ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la democracia participativa


Enviado por   •  10 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Programa de Formación de Grado Estudios Jurídicos.

Unidad Curricular: Historia Contemporánea de Venezuela.

Democracia Participativa

Profesora.                                                                                 Estudiante.

Rosa Padrón.                                                                            Marcos Rojas

                                                                                            CI V- 17116573

                                                                                                  Sección: 1-2 01T

Caracas, 20 de diciembre 2021.

Introducción

En el presente ensayo hablaremos un poco sobre el puntofingismo y la democracia participativa la cual nos lleva a conocer cómo se conformó y que partidos participaron en la misma, teniendo en cuenta los periodos presidenciales de la época  dando también a conocer un poco  sobre el pacto que causó polémica en esos tiempos por su contenido democrático ya que hablaba de constitución y democracia, el objetivo era conseguir la sostenibilidad de la recién instaurada democracia mediante la participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo  del partido triunfador.  

El Punto fijismo y la democracia representativa:

La democracia representativa en Venezuela llamada (IV República) surge con el pacto de punto fijo, firmado en 1958 luego de la derrota de la dictadura de Pérez Jiménez. En este acuerdo, los y tres grandes partidos, AD, COPEI y URD, concuerdan con la alternancia en el poder del estado ya que comparten la misma visión socio- económica. La distribución de la renta es pésima, el país no produce lo que consume y las ciudades crecen en base a la marginalización. Fuera del sistema político partidista, la protesta social era criminalizada y había represión de sobra.

En la democracia participativa, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódicas mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.

En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, es ejercicio por una o varias asambleas o cámara de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores y congresistas. Los representantes normalmente están organizados en partidos políticos, y son elegidos por la ciudadanía de forma directa mediante listas abiertas o bien mediante listas cerradas preparadas por las direcciones de cada partido, en lo que   se conoce como elecciones legislativas.

El objetivo del pacto era conseguir la sostenibilidad de la recién instaurada democracia, mediante la participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador, excluyendo al Partido Comunista de Venezuela y a los sectores afines a la derrocada dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Rómulo Betancourt en base a la composición de estas lealtades partidistas se encuentra el clientelismo. La organización y la movilización de los partidos tienen un fuerte contenido clientelar; más que eso, podemos hablar de una cultura clientelar, donde los partidos son percibidos por la población como dadores de beneficios de cualquier tipo, mas que mecanismos de  agregación de intereses  y de expresión de demandas. Esta visión está ligada principalmente a los partidos denominados tradicionales, AD Y COPEI, pero se extiende también a las otras organizaciones políticas.

El Carupanazo fue  una insurrección militar  en Carúpano el cual estallo en la noche del 4 de mayo de 1962  a cargo del batallón infantería de marina   N° 3   y el destacamento n°77 de la guardia nacional, los insurrectos, al mando del capitán de corveta Jesús Teodoro molina Villegas, del mayor pedro Vargas vega,  Castejón y del teniente hectore Fleming Mendoza, se alzaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora radio Carúpano desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del movimiento de recuperación democrática. Por su parte, el presidente Rómulo Betancourt les exigió la rendición a los alzados al tiempo que se iniciaba la movilización de los efectivos leales pertenecientes al batallón de infantería Mariño, el batallón sucre de cumana y el batallón de infantería de marina simón Bolívar de Maiquetía, se producían ataques por parte de la aviación y se bloqueaba el puerto por parte de las unidades navales en lo que se denominó la operación tenaza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com