ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia Maxilar


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 7

ANATOMIA DE LA REGION A INTERVENIR

Hueso maxilar

El maxilar esta compuesto por maxilar derecho e izquierdo, huesos palatinos y el cigomático. Es un hueso piramidal con 4 apófisis: la frontal, la cigomática, la palatina, y la alveolar.

Los huesos maxilares están unidos al cráneo mediante sus articulaciones directas con el hueso frontal e indirecto con el cigomático, el palatino y la apófisis pterigoides del esfenoides, el vómer y la lámina perpendicular del etmoides.

El maxilar forma el paladar duro y piso de la nariz, las paredes inferiores y el piso de la cavidad nasal, los senos maxilares y el piso de las orbitas y las paredes anteriores de las fosas infratemporales alojando el órgano de la vista, el olfato y el gusto. Los senos maxilares tienen un tamaño de 10 a 20cc y en pacientes sin prótesis más grande.

En su cara externa presenta a lo largo de su borde inferior salientes verticales que corresponden a las raíces de los dientes. El saliente determinado por la raíz del canino, la eminencia canina, está bien marcado. Hacia adentro de la eminencia canina se encuentra una depresión llamada fosa mirtiforme. En la parte inferior de esta fosa, se insértale músculo mirtiforme.

Apófisis Piramidal o Cigomática del Maxilar Superior.

Por arriba de los salientes determinados por las raíces de los dientes, la cara externa del maxilar superior hace prominencia hacia fuera en forma de una apófisis piramidal triangular, truncada, que presenta por consiguiente tres caras, tres bordes, una base y un vértice.

Cara superior u orbitaria. Es lisa y triangular y constituye la mayor parte del piso de la orbita. Esta ligeramente inclinada, de tal suerte que mira hacia arriba, hacia delante y hacia afuera.

De la pared inferior del conducto suborbitario y a 5 mm y medio por atrás del agujero suborbitario, se desprende un canalículo estrecho, el conducto dentario anterior y superior. Este conducto se dirige hacia abajo en el espesor de la pared ósea y permite el paso a los vasos y nervios dentarios anteriores, destinados al canino y a los incisivos del mismo lado.

Cara anterior o geniana. Esta en relación con las partes blandas de la mejilla. Presenta el agujero suborbitario, en el que termina por delante el conducto suborbitario. Este orificio esta situado a 5 o 6 milímetros por debajo del reborde inferior de la orbita, en la unión de su tercio interno del tercio medio, a 3 cm aproximadamente de la línea media, y en consecuencia, en la vertical que desciende desde la escotadura supraorbitaria.

Por debajo del agujero suborbitario, la cara anterior de la apófisis piramidal está excavada. Esta depresión, llamada fosa canina, debe su nombre a sus relaciones con el músculo canino.

Cara posterior o Cigomática. Forma la pared anterior de la fosa pterigomaxilar y de su trasfondo. La parte interna, se llama tuberosidad del maxilar superior. Se ven en su media los orificios de los conductos dentarios posteriores en número de dos o tres y en los cuales se introducen los vasos y nervios dentarios posteriores..

La cara posterior de la tuberosidad esta cruzada hacia arriba, y cerca de su borde superior, por un canal transversal, este corresponde al nervio maxilar superior.

Apófisis palatina.

Es una lámina ósea triangular, aplanada de arriba hacia abajo. Se articula en la línea media con la del lado opuesto y contribuye a formar el tabique que separa las fosas nasales de la cavidad bucal.

Tiene dos caras, una superior y una inferior. Tres bordes, borde externo, borde posterior y borde interno.

La cara superior, lisa, y cóncava transversalmente, pertenece al piso de las fosas nasales.

La cara inferior forma parte de la bóveda palatina. casi siempre está cruzada cerca de su borde externo por un canal oblicuo hacia delante y hacia adentro.

Cuando las dos apófisis palatinas se articulan entre si, las dos aristas se unen y forman la cresta nasal, que sobresale en la línea media del piso de las fosas nasales. El tercio anterior de la apófisis, la cresta nasal se levanta bruscamente y constituye una laminilla alta llamada cresta incisiva. La cresta incisiva se extiende hasta el borde anterior del hueso donde se proyecta hacia delante en forma de un saliente triangular agudo, la espina nasal anterior.

En la cara inferior, la articulación de las dos apófisis palatinas se manifiesta por una sutura media, la sutura intermaxilar. En la extremidad anterior de esta sutura se encuentra un orificio ovalado, el agujero incisivo, que tiene una longitud de 1 cm y una achura de 5 mm. Da acceso al conducto palatino anterior o incisivo. Resulta de la unión de dos semicanales laterales, que pertenecen cada uno a la apófisis palatina correspondiente; es corto y se bifurca en dos conductos laterales secundarios que desembocan en las fosas nasales, a cada lado de la cresta incisiva, y dan paso a los nervios y vasos nasopalatinos.

Bordes.

Se consideran un borde superior, inferior, anterior y posterior.

a) Borde Superior: Dirigido de adelante a atrás, es delgado e irregular. Se articula de delante a atrás con el unguis y con la lámina papirácea del etmoides. En frente del unguis presenta una escotadura cóncava hacia dentro, que se articula con el hamulus lacrimales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com