ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA, CURRÍCULUM Y PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD I. CULTURA, CURRÍCULUM Y PRÁCTICA DOCENTE.

El currículo está basado, en contenidos, técnicas, formas de evaluar, programas de estudio en cual se establecen objetivos para lograr la enseñanza y el aprendizaje. Éste funciona como un proyecto socializador dentro de la escuela, el cual se encarga de culturizar a los alumnos, en el que además se tienen muchas experiencias que permiten el desarrollo escolar. Es una herramienta para que el profesor pueda fijar claramente la manera en que aportará y regulará conocimientos a sus alumnos.

Dentro del currículo existen algunas cuestiones que facilitan lograr los objetivos, los cuales son el que enseñar, como enseñar, cuando enseñar, como y cuando evaluar. Ciertamente el maestro utiliza estas cuestiones de forma que pueda profundizar en los alumnos al grado de saber cómo enseñarles a cada uno y de qué forma pueden ser evaluados, ya que sabemos que cada niño tiene un diferente ritmo de aprender.

Es muy importantes tomar en cuenta estas cuestiones ya que son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los alumnos y que los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada, ya que otro aspecto importante es que como maestros uno debe dejar de lado la forma tradicional, para que el alumno no memorice y sepa que información es le es productiva para su desarrollo personal, en el contexto escolar y social, ya que el currículo se relaciona con la cultura o sea, con las creencias, ideologías, costumbres, lenguas, etc.

Reúne diversos aspectos de carácter que nos ayuda a encontrar una solución a los problemas o muchas veces a resolver una necesidad que se encuentra en el grupo o en un alumno en particular, incluso hay algunas veces que se presentan problemas a causa de que cada comunidad tiene la necesidad de conservar sus tradiciones culturales y además de eso también irlas transmitiendo a sus familiares, para que esto no muera y pueda seguir creciendo, entonces es ahí donde puede existir una regulación que pueda ayudar a que el alumno conserve sus costumbres, pero a la vez que su aprendizaje concuerde en todo un contexto social. El currículo en cuanto a la práctica docente se sabe que ambos integran la teoría y la práctica, el hombre crea lo social y la cultura al igual que la educación ya sea primaria, secundaria etc. La escuela crea el curriculum mediante la enseñanza y el aprendizaje.

Concluyendo, podemos hacer reflexión sobre como el currículo puede ser nuestra guía y nos servirá para formarnos como futuros maestros para facilitarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com