ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULUM EN MI PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  4.448 Palabras (18 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA NACIONAL

UNIDAD # 162

SUBCENTRO CHERAN

EL CURRICULUM EN MI PRÁCTICA DOCENTE

PRÁCTICA DOCENTE Y ACCIÓN CURRICULAR

ASESOR: SALVADOR HUAROCO DURAN.

ALUMNA: Ma. GABRIELA VELAZQUEZ RAMIREZ.

GRUPO Y GRADO: 4”A”

Cherán, Mich., a 21 de enero del 2012

INDICE

PRESENTACION……………………………………………………………………………..1

INDICE………………………………………………………………………………………....2

INTRODUCCION……………………………………………………………………………...3

MI PRÁCTICA DOCENTE……………………………………………………………………4

RELACION MAESTRO-MAESTRO…………………………………………………………4

RELACION MAESTRO-PADRE DE FAMILIA……………………………………………..4

RELACION MAESTRO-ALUMNO………………………………..…………………………5

COMO PLANEAMOS…………………………………………………………………………5

EL GRUPO DE PRÁCTICA……………………………………………………….…………5

EL CURRICULUM EN MI PRÁCTICA DOCENTE…………………………………….….6

FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM……………………………………………………..8

FUENTES DEL CURRÍCULUM………………………………………..……………………8

ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM…………………………………………………………9

TIPOS DE CURRÍCULUM …………………………………………………………………12

METODOS YTECNICAS DE ENSEÑANZA……………………………………………...13

CONCLUSION………………………………………………………………………………14

INTRODUCCIÓN

El propósito del presente trabajo es reflexionar sobre nuestra propia práctica docente y en particular analizando qué es lo que está pasando con esta problemática existente como lo es la planeación didáctica, y tratar de mejorar esta situación. En la actualidad no se puede enseñar bien sin pedagogía. Aunque a la hora de la verdad, cualquiera enseña. Por ejemplo los amigos, los padres y hasta los niños enseñan a sus padres. Pero enseñar bien es un arte más difícil, porque exige tener claro para donde se va, cómo se aprende y se desarrolla el alumno, que tipos de experiencias son más pertinentes y eficaces para la formación y el aprendizaje del estudiante y con qué técnicas y procedimientos son más efectivos enseñar ciertas cosas. La verdadera enseñanza es intencional, obedece a un plan, tiene metas claras y se rige por ciertos principios y conceptos que los maestros estudian bajo el nombre de pedagogía. Otras disciplinas y ciencias aportan al conocimiento de la enseñanza, pero es la pedagogía, cuya red conceptual gira alrededor de la formación, la disciplina mejor dotada para articular los aportes de las demás disciplinas con miras a una comprensión integral de la enseñanza y del currículum. Las intencionalidades de la educación, en términos de los resultados que se pretende alcanzar en cuanto a la formación del ciudadano y del tipo de sociedad, se concretan mediante el currículum qué actúa y como proceso operativo, en el que entran un conjunto de elementos( actores sociales, objetivos, recursos), interactúan para alcanzar las intenciones educativas. Esto implica que el currículum tiene como fin plasmar una determinada concepción educativa en términos de lo individual, lo social y lo cultural. Así mediante la planificación y ejecución del currículum se fortalece el logro del tipo de hombre y de sociedad que el grupo demanda del sistema educativo.

Existen muchas concepciones de educación pero lo importante es que haya congruencia entre el enfoque que se plantea de la educación y el del currículum. De acuerdo a lo expuesto, la educación debe visualizarse en su triple proceso que implica: el desarrollo de la persona, la interrelación con el grupo social e incorporación de la cultura. El educador concreta su accionar en la ejecución del currículum cuando ejerce cotidianamente la tarea de orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues debe enmarcarse en los planteamientos generales de la política educativa que regulan el proceso educativo nacional.

RELACION MAESTRO-MAESTRO.

Las relaciones entre los maestros en conjunto son buenas, en la institución se reúnen cada semana los maestros con el director a comentar ciertas dificultades presentadas con el grupo de trabajo y entre todos buscan posibles soluciones para el optimo desarrollo estudiantil de los alumnos, claro que hay que decir que entre los mismos maestros forman sus grupos de amistad, esto se puede apreciar a la hora del recreo donde al salir a comer casi siempre se observan a los mismos maestros conversando.

