ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antagonismo Político En Uganda


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

ANTAGONISMO POLÍTICO EN UGANDA

UN OBSTÁCULO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS TRIBUS COMO UN SOLO PAÍS.

RESUMEN: El presente ensayo realiza un análisis acerca del antagonismo político en Uganda y sobre ¿quiénes son los principales causantes de los conflictos étnicos existentes en Uganda?. Es probable que quienes tengan mayor implicancia en dichos sucesos sean las FF.AA del gobierno y el LRA de Joseph Kony, debido a los constantes y violentos enfrentamientos que ambos han tenido desde el surgimiento de dicho grupo rebelde. Igualmente, dos cuestiones claves aparecen en este trabajo. Por un lado, se encuentra el levantamiento rebelde como alternativa para salir de la marginación. Del otro lado, se encuentra el abso excesivo de poder y la inaccesibilidad para establecer un diálogo que mejore la situación entre ambas partes.

Palabras clave: Antagonismo político, LRA, conflictos étnicos, genocidio, exclusión social, guerra civil, acholi

Existirá cultura de la paz cuando las figuras públicas favorables a la cultura de la violencia se den cuenta de que las guerras engendran sociedades belicistas.

(Cora Weiss)

Uganda, al igual que otros países africanos también ha sido escenario de grandes conflictos y guerras civiles ocurridas durante la guerra fría, tal es el caso de la guerra con Tanzania, entre otros. Actualmente, el país se encuentra afrontando uno de los conflictos más sanguinarios y violentos de su historia, que inició desde hace más de 20 años. El antagonismo político existente en dicha zona, es uno de los principales causantes de los conflictos étnicos que existen en dicho país y por ende dificulta la integración de todas las tribus como una sola nación. A continuación se presentarán los argumentos que respaldarán a la tesis antes mencionada, los cuales tratarán acerca del surgimiento de partidos políticos con tendencia religiosa extremista, el enfrentamiento entre el LRA y las FF.AA ugandesas y los fallidos intentos de pacificación.

Tras independizarse de Inglaterra, Uganda sufrió una división étnica y religiosa en su composición. Las tribus del norte y del sur entraron en conflicto debido al antagonismo político y económico existente en dicho país. Por un lado, en la zona sur, se encontraban los personajes intelectuales y de élite económica, quienes en su momento, fueron los promotores de la independencia de su país. Este sector de Uganda fue el más beneficiado, pues, además de contar con una buena organización política y social, también fueron favorecidos con los cargos administrativos y de control de la población de su país que los británicos les otorgaron. Sin embargo, en la zona norte, la situación era totalmente distinta. Las tribus de este sector se habían convertido en una reserva de mano de obra barata y los pobladores solo eran utilizados para formar parte del ejército; además de ser explotados por los del norte. Sin lugar a dudas, la población nordista fue la más marginada y afectada por las diferencias que surgieron. A partir de esta división del país, las tribus tanto del norte como del sur mantienen una rivalidad que se basa en la lucha por el poder; pues, si bien los sudistas cuentan con el control administrativo, los de las tribus del norte cuentan con la estrategia militar para dirigir el territorio ugandés.

Una de las más graves consecuencias generadas a partir de las diferencias étnicas y de religión en Uganda, es el surgimiento de partidos políticos rebeldes con tendencia religiosa extremista. La marcada exclusión social, así como la marginación a las tribus del norte, especialmente, hacia los acholi, fueron factores fundamentales para la aparición de partidos de oposición al gobierno, entre los cuales destaca el Ejército de Resistencia del Señor o LRA (Lord's Resistance Army), el cual, bajo la dirección de su líder mesiánico Joseph Kony, es el responsable de uno de los actos más sanguinarios y crudos en la historia de Uganda.

Según datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Uganda, el LRA, es responsable del fusilamiento de 200 personas en la localidad de Aytak (1995); otras 150 personas refugiadas sudaneses fueron asesinadas durante tres días de ataques en el campo de Acholpii (1996); 400 en el condado de Lamwo (1997); 90 en Mucwini (2002); y 120 en la aldea de Amyel ese mismo año. Así también, en el 2008, el IDMC (Internal Displacement Monitoring Centre), dió a conocer la cifra de casi dos millones de personas desplazadas a causa de esta violencia, además, hizo mención de otros grupos o movimientos que tuvieron implicancias en esta época de guerra como son: el Movimiento Federal y Democrático de Uganda (FEDEMU) y el Movimiento por la Libertad de Uganda (UFM),entre otros. Como lo muestran los datos, el accionar el LRA como fuerza política para hacer escuchar su voz, es por medio de la violencia y el abuso de los derechos de personas incocentes.

El conflicto existente entre el LRA y las FF.AA del gobierno, cotinúan siendo uno de los principales conflictos que impiden la consolidación de Uganda como un solo país. Como bien lo destaca Pascal Ngoga (1998)El NRM/A es el primer movimiento insurgente que consigue tomar el poder por la fuerza y derrocar a un Gobierno africano; es decir, finalizar con los largos períodos de inestabilidad política y constantes golpes de estado en Uganda, otorgando, de este modo, un equilibrio al país. Este hecho fue alcanzado sin un apoyo exterior significativo, un elemento característico de los movimientos insurgentes.

Los inicios del enfrentamiento en curso, se remontan a los conflictos políticos que surgieron en el país tras el derrocamiento del dictador y criminal Idi Amin. El conflicto sigue en pie, debido a la política de fragmentación y disociación impuestas por los protagonistas y por intereses locales e internacionales: la guerra en la subregión se ha convertido en una extensión de las luchas regionales e internacionales por el poder. El nivel de violencia perpetrado en este conflicto ha sido tal, que las personas para poder salvarse, se han visto en la necesidad de retirarse hacia los campos de desplazados donde las condiciones de vida son deplorables:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com