ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anglicanismo


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  1.715 Visitas

Página 1 de 8

IESCH

PREPARATORIA “LEON BRINDIS”

Nombre del alumno: Franco Velázquez Maldonado

Nombre del profesor: Jesus Jonathan Villatoro Cifuentes

Materia: Historia Universal II

Grado: 6°

Grupo: “A”

Trabajo: ANGLICANISMO

1

*INTRODUCCION:

Los anglicanos pertenecemos a una gran comunidad mundial. Hay aproximadamente 70 millones de anglicanos distribuidos en todos los continentes del mundo, es actualmente una de las iglesias que tiene una alta tasa de crecimiento, en la década de los setenta la tasa de crecimiento mundial era de más de un millón de nuevos miembros cada año.

La Iglesia Anglicana se ha convertido en la cuarta denominación más grande del cristianismo (detrás de la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Luterana)

Sus raíces están en Gran Bretaña en el Siglo III. La iglesia Anglicana tiene una herencia teológica y bíblica muy rica, su reforma no fue causada por el divorcio de Enrique VIII como algunos sugieren. Eso proporcionó la ocasión pero de ninguna manera fue la razón

Los anglicanos como cristianos, creemos en las doctrinas y las creencias fundamentales de la fe Cristiana como la Santa Trinidad y la obra reconciliadora de Cristo en la cruz

2

INDICE:

1-HOJA DE PRESENTACION…………………………………….1

2-INTRODUCCION…………………………………………………2

3-INDICE……………………………………………………………..3

4-CONTENIDO……………………………………………………...4

5-CONCLUSION…………………………………………………….11

6-BIBLIOGRAFIA……………………………………………………12

3

*CONTENIDO:

-ANGLICANISMO:

El término anglicano, y su derivado anglicanismo, provienen del latín medieval ecclesia anglicana, que significa iglesia inglesa, se utiliza para describir a las personas, las instituciones y las iglesias, como asimismo a las tradiciones litúrgicas y conceptos teológicos desarrollados tanto por la Iglesia de Inglaterra, en lo particular, como por las provincias eclesiásticas de la Comunión Anglicana. También se utiliza en lo referente a las iglesias anglicanas sin comunión con el arzobispo de Canterbury (en el Reino Unido) y muchas otras completamente independientes.

-ORIGEN:

Inglaterra es una isla, y ello se deja notar en todos los ámbitos: para los británicos, el papa está lejos y la jerarquíoa local tioene mayor peso. En el siglo XVI, John Wycliff, teólogo de Oxford, rechaza al Vaticano en nombre de la Biblia. El papa Martín V condena su tesis. No será un teólogo, sino un rey más o menos impío y libertino, Enrique VIII, el que llevará a su pueblo a la herejía: para separarse de una mujer que no le da hijos varones, se autoriza a sí mismo a divorciarse, a pesar de la prohibición del papa.

La iglesia de Inglaterra conserva al principio su estilo católico, exepto en el hecho de que Enrique VIII se nombra jefe supremo. Es excomulgadpo en 1533 y cuenta con el apoyo de Cranmer,arzobispo de Canterbury, que ostena la autoridad religiosa en Inglaterra.

4

-COMUNIDAD ALGLICANA:

La Comunión Anglicana, una fraternidad amplia de 38 provincias autónomas e interdependientes que están en plena comunión con el Arzobispo de Canterbury, es una de las comuniones cristianas más numerosas del mundo, con aproximadamente 77 millones de miembros.1

La Comunión Anglicana se considera parte plena de la Iglesia Cristiana: una, santa, católica y apostólica, y se declara Católica y Reformada, al respecto, es interesante la frase del Deán Henry Forrester (México, 1906): «Católica, aunque no romana y Evangélica, aunque no protestante».

Para muchos anglicanos, representa también una forma de catolicismo no-papal, y para otros, una forma de protestantismo sin figuras fundadoras tales como Martín Lutero o Juan Calvino.2

5

Pero en la línea del anglicanismo clásico, los planteamientos del teólogo isabelino del siglo XVI Richard Hooker en Essays on Ecclesiastical Polity, siguen expresando la identidad anglicana como prudente combinación entre estas dos tradiciones cristianas, una Via Media entre ambas, mediante una aplicación equilibrada de tres criterios esenciales de fe y ética:

1. La Sagrada Escritura,

2. la Tradición apostólica y

3. la Razón.

Así entonces, con algunas diferencias de énfasis doctrinal y litúrgico, las iglesias de la Comunión Anglicana mantienen su unidad a través, principalmente, de la comunión sacramental con elArzobispo de Canterbury, y la celebración de la liturgia conforme a las diferentes versiones autorizadas del Libro de Oración Común.

-VALORES Y CARACTERISTICAS:

Los fundamentos doctrinales del Anglicanismo, expresados en el llamado Cuadrilátero Chicago-Lambeth, son cuatro elementos de la fe cristiana, basados en un texto del siglo V conocido comoCommonitorium, de San Vicente de Lerins: Id teneamus, quod ubique, quod semper, quod ab omnibus creditum est; hoc est et enim vere proprieque catholicum ("Debe tenerse como propiamente católico aquello que ha sido creído en todas partes, siempre y por todos"), a saber:

1. La Biblia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com