RELACION MAESTRO- PADRE DE FAMILIA.

No es muy buena, porque en ocasiones el maestro titular cita a reuniones donde es necesario que asistían los padres de familia pero estos no muestran interés por asistir anteponiendo pretextos que al parecer son más importantes que el informarse sobre el aprovechamiento educativo de sus hijos pues ni siquiera destinan un poco de tiempo para revisar las tareas y trabajos de sus hijos.

RELACION MAESTRO-ALUMNO.

A lo que he podido observar la relación de los alumnos con el maestro titular, es muy buena, pues el maestro ha brindado un espacio de confianza para con los alumnos, el es una persona demasiado dinámica que busca las mejores estrategias para trabajar, por lo tanto los alumnos se sienten lo suficientemente comprendidos para exponer las posibles dudas, porque saben que no serán juzgados sino comprendidos.

COMO PLANEAMOS

Estableciendo lo que debe hacerse durante el proceso de enseñanza aprendizaje, planteando cómo debe éste desarrollarse, mediante acciones concretas y sus responsables, atendiendo a las metas y a la misión de la institución educativa, es decir, a las necesidades del alumno, de la familia del alumno, del proceso educativo que recibirá al alumno en un siguiente nivel escolar y de la sociedad en general. Ya que el buen desempeño de un maestro no depende solo de sus cualidades como: vocación, manejo de grupo, conocimiento de contenidos es necesario que formule su práctica docente a una planeación fundamentada a partir del análisis y la reflexión pedagógica.

EL CURRICULUM EN MI PRÁCTICA DOCENTE

El Currículum influye de forma importante en mi práctica docente, porque ayuda al docente a manejar de manera más fortuita su papel como guía de la enseñanza dentro o fuera de un salón de clases, para que así se pueda manejar un proceso bidireccional que permita al educando crecer de una manera integral, es decir que cubra todos los aspectos importantes de su desarrollo. No es más que la concreción específica de un teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje y el desarrollo de un grupo particular de alumnos para la cultura, época y comunidad de la que hacen parte. Es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula, a la enseñanza, es el plan de acción específico que desarrolla el profesor con sus alumnos en el aula. El concepto de Currículum que se presenta es dinámico; se incorporan una serie de elementos que no se visualizan en forma aislada sino en sus mutuas relaciones.

Debe ser un documento escrito, el principal aspecto del plan es un esquema de las materias que deben ser enseñadas ;la materia es el núcleo sustantivo del currículum ( Beachamp G,1968) Es un proyecto educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una acción educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en qué medida la acción ha producido efecto.

(HainautL,1980).

El currículum es considerado al mismo tiempo, como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institución educativa y de lo que los responsables admiten que ella ofrece, en término de contenidos de enseñanza, de marco pedagógico y como una herramienta de trabajo en las instituciones educativas y en las aulas. Se trata de un contrato y de una herramienta en permanente evolución ( Ferreira Horacio, 2001).

La educación como proceso individual y social, permanente, el fundamento socio político y cultural de la educación y la conceptualización del currículum ofrecen el marco necesario para plantear y comprender la relación entre educación y currículum. Las intencionalidades de la EDUCACION, en términos de los resultados que se pretende alcanzar en cuanto a la formación del ciudadano y el tipo de sociedad, se concretan mediante el currículum que actúa, como se evidencia -como un proceso operativo, en el que entran en juego un conjunto de elemento, factores sociales, objetivos, recursos, etc. que interactúan para alcanzar esas intencionalidades educativas. Esto implica que el currículum tiene como fin plasmar una determinada concepción educativa en términos de lo individual, lo social y lo cultural. Así mediante la planificación y ejecución del currículum se fortalece el logro del tipo de hombre y de sociedad que el grupo demanda del sistema educativo.

Es fundamental al enfrentar la problemática del currículum, tener clara la concepción educativa que este reflejara. Lo importante es que haya congruencia entre la concepción de educación y la de currículum que se manejan. Para ello es necesario que la educación se visualice como un triple proceso que implica: el desarrollo de la persona, la interrelación con el grupo social e incorporación de la cultura.

