ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Drogodependencia


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  5.727 Palabras (23 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 23

ANÁLISIS DE REALIDAD.

DROGODEPENDENCIAS :

las 3.000 viviendas de Sevilla.

Blanca Ortega Sánchez-Palencia.

1.BREVE INTRODUCCIÓN.

Antes de las primeras civilizaciones ya hay pruebas de que el hombre, conocía los efectos de ciertas plantas como la adormidera del opio y las usaba. En todas las civilizaciones, desde la asiria hasta la actual del siglo XXI, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos, religiosos, rituales, medicinales, hábitos o costumbres, por distracción, hedonismo, etc.

En el presente trabajo intentraremos tratar los aspectos más relevantes acerca del tema que nos ocupa, es decir, la drogadicción, que está considerado dentro de los cinco primeros lugares entre los mayores problemas de la sociedad actual.

Esto se debe a que, aún cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y épocas, en la actualidad su consumo y cantidad se han visto incrementados, así como las facilidades para conseguirlas.

La importancia de esta investigación radica en que hoy vivimos en una cultura de la droga, y esto se evidencia en el consumo mundial de bebidas alcohólicas, tabaco o cigarros, somníferos y hasta té o café, de forma diaria, a veces con total desconocimiento de los efectos que dichas sustancias y otras, que pudieran ser drogas ilegales, tienen sobre nuestro Sistema Nervioso Central.

2.DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

Aquí recogo una serie de datos cuantitativos extraidos de la Delegación del Goniermo para el Plan Nacional sobre Drogras , gracias a la realización de encuestas periódicas , que es uno de los instrumentos utilizados para conocer la evolución de los problemas y características del consumo de drogas psicoactivas. En España se realiza la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) con carácter bienal, promovida por la Delegación en colaboración con las Comunidades Autónomas, que explora el consumo de drogas entre la población general entre 15 y 64 años residente en hogares familiares.

Tabaco

En 2010-11 un 41,7% de la población de 15-64 años residente en España ha consumido tabaco durante los últimos 12 meses; un 38,8% durante los últimos 30 días y un 29,6% diariamente durante este periodo.

La prevalencia de consumo diario fue más alta en hombres que en mujeres (32,9% y 26,6%). Por grupos de edad la prevalencia más elevadas la presentaron los varones de 35 a 64 años (33,9%), siendo las mujeres de ese mismo grupo de edad las que presentaron las más bajas (24,4%).

Entre los más jóvenes (15-34 años) las diferencias intersexuales fueron menores (31,5% H y 29,7% M). Entre los adolescentes de 15-18 años fumaban diariamente un 15,2% de los hombres y un 16,0% de las mujeres.

Por lo que respecta a las tendencias temporales, hasta 2003 el consumo se había mantenido relativamente estabilizado. Entre ese año y el 2007-08 la prevalencia de consumo diario ha descendido en todos los grupos de edad y sexo, pero especialmente en el grupo de 35-64 años.

Bebidas alcohólicas

La experiencia con el alcohol es casi universal en la sociedad española (88% de la población de 15 y 64 años lo ha tomado alguna vez). Además, la mayoría de la población lo consume de forma esporádica o habitual (72,9% lo ha hecho algún día durante el último año; 60% algún día durante el último mes y sólo un 10,2% a diario durante el último mes. En cuanto a los consumos más intensivos un 19,1% de la población de 15-64 años refirió haberse emborrachado en alguna ocasión durante los últimos doce meses y un 12,6% haber ingerido 5 o más copas o vasos en la misma ocasión, (entendiendo por ocasión el tomar varias copas seguidas o en un plazo de un par de horas) durante los últimos 30 días.

La edad mediad de primer consumo de alcohol, es de 16,8 años. El consumo de todos los grupos de bebidas alcohólicas fue mayor durante el fin de semana (viernes, sábado y domingo) que durante los días laborables. De hecho la prevalencia de consumo en los últimos 30 días de cualquier bebida alcohólica fue de 58,1% en el fin de semana y de 30,7% en días laborables. Los que consumieron en días laborables lo hicieron en su práctica totalidad también en fin de semana. Si se considera el tipo de bebidas consumidas, se observa que la cerveza/sidra fue la bebida consumida por una mayor proporción de personas tanto en fines de semana como en días laborables, situándose en segundo lugar el vino/champán, aunque el consumo de cambinados/cubatas le sigue muy de cerca durante el fin de semana .

En relación con las intoxicaciones etílicas, durante el último año un 19,2% de la población de 15-64 años se había emborrachado alguna vez (un 14,1% una vez al mes o con menos frecuencia y un 5,1% más de una vez al mes). La prevalencia de borracheras fue mayor entre los hombres (25,6%) que entre las mujeres (12,4%), y entre los jóvenes de 15-34 años (31,8%) que entre los mayores de esa edad (10,1%).

Cannabis

El cannabis continúa siendo la droga ilegal más consumida en España, concretamente un 27,3% de su población, afirma haberla probado alguna vez, un 10,1% lo hizo en el último año, un 7,1% en el último mes y un 1,5% a diario durante este último período. El consumo está bastante más extendido entre los hombres (13,6% lo había consumido el último año) que entre las mujeres (6,5%) y entre los jóvenes de 15-34 años (18,8%) que entre los mayores de esa edad (4,0%).

Cocaína

La cocaína es claramente la segunda droga psicoactiva ilegal en cuanto a prevalencia de consumo en España: el 8 % de la población de 15-64 años la ha probado alguna vez, el 3,0% lo ha hecho durante el último año y un 1,6% el último mes. La mayor parte de los consumidores de cocaína tomaron la droga en forma de polvo, siendo la prevalencia de consumo de base o crack mucho más baja (Figura 5).

Consumo de éxtasis

Un 4,3% de la población de 15-64 años ha probado el éxtasis alguna vez, un 1,2% lo ha consumido el último año y un 0,6% el último mes. La prevalencia de consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com