ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Canción Hombres De Hierro


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  5.201 Palabras (21 Páginas)  •  6.460 Visitas

Página 1 de 21

Analisis de hombres de hierro

Acividades:

1- Seleccionar y copiar una canción, tira cómica y/o discurso que se refiera al periodo1966-1983.

La canción seleccionada es Hombres de hierro esta es una canción de León Gieco, de la cual es cantautor, y estuvo incluida en su primer disco de estudio en el año 1973.

HOMBRES DE HIERRO

Larga muchacho tu voz joven

como larga la luz el sol

que aunque tenga que estrellarse

contra un paredón

que aunque tenga que estrellarse

se dividirá en dos.

Suelta muchacho tus pensamientos

como anda suelto el viento

sos la esperanza y la voz que vendrá

a florecer en la nueva tierra.

Hombres de hierro que no escuchan la voz

hombres de hierro que no escuchan el grito

hombres de hierro que no escuchan el llanto.

Gente que avanza se puede matar

pero los pensamientos quedarán.

Puntas agudas ensucian el cielo

como la sangre en la tierra

dile a esos hombres que traten de usar

a cambio de las armas su cabeza.

Hombres de hierro que no escuchan la voz

hombres de hierro que no escuchan el grito

hombres de hierro que no escuchan el llanto.

Gente que avanza se puede matar

pero los pensamientos quedarán.

Autor: León Gieco

2- Indicar el tema del instrumento seleccionado y relacionarlo con el contexto histórico.

El tema de la canción elegida se refiere a la falta de libertad de expresión de ideas de la juventud que vivió en Argentina durante épocas de dictaduras militares.

Hombres de hierro es una canción de protesta, denominación que recibían las canciónes de autores de los años 60 y 70. Era un método para expresar el sentir de la juventud en contra del sistema en el que se vivía.

Si relacionamos el contexto de producción del tema con el contexto histórico que se vivió en nuestro país entre 1966 y 1973 que fue cuando vio la luz el Long Play en el cual se incluyó esta canción, nos tenemos que remotar a la denominada época de la

León Gieco el 20 de noviembre de 1951 con el nombre de Raúl Alberto Antonio Gieco en una chacra cercana a Cañada Rosquín, en el centro de la provincia de Santa Fe. Se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, a favor de los derechos humanos, los derechos de los pueblos originarios y la solidaridad con los marginados.

León Gieco compuso y grabó esta canción cuando tenía 22 años, es decir, en su plena juventud , en el año 1973.

Datos de la canción elegida:

«Hombres de hierro»

Canción de León Gieco

Álbum

León Gieco

Publicación 1973

Compositor León Gieco

Género

Folk Rock

Discográfica

Music Hall

Productor(es)

Gustavo Santaolalla

CONTEXTO HISTÖRICO

La «Revolución Argentina» (1966-1973)

El 28 de junio de 1966 un levantamiento militar liderado por el General Juan Carlos Onganía (1966-1970) derrocó al Presidente Arturo Illia (radical del pueblo). El golpe dio origen a una dictadura denominada Revolución Argentina.

La Junta Revolucionaria adoptó las mismas medidas que todos los otros golpes de Estados : destitución del presidente y gobernadores de provincia, disolución del Congreso Nacional y las legislaturas provinciales, separación de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, nombramiento del presidente y disolución de los partidos políticos. Se dictó el Estatuto de la Revolución Argentina el que tenía nivel jurídico superior a la Constitución.

El gobierno de Onganía es reconocido como autoritario. Hacia fines de la década del ’60, el gobierno establece fuertes órdenes de prohibiciones en forma autoritaria, tales como:

• anular toda actividad política, -clausurar y censurar los medios de comunicación y reprimir toda forma de manifestación,

• suprimir instituciones legales que atendían los reclamos de la sociedad,

• intervenir las universidades (la noche de los bastones largos, junio 1966)

Estas son algunas de las tantas medidas que originan seria disconformidad en los sectores populares, en las fuerzas políticas y sindicales.

Económicamente, Onganía, dio a conocer un Plan de Emergencia elaborado por su ministro de economía, Adalbert Krieger Vasena, (1967) que consistió en la devaluación del peso y el aumento de tarifas de los servicios públicos, para paliar el déficit fiscal lo que trajo como consecuencia la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

La implementación del Plan de Emergencia tuvo el siguiente resultado: bajó la inflación, creció la industria y se logró el equilibrio en las cuentas estatales. Pero, los sectores más perjudicados con esta política fueron los trabajadores, los pequeños empresarios, ciertas economías regionales y los sectores rurales. Como consecuencia estalló el Cordobazo (mayo 1969) y otros levantamientos. Se producen grandes cambios como nuevas devaluaciones, fuga de capitales, inflación, disminución de salario real.

En 1970 hubo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com