El educador concentra su accionar cotidiano en la ejecución del currículum cuando ejerce cotidianamente la tarea de orientar los procesos de enseñanza aprendizaje, pues debe enmarcarse en los planteamientos generales de la política educativa que regulan el proceso educativo nacional. Es fundamental que el Educador comprenda la estrecha relación que existe entre educación y currículum. Por ello A. Yerodia (UNESCO1980) enfatiza que la pertenecía socio-cultural implica:

a) los fines de la educación- explícitos o implícitos- y las características sociales y culturales del contexto en que vive el alumno.

b) B) los fines de la educación y sus programas, contenidos, metas y perfiles.

c) Los programas, las metas o los perfiles y los objetivos reales expresados o no- que se evidencian en los actos pedagógicos. Para un adecuado desempeño de la labor docente es necesario que el educador conozca con claridad la relación educación y currículum y, particularmente que analice esas relaciones dentro de los conceptos de educación y currículum vigentes y que deben orientar su tarea en el nivel de aula.

El currículum es el medio para concretar la política educativa dentro del sistema educativo formal. Es una forma de operacionalizar una política educativa, consistentemente en una selección cultural, es decir un recorte de contenidos que se consideran significativos, vigentes e importantes para la formación de los educandos.

Por otro lado es sabido, que la capacitación más eficaz de los docentes, es la reflexión sobre su propia práctica, justamente en contextos institucionales que promueven lo que suele llamarse la socialización del rol. El currículum no es meramente un documento con un enfoque interdisciplinario. Es una exigencia de que la institución escolar, que lo traduce e interpreta, sea también una institución integrada.

Se traduce en tres tareas:

- integrar la institución internamente.

- Integrar la institución escolar con el medio ambiente.

- Integrar lo más posible y explícitamente, lo que el currículum formal propone, con la práctica institucional, como currículum oculto ejecuta de hecho.

La implementación curricular exige planificación común, exige intercambio permanente de enfoques pedagógicos, exige tener compartidos claramente los objetivos de integración y criterios comunes para la evaluación

FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULUM

La educación en su doble faceta individual y social responde a una serie de planteamiento socio-políticos y culturales, que le permiten adquirir pertenencia en relación con las expectativas individuales y grupales. La educación siempre responde a una política de estado en términos del tipo de hombre y de sociedad que desea alcanzar. La educación es el medio que un pueblo utiliza para salvaguardar, mejorar y transmitir su cultura sistematizada y cotidiana. Algunas disciplinas como la filosofía, la psicología, la sociología y la antropología han contribuido a la sistematización de los aportes de las fuentes curriculares por lo que se conocen con fundamentos del currículum.

FUENTES DEL CURRÍCULUM

Las fuentes del currículum son las proveedoras del material curricular: elementos de cultura sistematizada y cotidiana, necesidades y expectativas sociales, intereses del individuo, etc. Este material curricular alimenta los procesos de planificación y ejecución del currículum en los diferentes niveles: nacional, local e institucional.

1-El contexto socio-cultural: Provee de elementos culturales esenciales que se deben incorporar al currículum para garantizar que el proceso educativo responda a las necesidades, demandas y expectativas sociales. Esta fuente provee material curricular para el nivel nacional y el institucional. En el nivel nacional aporta lo relativo a las expectativas y demandas sociales en cuanto al tipo de hombre y de sociedad a que se aspira; así mismo ofrece el acervo cultural nacional que se quiere dar a conocer y enriquecer mediante el proceso educativo (costumbres, tradiciones, etc.). Se recurre a este nivel para plantear la política curricular, los fines y objetivos de la educación y los que orientan los planes y programas de estudios nacionales.

En el nivel de planificación institucional se visualizan los aportes en relación con un grupo social determinado, básicamente los elementos de la cultura cotidiana. Los aportes en este nivel se utilizan para plantear los objetivos, las experiencias de aprendizaje, los recursos, etc., que se concretarán en el trabajo en aula.

2-El alumno (Psicológico) Esta fuente aporta información relativa a las expectativas que se tienen en cuanto al tipo de hombre que se desea formar ( en términos de valores, habilidades, destrezas, etc.); también provee elementos sobre la idiosincrasia y características particulares de un determinado país. Se plantea el perfil ciudadano que se propicia mediante el proceso educativo.

