ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analogia


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

Analogía

Commons-emblem-issue.svg

En este artículo se detectaron los siguientes problemas:

Necesita referencias adicionales para su verificación.

La veracidad de su información está discutida.

Por favor, edítalo para mejorarlo, o debate en la discusión acerca de estos problemas.

Estas deficiencias fueron encontradas el 16 de mayo de 2012.

Para otros usos de este término, véase Analogía (desambiguación).

En muchas culturas el Sol es una analogía de Dios.

Analogía, significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente establecida en el otro.

En el aspecto lógico, apunta a la representación que logramos formarnos de la cosa, como objeto en la conciencia; y, como representación, como objeto lógico del pensamiento, recibe de este ciertas propiedades como la abstracción, la universalidad, etc., que permite comparar un objeto con otros, en sus semejanzas y en sus diferencias.1

La analogía permite una forma inductiva de argumentar que asevera que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces lo más probable es que también existan entre ellos más semejanzas. Una analogía permite la deducción de un término desconocido a partir del análisis de la relación que se establece entre dos términos de ella conocidos.

Índice [ocultar]

1 Uso en distintos campos

2 El sentido de la analogía a lo largo de la historia

3 La analogía en la creación y modificación del lenguaje

3.1 Analogía semántica

3.2 Analogía léxica

4 La analogía en el uso del lenguaje

4.1 Univocidad, equivocidad y anfibología

4.2 Analogía propiamente dicha

4.2.1 Homología

4.2.2 Comparación

4.2.3 Alegoría

4.2.4 La metáfora

5 La analogía en el aprendizaje de la conducta y la técnica

6 La analogía en la argumentación

6.1 Interpolación

6.2 Extrapolación

6.3 Reducción a lo absurdo

6.4 La modelización

7 La reflexión filosófica sobre la analogía

7.1 La filosofía tradicional

7.1.1 Analogía de proporcionalidad

7.1.2 Analogía de atribución

7.1.3 La analogía cristiana

7.2 La filosofía moderna

7.2.1 La analogía de la experiencia

7.3 La analogía en la filosofía actual

8 Razonamiento analógico

9 Notas

10 Bibliografía

11 Enlaces externos

Uso en distintos campos[editar]

En la psicología del aprendizaje por experiencia, la imitación convertida en reglas de conducta supone la confianza inductiva de que actuando de la misma forma en situaciones análogas se obtendrá el mismo resultado, si éste es satisfactorio.

En Sociología el proceso de endoculturación consiste en la valoración de situaciones análogas para establecer la moral y las reglas de conducta en la aceptación de los roles y normas sociales. La propaganda y la moda explotan enormemente la tendencia a la imitación generando modelos a los que compararse uno mismo, como garantía del éxito y la estima social.

La artesanía y la técnica encuentran su fundamento en que, actuando de la misma forma, en situaciones análogas, siguiendo las mismas reglas, la acción alcanzará como resultado el fin que se busca.

La lingüística encuentra analogías especiales en el problema de las variaciones semánticas y variaciones etimológicas, respecto al uso de las palabras o el sentido del discurso: las figuras retóricas de la comparación, la alegoría y la metáfora son las figuras a las que la analogía presta su sentido.

En Derecho, la analogía constituye el fundamento de poder considerar casos semejantes mediante una cuidadosa comparación. Tal es el fundamento de la jurisprudencia.

En Filosofía se destaca la importancia de la analogía, no tanto como modo de argumentación, sino como característica de los términos con los que se construye el discurso. En este sentido se distinguen, en la filosofía tradicional, dos modos de analogía: de atribución y de proporcionalidad; siendo utilizadas estas distinciones para precisar el modo en que es posible para el hombre el conocimiento de Dios. La filosofía actual considera el problema de la analogía ligado a lo lógico y lingüístico y como fundamentación en la epistemología y filosofía de la ciencia.

El sentido de la analogía a lo largo de la historia[editar]

Los matemáticos antiguos en Mesopotamia y los egipcios utilizaron la analogía en sus cálculos.2 De hecho la unidad de medida ya es en sí misma el establecimiento de una analogía, pues no es otra cosa que establecer la proporción por comparación de un objeto material en relación a una cantidad fijada de antemano como unidad.

Los matemáticos griegos entendieron la analogía como proporción o razón de proporcionalidad en el sentido en que hoy hablamos de proporciones y razones en matemáticas.3

Fue Platón quien dio a esta noción un carácter de trascendencia que ha llenado páginas en la filosofía y el lenguaje.4

Si bien Platón introdujo esta noción de analogía comparando la «Idea del Bien» con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com