ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos De Canada


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes históricos de Canadá:

1. Prehistoria: Los primeros habitantes del territorio fueron las “Primeras Naciones”, los esquimales y los métis. Algunas estas civilizaciones desaparecieron mucho tiempo antes de la llegada de los europeos, y han sido descubiertas recientemente por las excavaciones.

Esquimal es un nombre común para los distintos

pueblos indígenas que habitan las regiones árticas

de América

2. Primeros Exploradores: Es probable que los vikingos navegaran por el litoral canadiense allá por el año 1000 y se establecieran en una pequeña colonia al norte de Terranova, siendo el primer contacto de Canadá con los europeos. Desde el siglo XV los pescadores británicos y normandos operaran en los grandes bancos de Terranova. En 1497-98 John Cabot recorre la costa desde Terranova hasta Nueva Escocia en una expedición patrocinada por el rey Enrique VII de Inglaterra. Sin embargo, la exploración más importante la realiza Jacques Cartier que recorre en 1534 el Golfo de San Lorenzo. Al año siguiente, remontando el río, llega hasta lo que hoy es Montreal. Se calcula que en el siglo XV, momento en el que llegan los colonizadores del Viejo Mundo, antes de la expansión colonial, unos 300.000 hombres -entre indios y esquimales- ocupaban el territorio que en la actualidad corresponde a Canadá. Estos aborígenes vivían, básicamente de la caza, pesca y agricultura. La colonización de los europeos se remonta al año 1608 con la fundación de Quebec. Con la llegada de los europeos con ellos trajeron enfermedades como la influenza, el sarampión y la viruela (a las cuales los aborígenes no tenían inmunidad biológica), gracias a esto y otras razones la población aborigen se vio reducida drásticamente. Hubo europeos que se quedaron en las ciudades ya fundadas, los traficantes de pieles exploraron la zona de los Grandes Lagos, la Bahía de Hudson. La Guerra de los castores estalló por el control del comercio de pieles. La Proclamación Real de 1763 separo a la provincia de Quebec de Nueva Francia y anexo la isla del Cabo Bretón a Nueva Escocia. Los británicos aprobaron el Acta de Quebec de 1774 con esta se amplio la zona de la provincia de Quebec y se restableció el idioma francés, la fe católica y el derecho civil francés. Perjudicando así a los residentes de la Trece Colonias e influyendo al inicio de la Revolución estadounidense. En el tratado de París (1783) se reconoce la independencia de los Estados Unidos cediendo los territorios al sur de Grandes Lagos. Por la ocupación inglesa cerca de 50.000 partidarios huyeron a Canadá. Debido a esta migración se separo a los de habla francófona (provincia de Canadá inferior) y los de habla anglosajona) provincia de Canadá inferior).

Se muestra Quebec que fue la primera ciudad fundada en 1608.

3. Confederación: De 1825 a 1846 se produjo una gran inmigración europea a Canadá. En 1840 tras conflictos internos se decreta la unión de ambas regiones, y en 1848 tiene principio la existencia el Gobierno responsable. Continúan las exploraciones extendiéndose por los Grandes Lagos. El problema de defensa con Estados Unidos, las dificultades políticas internas, comerciales y económicas, aceleraran proceso de Federación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com