la independencia el 16 de septiembre de 1810 el pueblo se unió para luchar contra el poder armándose con lo que encontraban. Despues tomaron la el ´pueblo de San Nicolás el Grande en la noche del 16 de Septiembre y nombraron a Miguel Hidalgo como Generalísimo.

En Atotonilco Hidalgo dio a los insurgentes la primer bandera que demostraba que aparentemente la iglesia era la que dominaba por la imagen de la Virgen de Guadalupe que tenia la bandera.

Después hubo una batalla en la Alondiga de granaditas en Guanajuato y los comandados por Hidalgo se le salieron de las manos y a Pesar de esto María Morelos y Pavon se unió a su movimiento y creo que esto le dio gran fuerza al movimiento además de que representa la capacidad de liderazgo que tenia Miguel Hidalgo. Después de esto los comandados por Miguel Hidalgo se enfrentaron a 1000 Criollos pero Hidalgo los retiro pero fueron seguidos por Felix Maria Callejo y este derroto a 90000 insurgentes y posteriormente los líderes de los insurgentes fueron ejecutados.

Tras la muerte de los líderes dio paso al surgimiento del caudillo José Maria Morelos y Pavón que se apodero de poblaciones del sur del país. A mi esta parte de la historia se me hace muy enredada y confusa porque son muchas fechas pero tal vez todo esto es bueno porque yo pienso que José María Morelos y Pavón tenía más capacidad de ser el líder del movimiento porque no era tan religioso como Miguel Hidalgo. Esto se vio reflejado cuando emitió por fin la declaración de la independencia en Chilpancingo en Septiembre de 1813

Pero siempre se quería triunfar en esta batalla por la independencia, entonces cuando Pavón fracaso en la batalla de las lomas de Santa María en donde las tropas insurgentes eran aproximadamente 5600 hombres comandados por Hermenegildo Galeana, Nicolas Bravo, Mariano Matamoros y José María Morelos le pidieron la renuncia a Agustin de Iturbide pero este se negó y procedió a defenderse pero, no pudieron lograr la rendición. Por lo tanto a la media noche las fuerzas realistas logran penetrar el campamento insurgente y derrotarlos. En 1815 José María Morelos y Pavón fue condenado y fusilado el 22 de diciembre en San Cristóbal, Ecatepec .

En 1820 se unió Vicente Guerrero a la lucha de la independencia, esté le pidió a sus tropas que reconocieran a Iturbide que reconocieran a Iturbide como el primer jefe de los ejércitos nacionales. Ya hasta aquí la batalla por la independencia ya estaba mas avanzada así y hasta esta etapa los insurgentes ya iban de gane, creo esto porque ya habían durado casi 10 años con esta batalla entonces ya faltaba muy poco para una solución

Con el plande Iguala del 24 de Febrero de 1821 en el cual se acordó declarar la independencia de la Nueva España, para implantar una Monarquía Constitucional, este garantizaba los privilegios de los religiosos y los militares, y se suprimían las distinciones étnicas entre los habitantes. Este plan fue aceptado por gran parte de la población y del ejército; y con el nombramiento como jefe político de Nueva España de Juan O´Donojú hicieron posibles la independencia cuando Juan O´Donoju firmo los tratados de córdoba que establecían la independencia mexicana del imperio de España

En esta parte es lo que nos dejo muy mala como nación por que había una desorganización, había una deuda de 45 millones de pesos y no había una experiencia política, entonces creo que este punto fue crucial para determinar la formación de nuestra nación. Si las condiciones anteriores hubieran sido mejores para nosotros hubiéramos tenido un mejor desarrollo, tan solo con la experiencia política y sin sobornos nuestro rumbo como nación hubiese sido mejor

Creo que si no se hubiera descubierto la conspiración hubiese salido mejor las cosas porque les habría dado tiempo de planear mejor las cosas.

Aun que tal vez eso ya estaba planeado de que pasara así porque en un archivo en internet dice que Miguel Hidalgo era parte de una logia en la que buscaban separar la religión del estado para así ser uno mismo sin dogmatismos. Estas logias llegaron de Europa e hicieron posible la independencia, por lo menos eso es lo que dice el documento.

Agustín Iturbide se corono emperador el 21 de Julio, pero no duro mucho porque inicio el 22 de febrero de 1823 y en mayo se iba desterrado a Italia y al pasar un año regreso a México, pero no fue recibido de una manera buena, Iturbide fue fusilado.

Se proclamo México como “Estados Unidos Mexicanos” y en la constitución de 1824 se estableció una republica representativa, popular y federal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com