ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía del fascismo (resumen)


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  14.351 Palabras (58 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 58

Robert Paxton: Anatomía del Fascismo

Introducción: Invención del Fascismo

Proviene de “fascio” haz o gavilla, un haz de varas con un hacha encajada que se llevaba delante de los magistrados romanos indicando autoridad y unidad de Estado. Se utilizó a fines del s. XIX para evocar la solidaridad de los militantes.

Nació en 1919, para declarar la guerra al socialismo, compuesto por veteranos de guerra, sindicalistas (derribar el capitalismo y crear un gran sindicato único), intelectuales futuristas y algunos periodistas (desdeñaban la herencia cultural) y los críticos del parlamentarismo. Se caracterizaba por una predisposición a la acción violenta, antiintelectualismo, el rechazo de las soluciones de compromiso y el desprecio de la sociedad establecida, exaltando el odio y la violencia en nombre de la gloria nacional.

El programa fascista pedía la materialización de los objetivos expansionistas italianos en los Balcanes y el Mediterráneo; el voto femenino y a partir de los 18 años; abolición de la cámara alta; la jornada laboral de 8 hs; la expropiación parcial de riquezas (impuesto progresivo sobre el capital); la participación de los trabajadores en el manejo técnico de la industria; la convocatoria a una asamblea constituyente que redactara una constitución para Italia; la expropiación de las propiedades de la iglesia y la confiscación del 80% de los beneficios de la guerra.

Irrumpieron en la historia con un acto de violencia contra el socialismo, contra la legalidad burguesa y en nombre de un interés nacional superior.

Imágenes del Fascismo: Las naciones aprobaron y toleraron a los caudillos fascistas y desviaron la atención de las personas, grupos e instituciones que les ayudaron (relación caudillo-nación y partido-sociedad civil). Falsas imágenes del fascismo:

  • El antisemitismo exacerbado no es la esencia del fascismo, dependía de las características de cada lugar en particular.
  • No cumplieron con las amenazas anticapitalistas, pero sí contra el socialismo (para algunos vinieron a destruir al capitalismo, pero para otros a ayudarlo con nuevas medidas de emergencia).
  • Una vez en el poder solo confiscaron las propiedades de adversarios políticos, extranjeros o judíos, no modificaron la jerarquía social.
  • No negaban la modernidad, eligieron la concentración industrial y la productividad.

Reconfiguro las relaciones entre el individuo y la colectividad, es decir, que éste no tenía ningún derechos fuera de los intereses de la comunidad. Expreso su ambigüedad política (ni derecha, ni izquierda, ni centro político), pero necesito de la aceptación activa de las elites tradicionales para acceder al poder.  

Estrategias: Su creación fue una invención nueva, para la era de la política de masas, apelando a las emociones  y a los sentimientos populares, mediante el uso de ceremonias rituales y de la oratoria persuasiva, se apoyaba en la unión mística del caudillo con el destino histórico de su pueblo, consciente de su propia identidad. La instrumentación de la verdad explica porque no se molestaron en exponer la casuística de su programa cada vez que se modificaba.

La influencia de los intelectuales, ayudó a debilitar la vinculación con los valores de la sociedad liberal y del gobierno constitucional, permitiendo imaginar otro camino para el cambio (la izquierda socialista e internacionalista era su enemigo, y los liberales los cómplices de su enemigo). El fascismo permitió una salida a la crisis de incapacidad de la sociedad y el estado liberal.

Etapa 1: La creación de movimientos fascistas

El caso de Hungría: a fines de la PGM el territorio se disgrego al proclamar la independencia de las nacionalidades que la integraban, la aristocracia intento salvar al Estado mediante reformas políticas, sin embargo, serbios y franceses ocuparon el Sur; y los rumanos Transilvania. La coalición de socialistas y comunistas, asume el poder en Budapest, pensando que Rusia podría ser su mejor aliada, pero ésta no se encontraba en condiciones. La revolución fue combatida por la sangrienta contrarrevolución, de la jefatura de elites tradicionales, un grupo de jóvenes liderados por Gyula Combos fundaron un movimiento de renovación nacionalista con características fascistas, enraizado en pasiones populares nacionalistas, xenófobas, expresado en símbolos húngaros tradicionales.

El caso alemán: alarmados por la creciente autonomía de los checos y las minorías, crearon (antes de la PGM) una variedad de nacionalismo dentro de la clase obrera. El impacto de la derrota ofreció un terreno fértil para movimientos de renovación nacional antisocialistas con base popular. En 1918, Hitler lo revivió como el Partido Nacionalista de los Trabajadores Alemanes usando como símbolo la cruz gamada, pero recién en 1920 recibió el nombre de Partido Nazi y presento un programa de 25 puntos.

Los Antecedentes inmediatos

 En 1914 se abrió el espacio político para el activismo nacionalista contra el socialismo y el liberalismo, brindándole oportunidades culturales (desacredito la visión optimista del futuro), sociales (ejércitos veteranos inquietos) y políticas (tensiones económicas y sociales poco manejables para las instituciones existentes).

Los países mal integrados o gobernados fracasaron en la tarea de soportar las tensiones, el imperio de los Habsburgo se disgrego, la Rusia zarista se hundió en el caos. Los países con campesinado sin tierra y clase media sin voto se polarizaron a la izquierda, los que tenían una clase media grande pero amenazada se polarizaron contra la izquierda. La guerra distancio a los civiles de los militares.

Grandes principios del orden mundial:

  1. Los liberales: querían organizar un mundo de posguerra de acuerdo con el principio de la dependencia de las naciones, sin necesidad de fuerzas externas para mantener la paz.
  2. Los conservadores: intentaron restaurar un mundo donde la supremacía militar gobernaba.
  3. Los socialistas: dejar la democracia y crear partidos conspiratorios dictatoriales según el modelo bolchevique.-

Los tratados de paz crearon un mundo dividido entre potencias victoriosas y estados clientes, mediante la inclusión de otras minorías nacionales y estados vencidos con ánimo de venganza.

  1. Los fascistas, prometía resolver los conflictos territoriales, triunfando los fuertes, midiendo los estados por el fervor y la unidad poblacional, integrando la clase obrera a la nación (por persuasión o a la fuerza) y deshacerse de lo ajeno e impuro.

Raíces emotivas, culturales e intelectuales

Las condiciones previas más profundas del fascismo se hallan en la rebelión de finales del s. XIX, contra la creencia en la libertad individual, la razón, la armonía humana natural y el progreso. Se destaca la influencia de los intelectuales en el desarrollo del fascismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.6 Kb)   pdf (415.5 Kb)   docx (52.4 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com