3-Las áreas del saber (Pedagógico, Epistemológico): Esta fuente incluye las ciencias, las artes y las técnicas que proporcionan el contenido curricular: información, teorías, datos, valores, destrezas, etc. Esta fuente provee el contenido de cultura sistematizada. En el nivel institucional se recurre a esta fuente en el momento de elaborar los programas de estudio, donde se señalan los aprendizajes de cultura sistematizada para cada nivel. En el nivel institucional el docente debe recurrir a las áreas del saber adaptando los aportes incluidos en los programas de estudio, de acuerdo a las características de la comunidad, institución y los alumnos. Así mismo puede recurrirse a materiales bibliográficos, al aporte de especialistas, a la experimentación.

ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM

Está constituido por una serie de elementos o componentes que interactúan. De acuerdo con las diferentes concepciones y definiciones de currículum que se asuma así varia la cantidad de elementos que se señalan. Por ejemplo, la más tradicional, asumida por Hilda Taba, incluye únicamente: Objetivos, Contenidos, actividades y Evaluación. Pese a la variedad de definiciones, en casi todos los casos se plantean como elementos comunes: Objetivos, contenidos, experiencia de aprendizaje, actores (el alumno, el docente), estrategias metodológicas y recursos. Debido a la amplitud con que se planteo el concepto de currículum, deben agregarse otros elementos como: actores (padres de familia y otras de la comunidad), contexto socio-cultural, evaluación y ambiente institucional. Se incorpora a continuación una clasificación de los elementos.

Siguiendo los planteamientos teóricos de Viola Soto Guzmán elementos, con la intención de adquirir una visión global de todos los elementos que integran el currículum.

1-Orientadores:

Expresan las finalidades hacia las que tiende el currículum deben asumirse como las orientaciones generales de nivel macro o nacional. Por lo tanto se refieren a los fines y objetivos de la educación. Estos dan sentido al currículum al responder a preguntas como: que intencionalidad persigue el currículum?, que se pretende lograr con la aplicación de ese currículum? Existen objetivos de muy diferentes niveles: lo más amplios fines y los grandes objetivos del sistema educativo. estos concretan la política educativa en cuanto al tipo de hombre y de sociedad que se aspira lograr y deben plantearse como formulaciones específicas de lo que se espera que el alumno logre mediante las actividades pedagógicas. Las intenciones educativas: la intencionalidad consiste en el ejercicio deliberado de influencias sobre aquellos a quienes se enseña, por lo que resulta un imperativo moral comunicar y expresar claramente que se pretende. Son los principios educativos que se centran en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje más que en el resultado.

2-Generadores:

Incluye aquellos elementos que son aportadores de cultura. Actores sociales: El docente, el alumno, los padres y otros miembros de la comunidad (médicos, policía, jóvenes). Dentro del currículum, el alumno, el docente y los padres y miembros de la comunidad son elementos fundamentales. Los primeros son responsables directos y vivencia de las experiencias de aprendizaje y los terceros colaboran en ella de manera indirecta. Desde esta perspectiva de currículum, el alumno se convierte en actor principal porque se trata de una concepción de currículum centrada en el aprendizaje.

Papel del alumno: Es el sujeto de las experiencias de aprendizaje. Es muy importante que el alumno tenga conciencia de esa responsabilidad y por tanto participen con entusiasmo, junto con el docente, en la selección de objetivos, búsqueda y elaboración de material.

Papel del docente: El docente debe asumir el papel de guía u orientador del aprendizaje y no un transmisor de conocimientos. Debe ser un facilitador del aprendizaje y no transmisor de conocimientos. El docente debe ser muy creativo para dar dinamismo al proceso educativo, interactuar directa e indirectamente con los alumnos y utilizar técnicas y recursos variados que permitan el trabajo independiente. Debe tener presente la doble faceta individual y social de la educación. Le corresponde la tarea de propiciar en sus alumnos, mediante su concientización y formación integral del alumno, a la par de proveerle situaciones que le permitan su desarrollo social.

Los padres de familia y otros miembros de la comunidad: Es necesario que estos actores sociales no sean vistos únicamente como proveedores de recursos materiales para la institución, sino también como responsables indirectos del currículum. Ellos deben convertirse en elementos generadores de experiencias de aprendizaje e incluso el docente debe estimularlos para que se incorporen al trabajo institucional, cooperando en el desarrollo de las actividades que ellos dominan y deben ser incorporadas dentro de las experiencias del estudiante. Estas relaciones deben estar de manifiesto siempre el apoyo mutuo, la colaboración, el trato amable, el respeto y el estimulo. De esta manera se lograran unas relaciones positivas que permiten un verdadero y adecuado desarrollo del currículum.

