ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

El curriculum es fundamental de la Práctica Docente, a lo largo del tiempo, la educación se ha tenido que enfrentar a varios retos, siendo el principal de ello cumplir y llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de mejorar las necesidades de la sociedad, es por ello que el curriculum, ha sido y es una herramienta esencial en varios contextos.

Debe de ser objetivo, esencial para todos los contextos ya que la escuela es el lugar donde los alumnos además de aprender conocimientos es el lugar donde aprender a socializarse y desarrollan habilidades del pensamiento. Niños competentes que sepan desarrollarse dentro y fuera de su propio contexto.

Es de su importancia ya que permite planear adecuadamente todos los aspectos que implica o interviene en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso ya que cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con los principios de procedimientos.

La importancia del curriculum no solo se basa en mostrar un posible respuesta de lo que quiere lograr el ámbito educativo, sino que también ayuda a crea un ambiente libre, sencillo y sobre todo de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir es apreciable tanto para los maestros como para los alumnos, debido a que es una guía de apoyo a tener una visión de los objetivos a lograr.

A si mismo hay que destacar que es importante que para que este proceso se de de manera satisfactoria es necesario tomar en cuenta algunos aspectos importantes que servirán para ayudar a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje como son: elaborar, instrumentar, aplicar y evaluar, ya que si uno de ellos falta ya no se llevaría de manera esencial tanto para maestros como para los alumnos.

El curiculum dentro de mi práctica docente es de mucha ayuda ya que me sirve como guía fuera y dentro del salón de clases y el educando pueda formarse de una manera integral, cubriendo todos los aspectos que son importantes en su desarrollo.

Es importante que se tome en cuenta el contexto social y educativo de manera específico, ya que cada país tiene sus propias características específicas por ejemplo México por su pluralidad cultural sus contenidos y enseñanzas no son los mismos a los de otros estados o regiones. También se tendrían que tomar en cuenta sus circunstancias sociales, políticas y culturales, por lo tanto cada curriculum debería ser planteado de manera diferente, y por ellos no se obtienen los resultados esperados.

La enseñanza obligatoria sirve como un referente básico de las políticas educativas, sino también como una filosofía pedagógica que se traduce en los contenidos del curriculum.

Constitucionalmente la educación debe de ser gratuita para todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com