ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura Regional


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACION ANTES Y DESPUES DEL ACTUAL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NAYARIT.

Conceptualmente hablando la educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. No sólo se produce a través de la palabra: sino mediante nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Pero no es así, la manera en que se consideraba la educación en antaño, Debido a que Los españoles no solo usaron armas para conquistar a los pueblos indígenas. También se dio la conquista espiritual mediante la propagación de la religión católica. Se encargaron de la evangelización en el año de 1540 por los frailes franciscanos venidos de España. Fue entonces cuando estos aprendieron lenguas indígenas y fundaron conventos en lo que es ahora xalisco, Ahuacatlan, Sentispac, Acaponeta y Jala, donde funcionaron las primeras escuelas para enseñar a los indígenas a leer y escribir en español, además de contar y cantar, pero solo a los que se acercaran a dicha religión.

A principios de del año de 1600 la educación nace y se basa en cuatro aspectos: lectura, escritura, aritmética, y los estudios religiosos. La primera escuela formal se fundó en el año de 1635 para los niños de un determinado estatus social a fin de lograr un mayor aprendizaje. Los profesores (en ese tiempo aun religiosos) se centraban en la lectura-escritura y las matemáticas no fueron una alta prioridad en la educación elemental en ese momento.

En 1700, la educación continua siendo influenciada por la religión. La Asistencia obligatoria se estableció aproximadamente en 1852. El gobierno intervino para controlar la participación de los niños en los sistemas educativos. Los estudiantes tenían que asistir a un mínimo de tres meses a la escuela de un año y tenían que ser consecutivos. Los padres fueron penalizados con $ 20 si sus hijos no asistían a la escuela. No eran aceptables las razones para no enviarlos, ni siquiera la discapacidad y la pobreza. La ley fue sin embargo ineficaz ya que no había manera de que las autoridades escolares locales hicieran cumplirla. La ley fue revisada a fines de 1800, se redujo la edad límite a 12 años y se aumento la asistencia obligatoria a un plazo 20 semanas al año, pero la falta de una ley estatal hacia casi imposible la labor del maestro.

En el año 1900, el comercio y la industria tuvieron un importante impacto en la enseñanza. La asistencia obligatoria estuvo plenamente en las leyes en vigor para ayudar a proteger a estos niños de la explotación, sobre todo por sus familias asoladas por la pobreza y las empresas industriales que buscaban una mano de obra más barata.

El año de 1900 trajo un gran cambio en el sistema educativo, principalmente a través de la nueva legislación y controvertidos casos judiciales, con lo que el sistema de educación paso a ser lo que es hoy, teniendo una secretaria de educación.

A partir de que existió la ley más importante del estado de Nayarit, o la constitución política del estado misma que fue promulgada el 5 de febrero de 1918, La educación es sujeta al igual que en los demás estados de la republica, al artículo 3º de la constitución federal de 1917, la cual establece que el estado es libre y soberano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com