Contexto socio- cultural: como elemento del currículum, constituye el entorno social inmediato en que está inmerso el alumno, como sujeto de las experiencias de aprendizaje. Es necesario que el docente, junto con los alumnos y acudiendo a los padres y vecinos, logre visualizar los rasgos sociales y culturales propios del grupo, para convertirlos en material del currículum.

3-Reguladores:

Se incorporan en esta clase los componentes que norman el proceso curricular, de acuerdo con la política educacional vigente.

Objetivos: constituyen en realidad el resultado que se espera alcanzar mediante la vivencia de las experiencias de aprendizaje. Al plantear los objetivos el docente debe garantizar que estos no se centren en el logro de los contenidos, sino más bien que tiendan a estimular las habilidades y destrezas de pensamiento, es decir, a fortalecer el desarrollo de procesos de aprendizaje. Con esto se aspira a formar individuos autónomos, capaces de auto formarse, mediante la investigación, el trabajo en equipo, etc. Es decir, se trata de que el alumno APRENDA A APRENDER.

Finalmente el docente debe analizar las posibilidades de plantear diferentes objetivos, con el propósito de considerar las diferencias individuales.

Contenidos: es definido como el cuerpo de conocimientos (hechos, datos, conceptos, principios y generalidades) de las diferentes áreas, disciplinas o asignaturas desarrolladas mediante los procesos de enseñanza y aprendizaje.

4- Activadores o Metódicos: Se incluyen así los elementos que tienen relación con la ejecución del proceso curricular. El alumno aprende mediante su participación en actividades que le proveen experiencias personales de aprendizaje. La experiencia es la interacción del sujeto con el mundo circundante y con los otros sujetos.

Las experiencias de aprendizaje: se identifican como un sistema de actividades que generan interacciones entre el alumno y su ambiente, en ella intervienen acciones físicas (psicomotoras), operaciones mentales (cognoscitivas) y connotaciones afectivas (socio afectivas), orientadas a determinados aprendizajes. En estas interacciones urgen los aprendizajes logrados, como las transformaciones que sufre el individuo, como producto de ese proceso educativo, y que le permiten desarrollarse integralmente, al enriquecer sus capacidades intelectuales motrices y afectivas.

Estrategias metodológicas: están constituidas por una serie de métodos, técnicas y procedimientos que se emplean en la orientación y la ejecución de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Debe destacarse que no se trata de actividades sueltas, sino de una serie de acciones didácticas que enlazan y que permiten alcanzar un determinado aprendizaje. Es decir, son un grupo de acciones que se integran para promover en el alumno la vivencia de experiencias de aprendizaje .se integran para promover. En un currículum centrado en el aprendizaje, estas estrategias deben centrarse en métodos, técnicas y procedimientos activos, individuales y grupales. Esto permitirá el desarrollo en el alumno de su autonomía, capacidad de pensamiento, actitud de cooperación y solidaridad. Entre los componentes del currículum quizás sean las estrategias las que ofrezcan mayor dificultad, debido a que las relaciones interpersonales son complejas y de difícil estudio y profundización.

Los procesos de comunicación y las relaciones que se producen en el aula precisan del soporte instrumental de las diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje, las cuales tienen un valor sintáctico y semántico.

El proceso didáctico según Pérez está conformado por 4 elementos:

- La fuente de información. Libros de textos, diapositivas, videos, etc.

- Los mensajes didácticos: de carácter especial, a través de códigos diferentes.

- El destinatario: lo constituye el alumnado

- El contexto: formado por el marco socio cultural concreto donde se lleva a cabo el proceso.

5- Multimedios:

Son los componentes relativos a recursos que se emplean en la ejecución del currículum.

