ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Psicología Y Sus Antecedentes


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es la psicología?

1.-La psicología (del griego clásico ψυχή, psique, alma o actividad mental, y -λογία "-logía", tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos humanos y los procesos mentales. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristianoMarko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI. La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.

2.- La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía(estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

3.- La Psicología sería aquella ciencia que se encarga del estudio de la mente en todos los ámbitos que ésta abarca, incluyéndose así desde las funciones cerebrales hasta el desarrollo de los seres humanos y la forma en que se siente, se piensa y se aprende en relación al medio ambiente que nos rodea.

4.- La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio), si lo tomamos desde este concepto rápidamente descubrimos que algo no anda bien, ya que psico es la traducción de alma, un término subjetivo que no se puede comprobar, efectivamente en su momento la psicología como muchas otras ciencias formo parte de la filosofía y era la filosofía la que realizaba una reflexión metafísica sobre la existencia del alma.

5.- La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata

de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las

percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el

método científico para encontrar respuestas.

Etimológicamente, Psicología o Psicología, proviene del griego psique : alma y

logos: tratado, ciencia. Literalmente significaría ciencia del alma; sin embargo,

contemporáneamente se le conceptualiza a la Psicología como una parte de las Ciencias

Humanas o Sociales que estudia:

• El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.

• Los procesos mentales de los individuos.

• Los procesos de comunicación desde lo individual a lo microsocial.

La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres

humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio

que les rodea.

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa

2.- http://definicion.de/psicologia/

3.- http://www.misrespuestas.com/que-es-la-psicologia.html

4.- http://blogs.monografias.com/paginas-de-psicologia/2009/03/12/%C2%BFque-es-psicologia/

5.- http://psicoaraujo.wikispaces.com/file/view/Unidad+1+LA+PSICOLOG%C3%8DA+COMO+CIENCIA.pdf

Antecedentes filosóficos de la Psicología

La idea del alma surgió con Pitágoras, más tarde Platón la desarrolló distinguiendo en ella las funciones nutritiva (plantas), sensitiva (animales) y racional (hombres), que representaban una jerarquía evolutiva.

Para Platón el alma (pura) está encarcelada en el cuerpo y va reconociendo las cosas a su alrededor. Las ideas son esencias existentes por lo que este conocimiento es metafísico y no trascendental. El mas ilustre discípulo de Sócrates fue quien formulo por primera vez la distinción entre espíritu y materia, dándoles valores opuestos. El espíritu caracterizado como lo bueno y lo bello, y la materia como lo mas bajo de lo humano. En sus reflexiones filosóficas distingue entre las ideas, reveladas por la razón y las cosas reveladas por los sentidos, considerando las ideas mucho mas perfectas que las cosas concretas. Postulo un mundo de ideas del cual el mundo real, el revelado por los sentidos, era una copia imperfecta.

La doctrina psicológica de Aristóteles.

La Psicología se constituye como ciencia gracias a Aristóteles quien le reconoce al cuerpo un alma que, según él efectúa la integración del organismo mediante sus movimientos apropiados con el cuerpo. Separa su teoría a la de Platón, ya que dice que hay que considerar el organismo como un todo (alma y cuerpo). Según el hilemorfismo la forma es el principio sustancial del ser.

Los procesos de conocimiento comienzan con la percepción de los objetos, éstos dejan su huella en los sentidos (imagen impresa) que es unida a otras por el sentido común para formar la imagen expresa.

El método de la Psicología aristotélica.

Aristóteles concibe la mente como una “tábula rasa” sonde no hay nada escrito sino que en ella se acumula la experiencia y gracias a la memoria se pueden traer imágenes del pasado al presente. Establece dependencias causales entre los hechos y dice que los sentidos sólo captan lo accidental, mientras que sólo con la inteligencia se puede conocer la esencia de las cosas. Identifica el hábito con la disposición señalando que el primero dura más y que la disposición es resultado de la repetición de actos. Afirma que el hábito es el elemento fundamental de la personalidad (ámbito social).

mediante sus movimientos apropiados con el cuerpo. Separa su teoría a la de Platón, ya que dice que hay que considerar el organismo como un todo (alma y cuerpo). Según el hilemorfismo la forma es el principio sustancial del ser.

Los procesos de conocimiento comienzan con la percepción de los objetos, éstos dejan su huella en los sentidos (imagen impresa) que es unida a otras por el sentido común para formar la imagen expresa.

El método de la Psicología aristotélica.

Discípulo y sucesor de Platón pensó en términos de materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com