Recursos: son los materiales que utiliza el docente y el alumno para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje (pizarra, diagramas, carteles, materiales naturales). Estos no son válidos por si mismo sino como para estimular el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Por esto es necesario que se considere el nivel de los alumnos y los objetivos por lograr, a la hora de elaborar y seleccionar los recursos didácticos. Una premisa fundamental es recurrir a los equipos y materiales artificiales cuando no se posea a mano los elementos que puedan servir para el desarrollo de un determinado contenido, la estimulación de una capacidad o habilidad. Es esencial que el docente comprenda que estos equipos son un recurso más y que pueden convertirse en un elemento muy valioso para la ejecución del currículum, siempre y cuando se les emplee adecuadamente. Ambiente institucional: es el escenario en que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tradicionalmente, el concepto de ambiente institucional se ha restringido a las cuatro paredes del aula. Actualmente este concepto debe ampliarse más allá de salón de clase e incorporar en él todo elemento especial en el cual pueden interactuar los alumnos y el docente. Así debe formar parte de él el laboratorio, el comedor, el patio, el río, el parque, la habitación, campo de deportes, etc. El ambiente debe convertirse en un elemento propiciador de experiencias de aprendizaje motivante y permanente; por tanto, el docente con la cooperación de los alumnos y otras personas, debe preocuparse por enriquecer, acondicionar y mejorar cada vez más el ambiente físico. Es importante señalar que este ambiente físico debe complementarse con un ambiente afectivo que desarrolle las experiencias de aprendizaje.

TIPOS DE CURRÍCULUM

* EL CURRÍCULUM EXPRESO, FORMAL U OFICIAL: está documentado en tablas de alcances y secuencias, silabas, guías curriculares, tablas de contenido y lista de objetivos. Su propósito es dar a los profesores una base para la planeación de lecciones, y evaluación de los estudiantes y a los administradores una base para supervisar a los profesores y hacerlos responsables de sus prácticas y resultados. Es prescriptivo de acciones pedagógicas que la institución tiene que ejecutar.

* EL CURRÍCULUM OCULTO: no es reconocido por los funcionarios del colegio aunque puede tener una profundidad y un impacto mayor que otro currículum oficial. Los mensajes del currículum oculto se relacionan con temas de de sexo, clase y raza, autoridad y conocimiento escolar. Tiene mecanismos operantes normativos, legitimados en determinadas fuentes: la experiencia, el realismo, lo que los alumnos pueden, cuentan, lo que permita el lugar donde la escuela se inserta.

* EL CURRÍCULUM FORMAL explicita estos puntos e intenta fundarlos, como la traducción e interpretación institucional que constituye el CURRÍCULUM OCULTO.

* CURICULUM OPERACIONAL: comprende lo que es realmente enseñado por el profesor y cómo su importancia es comunicada al estudiante, es decir, como hacen los estudiantes para saber que lo enseñado cuenta.

Es decir, tiene dos aspectos:

- El contenido incluido y enfatizado por el profesor, es decir, lo que el profesor enseña.

- Los resultados de aprendizaje sobre los cuales deben, de hecho responder, es decir lo que debe ser logrado.

* CURICULUM NULO: Está conformado por temas de estudio no enseñados, y sobre los cuales cualquier consideración debe centrarse en las razones por las que son ignoradas. Ej.: La psicología, danza, leyes, ser padres, generalmente no son enseñados y no podría competir con matemáticas, sociales y ciencias.

MÉTODOS Y TÉCNICAS QUE ENSEÑANZA

Constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumnos.

Método: Es el planeamiento general de La acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas.

Técnica de enseñanza: Tiene un significado que se refiere a la manera de utilizar los recursos didácticos para un efectivización del aprendizaje en el educando. Conviene al modo de actuar, objetivamente, para alcanzar una meta.

Método de enseñanza: Es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.

Método didáctico: Es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.

CONCLUSION

Para concluir puedo decir que la realización de este trabajo la educación se ha tenido que enfrentar a varios retos, siendo el principal reto, cumplir y llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar las necesidades de la sociedad, es por ello que el currículum, ha sido una herramienta esencial en varios contextos, pero ha sido de mucha ayuda principalmente en el contexto educativo. Es de suma importancia ya que permite planear adecuadamente todos los aspectos que implican o intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso pues cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con los principios de procedimiento.

La importancia del currículum no solo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que uno quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también ayuda a crear un ambiente libre, sencillo y sobre todo de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, es aplicable tanto para los maestros como para los alumnos, debido a que es una guía que apoya a tener una visión de las perspectiva a lograr.

...

Descargar como  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt